Resumen del Día de los Difuntos en Ecuador 2 de Noviembre

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Resumen del Día de los Difuntos en Ecuador 2 de Noviembre



    Reseña del día de los fieles difuntos en el Ecuador (2 de noviembre). Resumen del 2 de noviembre en Ecuador.


    Cada 2 de noviembre en Ecuador las calles cercanas a cementerios se inundan de cruces, coronas, estampas y flores; para recordar a nuestros seres queridos que han partido a la vida eterna. Este día es un masivo encuentro entre quienes rezan y aquellos que se marcharon al inevitable encuentro con la muerte. A pesar de ser una fecha muy difundida entre toda la sociedad, es especialmente importante para los pueblos indígenas Quichua.

    La fe y la religión son elementos que toman vida en estas fechas, personas restaurando y decorando tumbas son algunas imágenes cotidianas en los cementerios. Cada 2 de noviembre además genera otro aspecto de orden culinario: la elaboración de la colada morada, preparada en base de frutas y hiervas, acompañada de las tradicionales guaguas de pan, una preparación laboriosa que por tradición une a la familia ecuatoriana.

    Resumen en video:


    ¿Cómo se celebra el día de los difuntos en Ecuador?

    Por más de 400 años, ritos católicos y andinos se han fusionado para dar vida a esta particular celebración. Las tradiciones, que vienen de los abuelos de nuestros abuelos, dictan que las familias deben reunirse en el cementerio con las ofertas de comida para recordar a nuestros seres queridos.


    Personas arreglando las tumbas de sus seres queridos en el día de los difuntos

    Normalmente las personas acuden desde el 1 de noviembre al cementerio para limpiar, pintar y arreglar la tumba de sus seres queridos, para recordarlos, ofrecerles una oración, un cántico o una flor.

    Algunos alimentos ceremoniales incluyen colada morada, que se consume con guagua de pan, hecho a base de harina de trigo. Además en algunas regiones, la comida favorita del difunto es traída para ser compartida por todos, y así homenajear a quienes ya no pueden disfrutarla en vida.

    En los alrededores de los cementerios se ubican las tradicionales vendedoras de flores, tarjetas y puestos de comida típica como la colada morada y las guaguas de pan.

    Tradiciones en otras regiones de Ecuador

    El Día de los fieles difuntos en el Ecuador se conmemora con una amalgama de tradiciones de las culturas aborígenes y ritos católicos que varían en cada una de las comunidades:
    • En la provincia de a Imbabura, familias indígenas acuden al cementerio con sus mejores trajes típicos, llevan flores, coronas de papel, cruces y comida, a este rito se le conoce como “ricurishca” que significa ollas de alimentos, huevos cocidos, frutas y más.
    • En las provincias de Chimborazo y Cotopaxi son alentadas por animeros, personajes que recorren cementerios y vecindarios pidiendo por el perdón de las almas en el purgatorio.
    • En Santa Elena, el 1 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos Menores. Niños visitan casas diciendo: “Somos ángeles y en el mundo vamos”.
    • Puyo: en la comunidad shuar del 1 al 2 de noviembre se realizan vigilias por los muertos, en las que los participantes beben la chicha de chonta.
    • Azogues: los hombres llevan tambores, pingullos (silbatos elaborados con hueso de ave) y chicha, que riegan sobre la tumba como símbolo de lo que está seco e inerte.
    • Azuay: en los cantones Girón y Nabón algunas familias todavía conservan la costumbre de amasar el “pan de finados” en formas de buñuelos y empanadas.
    • Ambato: ollas, carros y rompecabezas de madera, cerámica, metal y hojalata se exhiben en la quinta El Rosario y en la avenida Atis.


    Colada morada y guaguas de pan tradicionales cada 2 de noviembre

    Historia del día de los difuntos

    El mes de noviembre tiene particulares y numerosas leyendas, casi todas relacionadas con aspectos sumamente negativos. Por ejemplo, los pueblos de tradición sajona lo consideran el mes de "la sangre" ya que se efectuaban los sacrificios de animales en honor a los dioses, incluso lo llamaban el mes de los "suicidios y de los diablos".

    En el calendario litúrgico católico romano, tienen lugar este mes 2 fiestas que están íntimamente unidas y que llegan, en alguna manera, a confundirse: la celebración de Todos los Santos (1° de noviembre) y el "Día de los Muertos", (2 de noviembre).

    En estas celebraciones, sobre todo en la segunda, hay una serie de rituales y ceremonias que se repiten cada año y que se encuentran rodeadas de una gran solemnidad y dolor. Los feligreses acuden en masa a los cementerios para recordar a los parientes fallecidos y para depositar en las tumbas numerosas ofrendas florales.


    Cementerio de San Diego, Quito (panecillo al fondo)

    En la iglesia católica, las celebraciones comenzaron como una fiesta para honrar a personas que, debido a su maldad, habían sido destruidas por Dios en los días de Noé. Las civilizaciones prehispánicas de América rendían culto a la muerte, los misioneros cristianos tuvieron que adoptar muchos de los ritos y símbolos indígenas para lograr la evangelización.

    En resumen, se cree que esta celebración católico romana, tiene sus raíces en épocas paganas donde abundaban los cultos a los difuntos y las creencias que en estas fechas se derribaban las fronteras entre el mundo de los vivos y de los muertos. Lo cierto es que detrás de estas fiestas para los santos y los difuntos se esconde, verdaderamente, un profundo miedo a la muerte así como una gran carga de superstición y pensamiento mágico.

    Presentación de diapositivas:


    Fuente: Wikipedia, El Comercio, Yahoo, Mis Deberes








    Temas relacionados:

    #2
    Agrega tu opinión sobre el 2 de noviembre en Ecuador, en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      es un poco corto pero muy bonito ; )

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      algien me puede desir una loa del dia de los muertos

    #3
    visiten las tumbas de sus parientes o familiares

    Comentar


      #4
      Se acabo el feriadiito presii keremos vacaciones jj

      Comentar


        #5
        NI PERDER ESTA TRDICION SIGAMOS CONSERVANDO

        Comentar


          #6
          Es una Linda Fecha de Union y compartir con nuestros familiares muertos

          Comentar


            #7
            Muy buena esta página, encontramos toda la información de fechas importantes del país

            Comentar


              #8
              El 2 de noviembre es el día de los muertos y es una de las celebraciones mas inportantes

              Comentar


                #9
                Es una fecha para recordar a quien ya no esta con nosotros y que las nuevas generaciones aprendan de sus raices ya que estas celebraciones se usan para reunirse en familia.

                Comentar


                  #10
                  es bien lindo para hacer los deberes y para reunirse la !!familia¡¡

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X