Biografía de Manuela de la Santa Cruz y Espejo: Resumen corto de su vida y obras

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    Quie dicei no hablir españoiles

    Dejar un comentario:


  • juanpch
    respondió
    ¡Participa en este artículo!

    Agrega tu comentario sobre el resumen de la biografía de Manuela Espejo.

    Dejar un comentario:


  • Biografía de Manuela de la Santa Cruz y Espejo: Resumen corto de su vida y obras

    ¿Quién fue Manuela de la Santa Cruz y Espejo? Aquí un resumen corto de su biografía, obras, valores y logros.
    Introducción

    Manuela Espejo nacida en Quito el 20 de diciembre de 1753, era una periodista, enfermera, feminista y revolucionaria ecuatoriana. Fue hermana de Eugenio Espejo, con quien discutió y compartió el pensamiento e ideales revolucionarias y pro-revolucionarias del Ecuador.

    Es reconocida como una de las pensadoras más importantes del continente americano y pionera en el campo del feminismo. También se la considera una mujer de carácter fuerte, que no estaba limitada por los códigos machistas de su tiempo.

    Biografía de Manuela de la Santa Cruz y Espejo: Resumen corto de su vida y obras

    Tuvo una importante colaboración en el periódico Primicias de la Cultura de Quito, bajo el seudónimo de Erophilia, donde a través de sus escritos criticó duramente la desigualdad de trato entre hombres y mujeres, además de apoyar el pensamiento revolucionario que dio al Ecuador su independencia.

    Su culto al conocimiento, al arte, justifica su seudónimo “Erophilia”, que significa amante del amor y la sabiduría, el cual utilizó para escribir en este periódico.

    Manuela Espejo es historia, ejemplo de valores, de lucha incansable por la justicia y amor por su gente. A continuación un resumen corto de su biografía:

    Historia de su vida resumida en video


    Biografía

    María Manuela Dominga de Espejo y Aldaz, nombre que aparece en los registros de bautismo de la Iglesia de El Sagrario, nació el 20 de diciembre de 1753 en Quito. Fue la quinta y última hija del matrimonio entre Luis Espejo y Catalina Aldaz.

    A pesar de la gran cantidad de limitaciones y restricciones a la educación universitaria que tenían las mujeres en el Ecuador del siglo XVIII, pudo educarse en medicina, lo que la convirtió en la primera enfermera graduada de una universidad de Quito.

    Muchos la recuerdan como la hermana de Eugenio Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo, un importante médico y héroe del Ecuador.

    Biografía de Manuela de la Santa Cruz y Espejo

    Gracias a su habilidad en la medicina, acompañó frecuente a su hermano durante sus visitas médicas, y brindó asistencia gratuita a muchas personas durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó Quito en 1785.

    Manuela fue una mujer de pensamiento liberal que iba en contra del sistema. Aparte de su educación, su vida personal era igualmente inusual.

    Se casó a la edad de 44 años (una edad alta para la época) con José Mejía Lequerica, quien apenas tenía 21 años en el momento del matrimonio.

    A pesar de los intereses comunes por la independencia y la ciencia, Mejía fue a España a desempeñarse como diputado de las Cortes de Cádiz y entabló una relación con Gertrudis Sanalova y Benito, una andaluza.

    Por lo tanto, la relación con Manuela no duró, después de un corto tiempo y la distancia causada por sus tareas, terminó por separarse.

    Resumen de la Biografía de Manuela de la Santa Cruz y Espejo

    Desde muy joven Manuela de la Santa Cruz fue instruida junto con sus hermanos en ciencias. Se dice que heredó 26 volúmenes relacionados a medicina de Lorenz Heister, lo que habría contribuido significativamente a su formación en medicina.

    Siendo hermana de Eugenio Espejo, estuvo presente en numerosas reuniones políticas y tuvo acceso a su biblioteca y en general compartían su forma de ver la política.

    Sin duda, este factor fue un detonante en su libertad de pensamiento, no sólo con respecto a las mujeres, sino también a su país.

    Entre los siglos 18 y 19 en un Quito casi oscurantista, agobiado además por pestes y terremotos, Manuela Espejo pliega junto a sus hermanos Eugenio y Juan Pablo por los ideales independentistas propios de una América efervescente.

    Cuando su hermano es apresado injustamente y sometido a una mazmorra, en las peores condiciones (de tal manera que enfermo y posteriormente a consecuencia de eso murió), es Manuela quien sufre en carne propia ese atropello a la dignidad ya la libertad.

    Manuela de la Santa Cruz y Espejo

    Es ella quien enfrenta desde afuera, no sólo los reclamos por la injusticia cometida, sino desesperada por tratar de cuidar la salud de su hermano.

    En 1799 instaura un juicio contra el presidente de la Real Audiencia de Quito, acusándole de ser el responsable de la muerte de su hermano.

    Su legado de convicción y firmeza en los sueños libertarios, se reproduciría en el espíritu rebelde de todos los próceres y mártires, que dieron su vida
    por iniciar el camino histórico, para esta joven República llamada Ecuador.

    En su larga vida Manuela tuvo la suerte de ver morir la colonia y nacer la república. Ella luchadora nata, frecuentaría las casas de la ciudad y en cada una de ellas sembraría los gérmenes del movimiento por la independencia.

    Murió en la ciudad de Quito en 1829, cuando contaba con 76 años de edad, siendo una de las próceres que alcanzó a ver el sueño de la Independencia convertido en realidad.

    Resumen de la Biografía de Manuela Espejo

    Obras

    Aunque subestimada desde el punto de vista histórico, hay quienes la consideran una de las grandes figuras del proceso revolucionario en Ecuador y Sudamérica.

    En sus escritos solía exaltar la grandeza de todo Quito, especialmente desde el punto de vista cultural, valorando a los artesanos, pensadores, escritores, políticos y artistas.

    En sus obras bajo el seudónimo de Erophilia, habló con dureza sobre el sistema colonial que en ese momento gobernaba sobre América por parte de España.

    Siempre defendió sus ideales, donde exigió una mayor participación de las mujeres en la educación universitaria, en las manifestaciones culturales y políticas. Manuela de la Santa Cruz y Espejo tiene el honor de ser la primera periodista (aún anónima) de Quito.

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

X