Ensayo sobre el Medio Ambiente (texto argumentativo corto)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Ensayo sobre el Medio Ambiente (texto argumentativo corto)



    Breve ensayo sobre la protección del medio ambiente: argumentos a favor y en contra. Ejemplos de texto argumentativo con introducción, desarrollo y conclusión.
    Título:

    Preservación del medio ambiente, un deber de todos

    Introducción:

    La agenda ambiental ha sido cada vez más discutida en el escenario mundial. Recientemente, se ha comenzado a discutir cada vez más sobre la explotación de la selva amazónica.

    La gran pregunta es si el bosque debería adquirir un "estatus" internacional o si debería seguir siendo responsabilidad única de los países que conforman la Amazonía.

    ¿Sería justo que sólo unos pocos países sudamericanos tuvieran que renunciar a la explotación de sus recursos naturales, incluyendo sus bosques, en beneficio del planeta, mientras que otras naciones que ya han explotado su vegetación no se preocupan nada por este tipo de bien no comercial?

    Ensayo argumentativo corto sobre el Medio Ambiente

    Ensayo argumentativo corto sobre la protección del medio ambiente

    Desarrollo:

    El amazonas, también llamada Selva Amazónica, Tropical o Hilea Amazónica) es un bosque húmedo que cubre la mayor parte de la Cuenca Amazónica de Sudamérica. Esta cuenca tiene una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 5,5 millones de kilómetros cuadrados están cubiertos de bosque tropical.

    Esta región incluye territorios que pertenecen a nueve naciones. La mayor parte de los bosques se encuentran en Brasil, con el 60% del bosque, seguido por Perú con el 13% y partes más pequeñas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Francia (Guayana Francesa).

    La selva amazónica es la más grande del mundo y su explotación causaría muchos impactos al planeta, sin embargo, no se puede exigir que sólo los países que conforman el Amazonas paguen la cuenta de los países que ya han explotado su vegetación. Para que esto ocurra de manera justa, todos los países deben tener un porcentaje mínimo de bosque preservado, y los que no pueden mantener el mínimo deben pagar a los que tienen mayor cantidad de áreas preservadas.

    De esta manera, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, podrían extraer recursos financieros de la Amazonía sin tener que explotarla, manteniendo así la integridad del ecosistema del planeta.

    Conclusión:

    Con esto, podemos concluir que es necesario preservar la selva amazónica, pero esta tarea también es responsabilidad de los países que ya han explotado su vegetación y deben, por lo tanto, pagar por ella. Así, los países amazónicos preservarían sus bosques a favor del planeta y obtendrían recursos económicos por las naciones que no pudieran hacerlo.


    (Ejemplo de ensayo #2)

    Título:


    Equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente

    Introducción:

    Si las políticas de desarrollo económico y social siguen solapándose con las políticas de preservación del medio ambiente, incluso después de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sin duda tendremos resultados negativos. Por lo tanto, es necesario discutir sobre las mejores estrategias para equilibrar el crecimiento industrial, financiero, urbano y tecnológico, con el mantenimiento y la protección de los recursos naturales, la fauna y la flora.
    Ensayo corto sobre el Medio Ambiente

    Ensayo corto sobre el cuidado del Medio Ambiente

    Desarrollo:

    Varios países conceden una importancia secundaria a las cuestiones medioambientales, dando preferencia a los aspectos geopolíticos. Olvidan que sin la "madre naturaleza" la existencia humana es imposible. El resultado de esta negligencia son las numerosas catástrofes climáticas y ecológicas que se producen cada vez con mayor frecuencia en todo el mundo. Así, es evidente que los políticos, intelectuales y economistas que participan en las Conferencias de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, deben tomar medidas inteligentes, adhiriéndose a la lógica de que priorizar el tema ambiental contribuye a la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

    Sin embargo, parece que dar más importancia al medio ambiente será un paso difícil, especialmente para los países de Latinoamérica, que tendrán que superar obstáculos importantes, propios de la realidad de cada país. Considerada como una de las regiones con mayores reservas de petróleo del mundo, se considera como una gran "amenaza", ya que de ser explotado este recurso natural, contribuirá a la emisión de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, un hecho que va en contra de las ideas de sostenibilidad.

    En vista de esto, los países productores de petróleo de América Latina, en el contexto del capitalismo global, tendrán que tomar una decisión importante: explorar el gran campo petrolero para obtener crecimiento financiero; o reducir la exploración, con el fin de promover el desarrollo sostenible. Sin embargo, para que las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas tengan efectos positivos, no sólo los gobiernos, sino todos sus ciudadanos, tendrán que elegir opciones similares a la segunda opción.

    De este modo, el desarrollo sostenible resulta ser la mejor forma de desarrollo a partir de ahora, ya que será capaz de conciliar economía y medio ambiente, además de satisfacer las necesidades del mundo moderno y del planeta.

    Conclusión:

    Por lo tanto, todos, directa o indirectamente, podremos discutir, revisar y fomentar los temas ambientales. Esta discusión debe estar guiada por la idea de que las cuestiones políticas y económicas deben dar paso a las cuestiones ecológicas. El futuro sostenible es posible, basta que el hombre entienda el hecho que la naturaleza necesita de nuestros "cuidados" y "protección", caso contrario nos acercamos ineludiblemente al exterminio de la raza humana.



    Ejemplo de ensayo argumentativo corto sobre el medio ambiente #3

    Título:

    Reducción de los impactos ambientales

    Introducción:

    Ecuador es el país con mayor diversidad biológica del mundo, sin embargo desde la colonización ha sufrido impactos en el ecosistema por la extracción de minerales, deforestación y el uso intensivo de la tierra. Por lo tanto, la degradación del medio ambiente se ha justificado en base a la necesidad de utilizar constantemente materias primas para mantener el crecimiento económico del país. Sin embargo, es esencial que se tomen medidas para minimizar la devastación de la naturaleza y preservarla sin mermar el progreso.

    Ensayo argumentativo sobre la protección del Medio Ambiente

    Ensayo argumentativo corto sobre la protección del Medio Ambiente

    Desarrollo:

    En este sentido, en el siglo XIX, un jefe indígena escribió el "Manifiesto de la Patria". Para enfatizar que, cuando el hombre daña la tierra, se daña a sí mismo. Así, a pesar de la advertencia y de todo el conocimiento sobre la importancia de la flora y la fauna para el equilibrio biológico, para la producción de ciencia y para la supervivencia, hay un aumento constante de los desastres ambientales antropogénicos.

    Además, en Ecuador, la falta de respeto a las leyes es un factor que agrava la preservación de la naturaleza, dado que una inspección ineficiente facilita la extracción inadecuada de recursos naturales. Además, las sanciones son indulgentes y las medidas correctivas necesarias son insuficientes para recuperar las zonas afectadas por la mano del ser humano.

    También cabe mencionar que, según José Saramago, la sociedad tiende a retrasar la reflexión sobre situaciones que consideran de largo plazo. Desde este punto de vista, es común que las empresas que no hacen uso de la sostenibilidad actúen desproporcionadamente sobre la naturaleza, así como la propia población, que normaliza actos como tirar basura al suelo, porque consideran que no habrá consecuencias instantáneas.

    Sin embargo, un desastre ambiental puede causar grandes pérdidas que son difíciles de controlar, como las inundaciones, incendios provocados, lahares, entre otros. En este sentido, además de los daños materiales, se puede producir muertes y destrucción afectando al estilo de vida de la población.

    Conclusión:

    Por lo tanto, para mejorar la preservación del medio ambiente, es necesario que el Gobierno, Asamblea Nacional y Ministerio de Ambiente, trabajen en conjunto para crear leyes más estrictas contra los infractores que no respeten la legislación ambiental, con multas más altas y una demanda efectiva de reparación, a fin de reducir la ilegalidad. Junto a ello, es necesario que el Gobierno fomente, a través de la exención fiscal, la práctica de acciones sostenibles por parte de las empresas, como la reutilización del agua, el uso de materiales biodegradables y el uso de fuentes renovables de energía. Además, es fundamental que los medios de comunicación utilicen su función social para animar a la población a separar los residuos reciclables y guiarla para que los elimine en los lugares adecuados. De esta manera, estas intervenciones pueden resultar en beneficios para la biomas de nuestra nación.



    Temas relacionados:Fuente: www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Escribe tu opinión sobre nuestros ejemplos de una ensayo argumentativo corto sobre la protección del medio ambiente.

    Comentar


      #3
      muy buenas noches me podrian ayudar con alguna otra pagina para las inscripcion por que no se abre y carga la pagina y ya intentado ase3 dias a todas horas y no se abre la pagina.

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X