Resumen de la Leyenda de Cantuña

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Resumen de la Leyenda de Cantuña



    Resumen corto de la Leyenda ecuatoriana de Cantuña y el Atrio de San Francisco.


    Introducción:

    Cuenta la leyenda que para terminar el atrio de la iglesia de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito, el indio Francisco Cantuña hizo un pacto con el diablo entregándole su alma a cambio de ayuda. Ahora cuatro siglos y medio después muchos hombres, mujeres, y niños repasan esta historia para conocer más sobre nuestras tradiciones y el legado cultural de la época colonial. A continuación un pequeño resumen:


    Leyenda de Cantuña

    Leyenda resumida en video:


    Resumen corto:

    Esta historia comienza en tiempos coloniales, cuando un indio de Quito promete construir el “Atrio de San Francisco”, pero no tiene tiempo de terminar la construcción y va a ir a la cárcel. Desesperado, él pide ayuda y un hombre vestido de rojo y con una barba le dice:

    - No tengas miedo, soy Luzbel y vengo a ayudarte. Te ofrezco construir el atrio antes de la salida del sol a cambio de tu alma.

    - Acepto, dice el indio, pero si falta una piedra no hay trato.

    Luego de terminar el trato, miles de diablitos salen de la oscuridad y empiezan a trabajar. Cerca de salir el sol, la iglesia está casi lista cuando el indio con mucho miedo reza a Dios y Le pide ayuda. De no ser por una piedra que los diablitos no ponen en el atrio, es así que el indio Cantuña puede salvar su alma.


    Iglesia de San Francisco

    Resumen extendido de la leyenda:

    En la época colonial un indio llamado Francisco Cantuña, impulsado por las ansias de oro y grandeza, fue contratado por los Frailes Franciscanos para la construcción del Atrio del Convento Máximo de San Francisco de Quito.

    El indígena comenzó la construcción del atrio pero lamentablemente el tiempo que disponía era muy corto. Pasaron los días y la construcción aún faltaba de terminar por lo que Cantuña poco a poco empezó a desesperarse.

    Llegó el momento en que faltaba tan sólo un día para la entrega de la obra, y el atrio aún no estaba culminado. Al verse impotente ante la falta del compromiso adquirido, Cantuña cayó en desesperación y la aflicción se apoderó de él. En esos precisos momentos, se apareció ante el asustado indígena, subiendo desde las sombras más oscuras de las tinieblas, "Lucifer", el amo y señor del infierno.

    El miedo y la desesperación se apoderaron de Cantuña al ver la imagen de tan temible ser, el cual con voz profunda y ronca exclamó:

    - ¡CANTUÑA!. ¡Aquí estoy para ayudarte!. Conozco tu angustia. Te ayudaré a construir el atrio incompleto antes que aparezca el nuevo día. ¡A cambio, me pagarás con tu alma!

    Ante tal propuesta y producto de la desesperación y el miedo, Cantuña aceptó el trato, solamente pidió una condición, que sean colocadas absolutamente todas las piedras. El Demonio aceptó, le pareció una condición absurda y simple de cumplir.
    Inmediatamente los "Diablillos" a órdenes de Lucifer empezaron a construir el Atrio de San Francisco y en pocas horas fueron dando forma a la monumental obra arquitectónica. Efectivamente, al pasar las horas, el Gran Atrio estaba culminado. Tal como lo ofreciera Lucifer, la obra se culminó antes de la media noche, fue entonces el momento indicado para cobrar el alto precio por la construcción, el "alma de Cantuña". Sin embargo pasó algo inesperado..., el Demonio al momento de prestarse a llevarse el alma del indio, éste lo detuvo con una timorata actitud...

    - ¡Un momento! ¡Un momento! - dijo Cantuña.
    - ¡El trato ha sido incumplido! Me ofreciste colocar hasta la última piedra de la construcción y no fue así. Falta una piedra. ¡El trato ha sido incumplido!

    En aquel momento Cantuña sacó, debajo de su poncho, una roca que la había escondido muy sigilosamente antes de que los demonios comenzaran su obra. Lucifer, atónito, vio en instantes como un simple mortal le había engañado de la manera más simple. Cantuña salvó de esta forma su alma, y el Demonio sintiéndose burlado, se refugió en los infiernos sin su paga, no sin antes insultar y maldecir al indígena Cantuña por el agravio.

    De este modo, el gran Atrio que se levanta solemne en el pretil del Convento Máximo de San Francisco de Quito, fue construido manteniéndose infranqueable ante los avatares del tiempo y de la gente para ser orgullo perpetuo de todos los quiteños y ecuatorianos.

    La verdad tras la leyenda:

    Segn el libro "Quito tradiciones de Alfredo Fuentes Roldán, y "Arte Ecuatoriano Tomo 11" de la Enciclopedia Salvat, se habla del lado más histórico de la leyenda, donde Cantuña es poseedor del tesoro de Atahualpa y con él ayuda a los padres franciscanos a realizar sus obras de construcción. El pacto que Cantuña hace con el diablo vendría a ser una forma de encubrir la procedencia del tesoro.

    Fuente: Wikipedia, El Comercio, Yahoo, Monografías

    Temas relacionados:

    #2
    ¿Deseas opinar en nuestro resumen de la leyenda de Cantuña?

    Déjanos tu mensaje el el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      gracias me sirvio de tarea

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      gracias me sirvio de mucho

    #3
    la leyenda es interesante

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Me sirvio para que mi hija haga la tarea

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Me sirvio para que mi hija haga la tarea

    #4
    vi el video nunca dicen que si falta la piedra no hay trato DAAAAAAAAAAAA

    Comentar


      #5
      que bien cantuña se salvo y el diablo se enojo

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        😀😀😀😀😀😀sivse salvo

      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        que bien cantuña se salvo y el diablo se enojo .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. ...............................................que feo contal que se salvo.-.................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. ................pero mi mascota se salvo

      #6
      fue mui interesante

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Cantuña debe aprender en hacer las cosas bien pero le falto una piedra y se salvo

      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        no lo creo es orrible

      #7
      estuvo jenial

      Comentar


        #8
        que bonito

        Comentar


          #9
          No me sirvio pero fue interesante

          Comentar


            #10
            Fue interesante

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x

            ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

            X