Resumen del 12 de Octubre de 1492 Día de la Raza en Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Resumen del 12 de Octubre de 1492 Día de la Raza en Ecuador



    Resumen corto del 12 de octubre de 1492. Historia resumida del antiguo día de la raza en Ecuador, hoy día de la interculturalidad.


    El 12 de octubre de 1492 quedó inscrito en la historia de la humanidad como el arribo de Cristóbal Colón a América, sin que hasta el día de su muerte, el navegante de origen genovés supiera que había llegado aún nuevo continente, y no a tierras asiáticas como él creyó en su momento. Desde 1928 en México cada 12 de octubre se celebra el "Día de la Raza", Ecuador fue uno de los países en seguir esta tradición, sin embargo en la presidencia de Rafael Correa, los ecuatorianos celebramos esta fecha como el Día de la Interculturalidad.

    Historia resumida en video:


    Resumen del 12 de octubre de 1492:

    En total fueron cuatro los viajes que a tierras americanas desde España, realizó Cristóbal Colón en 1492, 1493, 1498 y 1502. Se cree que en el primero de los viajes desembarco en la isla de las Bahamas llamada Guanani, mientras que en el tercero arribó a Venezuela y fue a partir de la tercera travesía en los llamados viajes menores, o andaluces realizados por otros navegantes cuando se dieron las conquistas hice colonizaron nuevas tierras.


    La niña, la pinta y la santa maría fueron las carabelas utilizadas por Cristóbal Colón para su travesía inicia desde el Puerto de Palos de la frontera el 3 de agosto de 1492.

    El viaje del navegante genovés desde su partida hasta su regreso al 16 de enero de 1493, concluyó el 15 de marzo de ese mismo año.

    Regresa a España en la carabela la niña ya que con la santa maría el navegante mandó construir un fuerte. Luego de haber encallado el 25 de diciembre de 1492 al llegar a la isla la española en tierras de América, Colón fallece el 20 de mayo de 1506 en Valladolid España.



    Desde 1958 en España el acontecimiento histórico del 12 de octubre serie oficializó como el día de la hispanidad sustituyendo el día de la raza, denominada así por el ex ministro español Faustino Rodríguez San Pedro en 1913.

    Declaración del Día de la Raza:

    En América desde 1915 Uruguay decretó el 12 de octubre como el día de las américas, México desde 1928 lo celebra como el día de la raza o como el descubrimiento de América, a partir de 1994 Costa Rica lo festeja como el día de las culturas, en el 2002 Venezuela oficialmente le llaman el día de la resistencia indígena, mientras que Argentina a partir del 2010 lo conmemora como el día del respeto a la diversidad cultural.

    El 12 de octubre de 1492, ha sido festejado durante décadas como el día del “Descubrimiento de América”, luego como el “Día de la Raza” y más recientemente como el “Día de la Resistencia indígena”. Lo más acertado sería recordarlo como un aniversario del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, que luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, llegó a lo que posteriormente se denominaría América.

    En aquella época no se "descubrió" nada. América existía bajo el nombre de Abya Yala. Se estima que el continente tenía cerca de 100 millones de habitantes durante el siglo 15.

    ¿Qué se celebra el 12 de octubre?

    Anteriormente en Ecuador, cada 12 de octubre se conmemoraba el día de la "raza"; sin embargo esta práctica, por ser retrógrada y arcaica, ha caído en desuso. Actualmente el 12 de octubre se celebra el "Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad" por respeto a las diferentes nacionalidades que convivimos en Ecuador.

    Adicionalmente este mismo día se celebra el día del árbol, el día de la hispanidad y el día de la resistencia indígena.

    Presentación de diapositivas:


    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir presentación sobre el 12 de octubre en una ventana nueva.
    Fuente: Wikipedia, El Comercio, Yahoo, Monografías

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Quieres opinar sobre el Día de la raza (12 de octubre de 1492)?

    Agrega tu mensaje el el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      que buena pagina me sirve para los deberes

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Foros ecuador es una pagina muy buena para los deberes y tienes todas las fechas civicas del Ecuador =)

    #3
    ¿Se pueden utilizar estos espacios para poder contar experiencias personales? ¿Puedo admitir en este espacio lo mucho que me amargaba pintar en la escuela a un Colón benévolo y feliz pisando tierra "descubierta"?

    Comentar


      #4
      oe y como hablamos nosale pues la trayectoria

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        b















        bbgxsf

      #5
      A es q no buscaba eso
      yo estaba buscando otra cosa

      Comentar


        #6
        que bueno eso para mi deberes escolares muy buen hecho

        Comentar


          #7
          ¡gracias! eso me ayuda para mi tArea

          Comentar


            #8
            muy bien me ayudo de mucho en este trabajo

            Comentar


              #9
              escriban palabras que concuerden pero si me ayudo mucho gracias

              Comentar


                #10
                Graacias eso me ayudo mucho para mi tarea le agradezco mucho

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x

                ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                X