Resumen del Día de los Derechos Humanos 10 de Diciembre:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Resumen del Día de los Derechos Humanos 10 de Diciembre

    Conozca más sobre la celebración del día Internacional de los Derechos Humanos en Ecuador.
    Este 10 de diciembre estamos conmemorando un aniversario más de la declaración universal de derechos humanos. Destacando la participación sumamente importante en Ecuador, Sudamérica y en el mundo; de todas aquellas mujeres y hombres que estás levantando una voz para defender los derechos de otras personas.

    Este día debemos reconocer las acciones de los defensores de estos derechos, que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, promueven, defienden y apoyan los derechos humanos en todas las latitudes del planeta.

    Que esta fecha sirva para ratificar la obligación de todos de contribuir a esta noble causa, meditando en la responsabilidad de respetar al "semejante" y al "diferente", para construir el mundo solidario, tierno, sencillo y humano que soñamos.

    Recordemos que los derechos humanos incluyen a todas las personas, quienes por el simple hecho de su condición humana, se merecen una vida digna sin distinción de sexo, raza, religión, opinión política o de cualquier otra índole, incluida su condición económica.

    10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos en Ecuador

    Día Internacional de los Derechos Humanos en Ecuador

    Ecuador puede sentirse orgulloso de ser 1 de los 7 países (entre 34) que ha firmado absolutamente TODOS los convenios interamericanos de DDHH. Tanto la Constitución como el Plan Nacional para el Buen Vivir orientan la gestión gubernamental hacia la garantía de los derechos humanos garantizados por la Constitución.

    En este contexto, el Ecuador asumió ante la ONU en mayo de 2012, el compromiso voluntario de proseguir sus esfuerzos para establecer un sistema de información sobre los derechos humanos.

    Tanto el marco normativo delineado en el Ecuador como los Instrumentos Internacionales exigen un trabajo mancomunado entre las entidades gubernamentales que buscan asegurar la promoción, vigencia y exigibilidad de los derechos de todos y todas.

    Actualmente en nuestro país existe un buen marco normativo, una adecuada ejecución de las políticas públicas y mecanismos para resarcir posibles violaciones a los derechos humanos. Mediante informe de el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, se reconoce la ratificación a las convenciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y el protocolo contra la tortura o penas crueles, inhumanas o degradantes.

    Casos de violación a los Derechos Humanos en Ecuador

    Lamentablemente a lo largo de nuestra historia, han existido varios casos de violaciones, tales como:
    • Desaparición y asesinato de los hermanos Restrepo
    • Deportación a EEUU de Nelson Serrano
    • Caso Fybeca
    • Caso Sarayaku
    • Hacinamiento en cárceles, trata de personas, xenofobia, homofobia, racismo...
    • ... es evidente, que día a día se cometen violaciones de estos derechos, a nivel local, regional o internacional
    El Estado y los Derechos Humanos

    a Comisión de la Verdad presento su informe de la investigación realizada correspondiente a los años 1984 y 2008 de acuerdo a este informe se han presentado el siguiente número de casos de violación de derechos humanos:
    1. León Febres-Cordero 65 casos 310 víctimas
    2. Sixto Durán Ballén 10 casos 30 víctimas
    3. Fabián Alarcón 2 casos 22 víctimas
    4. Rafael Correa 9 casos 17 víctimas
    5. Jamil Mahuad 5 casos 16 víctimas
    6. Rodrigo Borja 10 casos 15 víctimas
    7. Gustavo Noboa 7 casos 15 víctimas
    8. Lucio Gutiérrez 4 casos 15 víctimas
    9. Oswaldo Hurtado 2 casos 9 víctimas
    10. Alfredo Palacio 4 casos 7 víctimas
    11. Abdalá Bucaram 0 casos 0 víctimas
    Han existido sonados casos de transgresión a los derechos especialmente en el gobierno del Ingeniero León Febres Cordero, el cual fue el responsable de la creación de los grupos especiales de la policía, que cometieron abusos de toda clase desde su instauración; debido a estos abusos el estado ecuatoriano ha tenido que resarcir a las víctimas y familiares cancelando grandes sumas de dinero.

    ¿Qué son los Derechos Humanos?

    Los derechos humanos son aquellos que protegen los “bienes básicos” de cada individuo. Estas posesiones básicas son aquellas que resultan necesarias e indispensables para llevar a cabo cualquier plan de vida. En este sentido los derechos humanos nos permite a las personas convertirnos en agentes moralmente autónomos.

    Una persona es un agente moralmente autónoma cuando tiene la capacidad para tomar sus propias decisiones, cuando no existe la posibilidad de que alguien más opine por nosotros, por ejemplo que alguien más elija con quien debemos casarnos, o con quien debemos convivir, cuando nadie nos puede obligar a tener una determinada religión, o cuando nadie nos puede impedir que nos traslademos libremente de un lugar a otro.

    En este sentido los derechos humanos preservan precisamente las libertades más importantes: el principio de igualdad, para que no podamos ser discriminados.

    Es por este motivo que los ordenamientos jurídicos le asignan a los derechos humanos la mayor jerarquía. Por decirlo de alguna manera valen más el resto de derechos que forman parte de un sistema jurídico determinado, porque son el reflejo de las protecciones más importantes que tiene todo ser humano, porque nos permiten llevar a cabo el modelo de vida, los ideales en nuestra existencia tal como nosotros lo determinamos, tal como nosotros podamos ir conformando estos modelos de vida.

    En este sentido los derechos humanos nos hace mejores personas, y al mismo tiempo generando mejores sociedades, de tal suerte que hay una íntima relación entre derechos humanos, calidad de vida y justicia.

    10 de diciembre de 1948

    Este día se realiza la declaración mundial de los Derechos Humanos en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en EEUU. Gracias a su difusión en los diferentes países del mundo se han creado mecanismos jurídicos y herramientas que permitan prevenir, cesar o enmendar el daño causado por diversas violaciones a estos derechos.

    A continuación algunas imágenes y dibujos alusivos al día de los Derechos Humanos:







    Relacionado Fuente: Wikipedia, El Comercio, El Universo, Yahoo, www.ohchr.org



    Compartir información





    Síguenos en Redes Sociales






  • #2
    ¿Comentarios?

    Agrega tu opinión abajo ↓↓↓ sobre el día de los Derechos Humanos en Ecuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)
    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Últimos mensajes en Foros Ecuador:

    Colapsar

    Trabajando...
    X