Evolución del Escudo Nacional del Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Evolución del Escudo Nacional del Ecuador




    El escudo de armas de Ecuador en su forma actual, fue creado en 1900 sobre la base de una versión anterior de 1845. En la parte inferior del escudo, dentro del ovalo se representa el volcán Chimborazo, mientras que en su base se representa el río Guayas. Ambos simbolizan la belleza y la riqueza de dos de sus regiones (Sierra y Costa). El barco sobre el río se llama Guayas. Fue construido en 1841 y fue el primer barco de vapor construido en la costa del canal oeste de América del Sur. Arriba, un sol de oro rodeado de signos astronómicos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer que representan los meses de marzo a julio de simbolizar la duración de la revolución de marzo de 1845. El Cóndor, en la parte superior del escudo, extiende sus alas para simbolizar el poder, la grandeza y la fuerza de Ecuador.

    Significado de los elementos del Escudo de Ecuador
    • La rama de laurel, no muy bien dibujada en este escudo, es el símbolo reconocido de la victoria en el mundo entero. Los victoriosos en cualquier campo recibían antiguamente una corona de laurel como reconocimiento.
    • La rama de palma tiene su relación con la Biblia. En el Cristianismo ha sido usada como símbolo de los mártires, y en el caso republicano simboliza los mártires que nos dieron la libertad e independencia. No simboliza la paz.
    • La frase "la palma del martirio" era usada en el año 1845, cuando se diseñó el escudo, para referirse a los caídos en las luchas por la libertad.
    • La rama de olivo es símbolo de paz: no consta en los decretos de 1845, de 1900 o del 2003. Sin embargo, desde la primera graficación impresa del escudo en 1846, el lugar de la rama de palma fue ocupado frecuentemente por una rama de olivo. Son pocas las representaciones del Escudo que han llevado las ramas de palma y de laurel, como es correcto, en vez de las de olivo y laurel. También con frecuencia se las cambia de lado, y aunque el decreto no especifica cual va en cada lado, la primera mencionada en el decreto, la de palma, debe ir a la derecha y la de laurel a la izquierda heráldica del escudo.
    • El Sol figurado (con cara) ha sido parte de nuestros escudos desde el primero. El significado del Sol es el de un nuevo comienzo.
    • Los signos del zodiaco son los de los meses de la Revolución Marcista (por el mes de marzo), desde marzo hasta junio, en que entregó el poder el general Flores.
    • El Chimborazo y las tierras fértiles bañadas por los ríos, representan la majestuosidad de los Andes y la riqueza agrícola e hídrica del país.
    • Las Fasces Consulares: Esta parte del escudo ha traído mucha controversia al haber sido adoptada por el gobierno socialista de Benito Mussolini en los años 1920. La adopción de las fasces le dio al partido el mote de fascista. Sin embargo, esa fue una tergiversación mal intencionada de un símbolo republicano y democrático, pues las fasces, compuestas de un hacecillo de varas (palitos de madera) con un segur (el hacha), eran la insignia de los cónsules romanos. Los cónsules eran magistrados que se turnaban durante un año alternativamente la suprema autoridad en la república romana.
    • El Segur era un hacha grande para cortar que formaba parte de las fasces de los líctores romanos. Los líctores eran ministros de justicia que precedían con las fasces a los cónsules y a otros magistrados en las ceremonias oficiales. Los magistrados eran altos dignatarios del estado en el orden civil, especialmente en la administración de justicia. En síntesis, el hacecillo de varas con el hacha, conocido como fasces, era un símbolo de justicia en la república romana.
    • Las bases de las astas: Frecuentemente, cuando la lanza o la alabarda era usada como arma, y no como asta permanente, además de la punta superior llevaba una punta inferior, convirtiéndola así en un arma de doble punta.
    • El cóndor, ave sagrada y mítica en las culturas andinas, ha sido símbolo de poderío y altivez en esta zona, como lo es el águila en otras naciones. Este símbolo es ahora un ave en peligro de extinción, por la intervención humana.
    • La punta de la lanza. En principio, muchas astas llevan una punta de lanza en su extremo superior. La lanza es una forma común de asta.
    • Las puntas de lanza eran de la misma madera, de hierro, cobre o bronce y su versión más común era una simple punta. Esa era la forma que se usaba en los ejércitos libertadores.
    • La forma usada en el Escudo, con la media luna, es más ceremonial. La punta era colocada en una vara de diferentes largos, de acuerdo con el uso que se le daría a la lanza. A través de nuestra era republicana es frecuente el pedido de puntas de lanza para las tropas y esto fue especialmente cierto en los enfrentamientos de la Revolución Marcista, en que el grueso de las tropas eran lanceros.
    • En el caso de nuestro Escudo, aunque no lo dice su descripción, las lanzas eran la principal arma de las tropas libertadoras, incluyendo las de Bolívar y las de la Revolución Marcista. El argumento negativo de que las lanzas fueron usadas por los españoles para masacrar a los indios es satanizar un instrumento de guerra que nos dio la libertad a todos los pueblos del Ecuador. Quienes presentan el argumento de conquista de los españoles se olvidan que los Incas conquistaron de manera tanto o más violenta a los pueblos indígenas del territorio del actual Ecuador y los esclavizaron tanto o más que los españoles.
    • La alabarda. El asta con punta de alabarda (mezcla de lanza con hacha) es un símbolo de la custodia del poder constituido. La alabarda es utilizada ceremonialmente por los guardias suizos del Papa y los guardias de algunos presidentes de repúblicas, como los italianos, y de los monarcas españoles.
    • Las 4 banderas: El Escudo está adornado por cuatro banderas nacionales, dos de cada lado, y en cada lado una usa como asta la lanza y otra la alabarda. Desde 1845 las banderas son los únicos elementos del Escudo que variaron. Sin embargo, por falta de normativa los dibujos del Escudo han variado y aún continúan variando mucho, a pesar y tal vez por causa de normas incompletas, emitidas por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.
    • El vapor "Guayas" y el Caduceo: El "Guayas" fue el primer buque a vapor que se construyó en América del Sur y en toda la Cuenca del Océano Pacífico, siendo este un logro industrial que no se igualó por mucho tiempo. Su presencia en el Escudo es el ejemplo de que los ecuatorianos sí podemos superarnos cuando nos lo proponemos, al tiempo que nos recuerda que debemos mantener la ventaja de progreso cuando la tenemos, pues habiendo sido los primeros en la construcción de buques a vapor en Sudamerica y el Pacífico, perdimos ese liderazgo por pequeñeces de la política y el mal manejo de los recursos económicos que habrían mantenido la primacía de los astilleros ecuatorianos.
    • El buque que aparece actualmente en la mayoría de escudos no tiene el diseño del primer vapor "Guayas" sino de un buque con el cual se lo confundió debido a una fotografía mal identificada. El vapor tampoco debe ser dibujado con su casco de colores amarillo azul y rojo, pues su color era negro y su fondo verde por el cobre que recubría la madera.
    • El Caduceo con alas es el símbolo mundial del Comercio.
    • Mercurio fue el dios griego del comercio, pero eso no quiere decir que se adoraba a un dios pagano. Era simplemente un símbolo que mostraba que gran parte de la riqueza nacional se basaba en el comercio libre. Hasta el momento de la Revolución Marcista, en que participó activamente el vapor "Guayas", el mantener el comercio libre fue una lucha permanente, frente a presiones políticas que se ejercían para mantener un comercio subyugado a los intereses de pocos terratenientes.

    Evolución del Escudo de Ecuador a través de la Historia

    Escudo de armas de 1820
    1820


    Escudo de armas de 1821
    1821 — 1830


    Escudo de armas de 1830
    1830 — 1835


    Escudo de armas de 1835
    1835 — 1843


    Escudo de armas de 1843
    1843 — 1845


    Escudo de armas de 1845
    1845 — 1900


    Escudo de armas de 1900
    1900 — presente

    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


      #3
      no entendi pero esta muy bien

      Comentar


        #4
        Buena información pra los ecuatorianos.,

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X