27 Ejemplos de un Texto Narrativo corto (para estudiantes)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    27 Ejemplos de un Texto Narrativo corto (para estudiantes)



    Varios ejemplos de textos o párrafos narrativos cortos, para estudiantes de primaria o secundaria. Características y elementos de su estructura.
    1.- ¿Qué es?

    Por definición un texto narrativo es aquel que cuenta una historia a través de una secuencia de hechos. Esta sucesión de acontecimientos es contada por un narrador, quien presenta los elementos principales de la narración en el tiempo y espacio.

    Ejemplos de Textos Narrativos cortos

    Como su nombre lo indica, para que el autor pueda "narrar" los acontecimientos, tendrá que mostrar al lector quiénes están involucrados (personajes) y cuál es el contexto (tiempo y espacio).

    Algunos ejemplos de narraciones los encontramos en las leyendas, noticias, cuentos, mitos, fábulas, novelas, anécdotas, etc.

    2.- Estructura

    La estructura básica de un texto narrativo está formada por una introducción, desarrollo y la conclusión, es decir, tiene un principio, medio y fin.
    • Introducción: también llamada presentación, en esta primera parte del texto donde el autor presenta los personajes, el lugar y el tiempo en que se desarrollará la trama.
    • Desarrollo: aquí surge gran parte de la historia, enfocándose en las acciones de los personajes o la secuencia de hechos.
    • Climax: corresponde al momento más emocionante de la narración, su objetivo es motivar al lector a que siga leyendo el texto. (opcional)
    • Conclusión: determina la parte final de la narración, donde se resuelven los conflictos.
    3.- Elementos

    Los elementos principales de la narración son el espacio, el tiempo, la trama, el personaje y el narrador. Estas características son fundamentales para desarrollar una narrativa interesante y coherente.

    4.- Ejemplos

    4.1.- Párrafo narrativo corto (anécdota)

    Creo que el momento que pase mas vergüenza en mi vida fue un día del año pasado, cuando fui al cine con unas amigas, era un estreno del momento no recuerdo cual, lo que si se quedo gravado en mi mente fue a la hora de entrar, íbamos todos en tropel muy felices cuando me caí al no ver el escalón que tenia delante, me quede de rodillas en medio de la entrada del cine, la gente pasaba a mi alrededor mirándome extrañada, y yo no me podía levantar de la risa que tenia, mis amigas se retorcían de verme allí de rodillas.

    4.2.- Texto narrativo corto (noticia)

    Activistas, scouts, estudiantes, ambientalistas, y autoridades de Tungurahua, se dieron cita la mañana del 21 de septiembre en el Parque El Sueño de Ambato para participar en la jornada de limpieza del río que tiene el nombre de la ciudad. La iniciativa está a cargo del Ministerio del Ambiente, tiene alcance nacional, y busca el retiro minucioso de desechos contaminantes de las orillas de afluentes, lagunas, manglares, zonas costeras, y más fuentes de agua.

    4.3.- Ejemplo de texto narrativo (cuento)

    Mientras un grupo de ranas viajaba por el bosque, dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Cuando las otras ranas se amontonaron alrededor del pozo y vieron lo profundo que era, les dijeron a las dos ranas que ya no había esperanza para ellas.

    Sin embargo, las dos ranas decidieron ignorar lo que los otros estaban diciendo e intentaron salir del pozo.

    A pesar de sus esfuerzos, el grupo de ranas en la cima de la fosa seguía diciendo que debían rendirse. Que nunca lo lograrían.

    Eventualmente, una de las ranas prestó atención a lo que los demás decían y se rindió, cayendo muerta. La otra rana continuó saltando tan fuerte como pudo. Una vez más, la multitud de ranas le gritó para que parara el dolor y muriera.

    Sin embargo saltó aún más fuerte y finalmente logró salir. Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "¿No nos has oído?"

    Entonces se dieron cuenta que era sorda y que todo el tiempo pensó que la estaban animando para que saliera.

    4.4.- Texto narrativo corto (fábula)

    Un día un lobo pensó en cambiar su apariencia para obtener su comida más fácilmente. Entonces decidió en disfrazarse de oveja e ir a pastar con el rebaño, despistando así al pastor.

    Al anochecer, fue llevado junto con todo el rebaño a un corral, quedando la puerta asegurada.

    Entonces el pastor buscando su provisión de carne para el siguiente mes, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante.

    4.5.- "La Eneida" por Virgilio (epopeya)

    "Canto las armas y a ese hombre que de lastas de Troya
    llegó el primero a Italia prófugo por edo y a las playas
    lavinias, sacudido por mar y por tierra la violencia
    de los dioses a causa de la ira obstinada de lael Juno,
    tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó
    la ciudad y trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino
    y los padres albanos y de la alta Roma las murallas."

    4.6.- Texto narrativo (noticia)

    Artistas latinos cantaron por la paz en el concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta. Miles de venezolanos, se unieron a migrantes en la vecina Colombia para asistir al concierto benéfico Venezuela Aid Live, en el que varias celebridades se reunieron para apoyar a la oposición de Venezuela.

    El concierto fue patrocinado por el multimillonario británico Richard Branson y desplegó a decenas de músicos, incluyendo el astro colombiano Juanes, el argentino Diego Torres, el venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” y la mexicana Paulina Rubio.

    El objetivo fue recolectar donaciones para conseguir 100 millones de dólares en ayuda para el país caribeño.

    4.7.- Texto narrativo corto (leyenda)

    Por los valles y montañas, cerca de los grandes ríos y lagunas, se ha visto a una mujer con una larga bata negra que cubre todo su cuerpo. Un cabello largo, oscuro y negro, lleno de insectos como luciérnagas, grillos y mariposas. En vez de su cabeza, tiene una calavera, y sus ojos son dos bolas en llamas ardiendo. Es conocida en los pueblos como la Llorona. Derraman con sus lagrimas sangre sobre la criatura que arrulla. El bebe muerto siempre tiene una mirada acusadora con su madre, por haberle quitado la vida.

    4.8.- Historia

    El compositor Georg Friedrich Händel era vecino del famoso guitarrista Jimi Hendrix pero con una diferencia de 200 años. Händel vivía en Londres en la dirección: Brook street, 25, mientras en la casa del lado, Brook street 23, vivía Jimi Hendrix. Ambos fueron músicos geniales que influyeron en la evolución de la música.

    4.9.- Texto narrativo corto (anécdota)

    Cuando era niño estaba de vacaciones en Esmeraldas con mi mamá. Un día que salimos a la playa estaba muy distraído y sin darme cuenta cogí del brazo a una señora desconocida y al verla me asuste ¡grité y casi lloro!... Con un poco más de calma le pedí que me disculpe y al rato encontré a mi mama y mi hermana y fuimos al mar.

    4.10.- Texto narrativo corto (cuento)

    Un día una gallina y sus pollitos paseaban en el campo; ellos jugaban y buscaban gusanos en la tierra. De pronto, pasaron por ahí unos cuervos hambrientos y al ver a los pollitos quisieron comérselos.

    La gallina se dio cuenta y corrió a defenderlos cacareando muy fuerte y moviendo mucho las alas; al verla, los cuervos se asustaron, no pudieron comerse a los pollitos y se fueron volando a buscar alimento a otra parte.

    4.11.- Texto narrativo corto (mito)

    El diablo tiene algunos nombres, uno de los cuales se le conoce como tin tin, o duende. Cuenta la leyenda que este ser extraño llamado "tin tin" suele aparecer en lugares apartados, en horas de la noche. Este demonio enamora a las mujeres o las viola, y en algunos casos las deja embarazada a veces, engendran y dan a luz niños anormales, mitad animales, mitad hombres.

    4.12.- Texto narrativo (noticia)

    Un inconsistente Emelec, que trata de clasificar a los playoffs, le ganó ayer 1-2 al América con goles que llegaron a través de dos penales convertidos por Edwin Pernía y Gabriel Cortez. Mientras, el cuadro cebollita sigue en zona de descenso.

    Emelec solo tuvo chispazos de buen fútbol, sobre todo a través de algunos desbordes del lateral diestro Bryan Carabalí, porque como equipo se diluyó a los pies del nevado Cayambe, en el estadio Guillermo Albornoz

    Los 36 puntos les permiten a los azules estar en puesto de clasificación, y ahí seguirá si hoy El Nacional (noveno, con 33 unidades y cero de gol diferencia) no vence a Fuerza Amarilla, o si lo hace por no más de dos tantos.

    4.13.- Leyenda de Guayas y Quil

    La historia de Guayas y Quil se remonta a la época de la conquista española, durante el siglo XVI. El relato trata sobre el sacrificio de amor de la pareja de guerreros nativos de la tribu Huancavilca amenazados por los españoles.

    En aquella época Sebastián Benalcázar libró muchos enfrentamientos fuertes con esta tribu de la costa ecuatoriana, con el objetivo de establecer la nueva ciudad de Santiago (actual Guayaquil).

    El valiente jefe de la "tribu Huancavilcas", llamado Guayas, no estaba dispuesto a permitir que esto suceda, tampoco su esposa Quil, quien era una bella y valiente mujer guerrera. Es así que ambos lideraron las fuerzas de resistencia nativas.

    Sin embargo, un día los dos fueron arrestados por los españoles. Guayas, conociendo la avaricia de sus captores, ofreció a Benalcazar y a sus hombres todos sus tesoros a cambio de Quil y su vida.

    Guayas y Quil llevaron a los soldados al Cerro Verde (actual Cerro Santa Ana). Allí Guayas tomó prestado un cuchillo para levantar la piedra que cubría la entrada a los tesoros escondidos. Pero en lugar de sacar oro y piedras preciosas, Guayas mató a Quil y posteriormente se suicidó.

    Ambos prefirieron morir que vivir subyugados. Se dice que este suceso ocurrió cerca del actual río Guayas, donde los cuerpos inertes habrían caído. Es así como nace la leyenda sobre el orígen de la ciudad de Guayaquil.

    4.14.- Texto narrativo corto (anécdota)

    Cuando apenas tenía 2 años, estaba sentado en el jardín de mi casa y de repente se acercó mi padre. ¡Le abracé con tantas ganas! Pero de repente apareció por segunda vez mi padre, no sabía lo que estaba pasando y ante eso me puse a llorar. Al final, resulta que se trataba de su gemelo.

    4.15.- Noticia

    En el centro histórico de Quito, la Empresa Metropolitana de Aseo, inició una minga para limpiar calles, fachadas, postes y casas patrimoniales de publicidad, propaganda y basura. Yolanda Gaete Gerente del proyecto señaló que alrededor de 50 obreros se encargarán de retirar los escombros, papeles y lavarán ventanas para retirar el Smog.

    Durante el recorrido también se observó que hay personas que orinan en veredas y parques del sector, lo cual además provoca olores desagradables que empeoran cuando llueve.

    4.16.- Texto narrativo corto (anécdota)

    A mis padres siempre les ha gustado vivir en el campo y crecí allí.

    Un día después del almuerzo salí al baño y mis padres me dejaron solo. De repente, cuando ya estaba sentado, volteé la mirada hacia mi lado derecho y la sorpresa fue que había una serpiente que estaba cruzando por debajo de mí. Lo único que hice fue correr como loco a llamar a mi padre y él del susto corrió hacia mí pensando que me había pasado algo.

    En ese entonces le conté a mi papá que había una serpiente en el baño. Mi padre agarró un palo y fue a matarla pero no pudo, se escapó.
    Ese día me espanté mucho.

    4.16.- Relato

    Una de las primeras personas cuya vida cobró la construcción de la presa, fue George Tierney, quien falleció el 20 de diciembre de 1922 durante los trabajos preparativos. La última persona que murió en la construcción fue Patrick Tierney, hijo de George, quien también falleció el 20 de diciembre.

    4.17.- Texto narrativo corto (cuento)

    José Manuel, desde cuando tenía cuatro años de edad, todos los días acompañaba a su hermana mayor al páramo para pastar a la manada de borregos; para ellos no había sábados, Domingos ni días festivos. Se levantaban muy temprano, antes que el sol asomara brillando entre las montañas lejanas de su Comunidad. En las madrugadas, su madre les preparaba la acostumbrada tonga integrada de tostado, máchica y unos trozos de panela que, depositados en las shigras de lana de borrego, las llevaban colgadas en el hombro bajo el poncho o la bayeta para mantenerlas abrigadas hasta el momento de saciar el hambre en el frío intenso del páramo. Luego de desayunar, presurosamente se dirigían al corral para hacerles despertar, en unos casos o hacerles levantar a algunos borregos perezosos.

    Nunca dejaron de acompañar a los pastores los dos perros blancos, que, aunque lánguidos y flacos no dejaron de ser fieles y de disfrutar de las largas caminatas ayudando a arrear ordenadamente a la manada que de vez en cuando algunos se salían del grupo para tomar unos bocados de hierba tierna a la orilla del chaquiñán.

    4.18.- Texto narrativo corto (leyenda)

    Cuenta la leyenda que en tiempos de antaño las brujas eran un medio de comunicación en Ibarra. Al no existir la tecnología de hoy en día, eran ellas quienes llevaban y traían cartas o recados desde las ciudades como Quito y Guayaquil. Se las veía en sus escobas mientras volaban por los cielos de Ibarra. Los mayores aseguraban que se trataba de las Brujas de Mira, Pimampiro y Urcuquí, quienes a diferencia de sus parientas europeas, vestían de un prístino blanco y volaban extendiendo sus propios brazos.

    4.19.- Noticia

    En conmemoración al Día Internacional de Limpieza de Playas, el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Fundación Scouts y Nestlé Ecuador, realiza la jornada más grande de limpieza de balnearios a nivel nacional. Más de 30.000 voluntarios se encuentran en 250 puntos diferentes del país, limpiando desechos que los turistas dejan en las playas.

    4.20.- Texto narrativo corto (cuento)

    Esta leyenda cuenta la historia de un cazador de la cultura Shuar que se internó en el bosque. La esposa le había advertido que no se burlara del sonido que emitiera un sapo si se lo llegara a encontrar. Es así como el cazador en su rutina se encontró con el particular sapo y su sonido y no tardó en imitarlo en forma de burla. El sapo molesto llegó a transformarse en un puma y se comió parte del cuerpo del cazador.

    La esposa del cazador al enterarse de lo sucedido decidió tomar venganza y encontrar al zapo. Una vez que lo halló, derribó el árbol donde vivía el sapo lo cual le generó la muerte al animal. En el interior del árbol la mujer de cazador pudo encontrar los restos de su esposo.

    4.21.- Texto narrativo corto (leyenda)

    Se cuenta que el Guagua Auca es un demonio surgido del alma de un niño que nació y murió sin ser bautizado. Este demonio infringe terror a los borrachos que deambulan a altas horas de la noche por los caminos. La manifestación de este demonio es a través de un chillido permanente o constante que hace entrar a la persona en un estado de desesperación. Las personas incrédulas o los incautos sin saberlo buscan el origen de ese ruido molesto hasta que encuentran lo que parece ser un niño envuelto en una manta.

    Posteriormente las personas una vez que cargan al bebé perciben como la fisionomía del pequeño cambia y se transforma en un demonio. Se ha llegado a contar que las personas que se han topado con el Guagua Auca como resultado han muerto o han soltado espuma por la boca.

    4.22.- Texto narrativo corto (fábula)

    Un días los montes comenzaron a temblar, sacudirse y lamentarse. Todos los lugareños se asustaron muchísimo al ver a estos montes siempre tan serenos y bonitos, en una actitud tan extraña. Los montes parecían contraerse y lamentarse, tanto que las parteras del pueblo comenzaron a decir que iban a dar a luz. Y así las personas que vivían en los alrededores, atemorizadas, fueron viendo durante todo el día cómo los montes se quejaban y temblaban, cada vez más fuerte. Hasta que al anochecer, se produjo un estruendo tremendo, los montes se abrieron, y de la grieta salió un pequeño ratón.

    4.23.- Texto narrativo corto sobre el medio ambiente

    Me levanté temprano esta mañana, y recorrí la naturaleza que rodea mi barrio.

    La lluvia fina me empapó suavemente. El encanto y aroma de la mañana me trajeron una reflexión:

    El medio ambiente pide ayuda a gritos. La humanidad está destruyendo de a poco su casa. La contaminación, el hambre y la basura afectan día a día al mundo, dejándolo frágil y deteriorado.

    Los días más cálidos calientan el ambiente, lo cual provoca que el agua de los mares se eleve, lo que sin duda alguna causará graves problemas a las ciudades costeras.

    La humanidad deberá reflexionar mucho y tomar decisiones para preservar el medio ambiente. Todavía hay tiempo para cuida de la naturaleza.

    4.23.- Cuento

    De acuerdo con Reader’s Digest, dos gemelos nacieron en Ohio y fueron separados al nacer. No sabían nada el uno del otro, pero ambos tenían el mismo nombre: James. Ambos se hicieron oficiales de policía, y ambos se casaron con mujeres que se llamaban Linda. Cada uno tenía un hijo, de nombres James Alan y James Allan. Ambos se divorciaron y se volvieron a casar, esta vez con mujeres de nombre Betty, y ambos tenían perros que se llamaban Toy.

    4.24.- Noticia

    El movimiento comercial es intenso en las calles de Latacunga por la cercanía de la fiesta de la Mama Negra que se realizan en honor a la Virgen de La Merced, durante el siguiente mes.

    Las familias, amigos, vecinos y priostes de la ciudad destinan entre USD 10 y 3000 en estas celebraciones. El dinero se gasta en la contratación de bailarines, bandas de música, comida, transporte, trajes, regalos, estibadores y otros.

    Como todos los años la fiesta de la Mama Negra es la celebración más esperada por las personas de Latacunga y sus alrededores. Es así que la tradición continúa y está más vigente que nunca.

    4.25.- Relato corto

    El famoso escritor Mark Twain nació en 1835, dos semanas antes de que el cometa Halley registrara su máximo acercamiento a nuestro planeta. En 1909, un año antes del siguiente acercamiento del Halley, Twain dijo en una conversación privada:

    «Vine con el Cometa Halley en 1835. Va a volver a venir el próximo año, y espero irme con él. Sería una gran decepción si no me voy con el Cometa Halley. Sin duda, Dios dijo: ‘Bueno, aquí están estos dos locos inclasificables. Vinieron juntos, que se vayan juntos’ «…

    Twain murió el 21 de abril de 1910, un día después del máximo acercamiento del cometa.

    4.26.- Moraleja

    El hijo de un campesino pisó accidentalmente la cola de una serpiente, quien se giró de repente mordiéndole, de tal modo que murió. El padre estaba muy enojado y le cortó parte de la cola a la serpiente. Entonces, en venganza la víbora picó a varios de los ganados del granjero, causándole una gran pérdida. Sin embargo, el granjero decidió detener la pelea con la serpiente. Llevó comida a su madriguera, y le dijo: "Olvidemos y perdonemos". Quizás tenías razón en castigar a mi hijo y vengarte con mi ganado, pero seguramente yo tenía razón al intentar vengarme de ti. Ahora que ambos estamos satisfechos, ¿por qué no volvemos a ser amigos?" "No, no," dijo la serpiente. "Llévate tus regalos. Nunca olvidarás la muerte de tu hijo, ni yo la pérdida de mi cola. Las heridas pueden ser perdonadas, pero no olvidadas."

    4.27.- Cuento

    Había una vez dos amigos cercanos que caminaban juntos por el bosque. Sabían que en el bosque cualquier cosa peligrosa podría pasar. Así que se prometieron que siempre estarían juntos ante cualquier peligro.

    De repente, vieron a un oso grande acercándose a ellos. Uno de ellos subió de inmediato a un árbol cercano. Pero desafortunadamente el otro no sabía cómo trepar. Pidió ayuda, pero no la recibió. Así que, guiado por su sentido común, se acostó en el suelo y fingió ser un hombre muerto.

    El oso se acercó al que yacía en el suelo, olio sus oídos, su cabeza, y lentamente abandonó el lugar porque los osos no quieren tocar a las criaturas muertas.

    Después de eso, el amigo del árbol bajó y le preguntó a quien estaba en el suelo: "Amigo, ¿qué te susurró el oso al oído? El otro amigo le contestó: "Me aconsejó que no crea en personas falsas y traidoras".

    5.- Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Desea compartir otro ejemplo de texto narrativo corto?

    Agrega tu mensaje ↓↓↓ en la sección "Añadir Comentario".

    Comentar


      #3
      yo quiero ejemplos no esto

      Comentar


        #4
        que proqueria gracias

        Comentar


          #5
          la concha de la lora

          Comentar


            #6
            Originalmente publicado por Anónimo
            pura ********* es eto yu queria ejemplos no esta ********* que os follen
            silencio xfgsrthartsrgj

            Comentar


              #7
              no me ayudo en nada :/ pero ojala los mejoren
              gracias nwn

              Comentar


                #8
                gracias a mi si me ayudo

                Comentar


                  #9
                  esta broma no sirve gracias por nada >:U

                  Comentar


                    #10
                    Es una página inútil no sirve

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X