Biografía de Atahualpa (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Biografía de Atahualpa (Resumen)



    Resumen corto de su vida: captura, caída del imperio inca y muerte.
    Introducción:

    Uno de los acontecimientos más importantes de la historia del mundo la protagonizó Atahualpa, quién se convirtió en emperador después de derrotar a su medio hermano Huáscar en una guerra civil que siguió a la muerte de su padre, el Inca Huayna Capac. Su victoria, sin embargo, coincide con la llegada a Perú de los conquistadores españoles dirigidos por Francisco Pizarro, donde fue capturado en 1532 durante la batalla de Cajamarca y posteriormente ejecutado en 1533.

    Retrato del Inca Atahualpa

    Historia resumida en video:


    Biografía:

    Atahualpa fue hijo de Huayna Cápac y Tocto Coca, nieta del Inca Pachacútec. Nació en el Cusco, pero desde niño residió en Tumibamba y Quito acompañando a su padre en las campañas del norte. Siendo joven mostró valentía , inteligencia y carisma, por lo que se convirtió en uno de los hijos predilectos del Sapa Inca.

    Tras la muerte de su padre, el emperador Huayna Capac, y su hermano mayor, Ninan Cuyochi, el imperio se dividió entre los dos hermanos supervivientes, Huáscar y Atahualpa. Huáscar recibió la mayor parte del imperio incluyendo la capital Cusco; Atahualpa las regiones del norte, incluyendo Quito (ahora la capital de Ecuador). Durante un par de años, los dos hermanos reinaron sin problemas. Pero Huáscar exigió que Atahualpa un juramento a él. Atahualpa se negó y comenzó la guerra civil.

    La batalla final tuvo lugar en Quipaipan, donde fue capturado Huáscar. Atahualpa junto a su ejército de 80.000 soldados se dirigía en su camino hacia el sur y el Cusco para reclamar su trono.

    En ese momento el conquistador español Francisco Pizarro había establecido la ciudad de Piura, el primer asentamiento español en Perú. Después de dos meses sobre la marcha, Pizarro había llegado a Cajamarca con apenas 168 hombres bajo su mando. Envió a Hernando de Soto, el fraile Vicente de Valverde y el intérprete nativo Felipillo para hablar con Atahuallpa sobre la presencia española.

    Captura:

    Apenas entró Atahualpa en la plaza con todo su séquito, se le acercó el fraile Valverde y le mostró una cruz y una Biblia. El inca no entendió y, luego de mirarlas, dejó de lado la Biblia. Esa fue la señal para que los españoles, que estaban escondidos, salieran con sus armas y, en medio de la confusión, lo tomaran preso.

    Captura a manos de Francisco Pizarro

    Su muerte:

    Atahualpa ofreció a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro "hasta donde alcanzara su mano". Se mandó la orden a todo el imperio inca de que enviasen la mayor cantidad posible de oro y plata hacia Cajamarca.

    Los españoles recibieron el prometido tesoro, pero no cumplieron con liberar al inca por motivos de seguridad y sentenciaron a Atahualpa a muerte por el asesinato de su hermano Huascar.

    Se le concedieron las dos últimas opciones: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado o ser quemado. Al escoger la primera opción, fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco. Fue ejecutado el 26 de julio de 1533.

    Muerte de Atahualpa en la hoguera

    Caída del imperio Inca:

    En el norte del Tahuantinsuyo, varios generales de Atahualpa organizaron la resistencia, pero fueron vencidos por los españoles apoyados por pueblos enteros de indígenas descontentos, que respaldaban a los conquistadores.

    Sebastián de Benalcázar fue encomendado por Pizarro para ocupar el norte del Tahuantinsuyo. Para justificar su derecho a conquistar estos territorios, frente a otra expedición de españoles que venía desde la actual Colombia. En su avance, fundó la ciudad de Santiago de Quito, en agosto de 1534, cerca de la actual Riobamba.

    Presentación interactiva:


    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    La presentación sobre la vida de Atahualpa cargará según la velocidad de su Internet.
    Abrir presentación sobre la vida de Atahualpa en una ventana nueva
    Autor: Daniela Aparicio Reyes
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Wordpress, El Comercio

    #2
    ¿Deseas opinar en nuestro resumen de la biografía de Atahualpa?

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Saludos cordiales, por favor cómo podría consultar las matrículas automáticas de algunos estudiantes... Es urgente... Por favor ayuda....

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      me sirvio de mucha ayuda gracias

    #3
    Como puedo saber si cobro el bono 1306686351 aqui mi correo angel19806@hotmail.com

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      gracias porque me va a servir para realizar el minuto civico en mi colegio

    #4
    Me ayudo mucho en mi tarea! Gracias!!

    Comentar


      #5
      me sirvio para sociales gracias

      Comentar


        #6
        El historiador quiteño Luis Andrade+ escribió dos Obras importantes para conocer la verdad histórica sobre el Emperador Quiteño Atahualpa, “Biografía de Atahualpa” y la “Verdadera Historia de Atahualpa”.en sus libros detalla y sustenta con rigor científico que Atahualpa fue hijo de Huayna Capac y la Reina Paccha. Favor borrar de esta página que nació en el Cusco y es hijo de una madre inca.Si este es un forodeecuatorianos, favor estudiar a fondo la verdadadera historia, que es la más importante sabiduría que nos brinda: dignidad.
        Dr Fernando Pinto Floril info@drpintofloril.org

        Comentar


          #7
          Asombra que se elimine el tema de la princesa Pacha y el tema de los shirys,

          Comentar


            #8
            gracias x tanta informacion me sirvio de mucho para mis evaluaciones!!!!

            Comentar


              #9
              No puede ser. hay muchas cosas que son falsas. Están errados muchos datos y demasiadas faltas ortográficas. Saludos.

              Comentar


                #10
                Q malos los españoles
                q feo pero gracias por la informacion

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x

                ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                X