Entrevista de Simón Bolivar y San Martín en Guayaquil (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Entrevista de Simón Bolivar y San Martín en Guayaquil (Resumen)



    Resumen corto y breve de la entrevista en Guayaquil (26 de julio de 1822) de los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín.


    Introducción:

    Entre los días 26 y 27 de julio de 1822, se realizó en la ciudad de Guayaquil, una reunión entre José de San Martín (Protector del Perú) y Simón Bolívar (Presidente de Colombia), teniendo como tema principal la liberación del Perú, mayor baluarte realista en Sudamérica.

    En esa entrevista, los dos líderes coincidieron en la necesidad de la Unión de América del Sur, para construir un nuevo continente libre de las tropas realistas españolas. Tras una conversación privada, cuyo contenido solo se puede conjeturar, cedió a Bolívar la iniciativa y conclusión de la campaña libertadora.

    Historia resumida en video:


    Resumen:

    Los dos libertadores trataron importantes asuntos relacionados con las luchas por la independencia americana. Uno de los temas principales fue la solicitud que San Martín le hizo a Bolívar pidiéndole que sea él quien termine la independencia del Perú, pues ya no tenía ni hombres, ni armas, ni dinero; San Martín le indicó también a Bolívar que estaba “…decidido a servir bajo sus órdenes para terminar pronto la guerra de la independencia…”, pero esta propuesta fue rechazada por Bolívar que se negó a someter bajo su mando a uno de los más grandes generales de América.

    Entrevista de Simón Bolivar y San Martín en Guayaquil (Resumen)
    El 26 de julio de 1822 en Guayaquil, se realizó la entrevista entre Bolívar y San Martín

    Hablaron también de la definición de la forma de gobierno que convenía a los nuevos estados, el proyecto de la Federación de los Andes, la necesidad de fijar los límites entre Colombia y Perú, y varios asuntos relacionados con la política general hispanoamericana. En la noche del 27, luego de las entrevistas, Bolívar agasajó a San Martín con un gran banquete que se celebró en la “Casa de las Cien Ventanas”, y juntos concurrieron al baile que en honor de aquel ofreció el Cabildo de Guayaquil.

    Los libertadores tenían ideas opuestas, mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico con caracteres constitucionales, Bolívar se demostró partidario de una república democrática.

    Consecuencias:

    La anexión obligada de la Provincia Libre de Guayaquil a la Gran Colombia, provocó el auto exilio de José Joaquín de Olmedo, quien en una conmovedora misiva le hizo conocer a Bolívar su desacuerdo con las medidas adoptadas con su pueblo. El 31 de julio de 1822, la ciudad de Santiago de Guayaquil declaró su anexión a la Gran Colombia y con ella también el resto del agonizante nación guayaquileña. El mismo año, San Martín renunció a su cargo y se retiró de la actividad militar.

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, El Comercio, Mis Deberes, Buenas Tareas

    Temas relacionados:

    #2
    Escribe tu opinión acerca de la entrevista en Guayaquil de Simón Bolívar y San Martín.

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Una pregunta que devatieron ellos ??

      Comentar


        #4
        Dejen su comentario para ver que tal estuvo el tema de hoy

        Comentar


          #5
          muy bueno la verdad me sacaro de apuros gracias

          Comentar


            #6
            Es muy interesante que exista un foro sobre un tema extremadamente importante para toda la América, no sólo por La Entrevista en sí sino porque no ha sido bien divulgado para la historia; y lo poco que se ha escrito, ha sido dedicado a una polémica innecesaria entre bolivaristas y sanmartinianos que a nada conduce. Es nuestra aspiración que, motivado por la próxima fecha del bicentenario de La Entrevista de Guayaquil, hubiese trabajos que expongan el tema, con datos actuales de los que muchos escritores no disponían, dejando información clara y objetiva, sin fanatismos, sin nacionalismos mal interpretados, pues la visión que San Martín y Bolívar tenían para nosotros era la unidad continental, el fin que Ellos perseguían para nuestros países era el mismo, y esa unificación de toda la región en una Patria Grande, no era como un solo país inmenso sino como una mancomunidad latinoamericana asumiendo los mismos objetivos, defendiendo los mismos intereses económicos, sociales y culturales que poseemos con un origen único.

            Por estas razones es que podemos ver que hoy por hoy, está más vigente que antes esa visión continental que nuestros próceres tuvieron a bien legarnos y que nosotros no hemos sabido aprovechar para llevar a la práctica, tal como vemos que se ha logrado en Europa, o como lo hace la Mancomunidad Británica. Debemos esforzarnos por empezar escribiendo sobre la historia de nuestros próceres Bolívar y San Martín bajo un régimen de respeto hacia ellos y hacia nosotros mismos, pues aunque sus ideas permanecen vigentes no hemos sabido llevar a cabo sus ideales.

            Las consecuencias de La Entrevista no son otras que el ejemplo que ambos nos dieron, al reunirse espontáneamente sin ningún fin específico, lo hicieron tan sólo por la necesidad de unificar esfuerzos, para combatir al enemigo común que los enfrentaba y los mantenía subyugados. Ambos añoraban conocerse personalmente después de muchos intercambios epistolares, donde se expresaron admiración, amistad y respeto que supieron mantener de por vida. Bolívar murió apenas ocho años después de La Entrevista y con orgullo, manifestó complacido el haberse entrevistado con San Martín y fue al Perú a realizar la obra que éste había iniciado y que no pudo continuar a falta de recursos militares y por la anarquía vigente en Lima. Bolívar pasó al Perú un año y un mes después de La Entrevista esperando la autorización que el Congreso de Colombia no le había dado porque sus condiciones internas no le permitían asumir la carga económica que ellos significaba, pues Bolívar, aún siendo un Presidente en Campaña, la Constitución colombiana de 1821, en sus artículos 117 y 118, no le permitía tomar por sí solo, esa decisión que San Martín tanto esperaba y con ello, Bolívar demostraba su sumisión del Poder Militar ante el Poder Civil; ea todo un demócrata.

            Por otro lado, San Martín tuvo la dicha de gozar una merecida y prolongada vida en su retiro en Francia, muriendo veinte años más tarde que Bolívar, donde por cierto mantuvo colgado en la sala de su residencia de Bolougne sur Mer, un retrato de Bolívar pintado por su hija Mercedes de Balcarce, quien tomó como base la miniatura que Bolívar mismo le obsequió en el muelle de Guayaquil al despedirlo.

            Todo ello concluye que si entre ellos hubo una gran amistad, esta fue respetada de por vida y la gloria de ambos permaneció intacta, y el destino fue justo, pues la gloria final de Ayacucho no fue ni para San Martín ni tampoco para Bolívar, sino para el otro glorioso de América, amigo de ambos, el Gran Mariscal de Antonio José de Sucre.

            Luis Eduardo Rangel, de Venezuela. Correo: luigirangeli@gmail.com

            Comentar


              #7
              muchas gracias pensaba que nunca y a resolver eso pero me dije por algo existe internet y en fin gracias ora tendre mas tiemo para jugar

              Comentar


                #8
                Gracias me ayudaron mucho pensaba que no era verdad la informacion que pone esta pagina pero si es verdad la informacion de suerte que no es como otras paginas que su informacion no es verdadera bueno gracias por ayudarme

                Comentar


                  #9
                  Que ce celebró!?! QUE ES ESTO!!!!!!!!!!!! SE ESCRIBE CORRECTAMENTE "que se celebró..." eso esta mal pero lo demás está bien muchas gracias por la información!!!!!!!!!

                  Comentar


                    #10
                    Originalmente publicado por Anónimo Ver Mensaje
                    Una pregunta que devatieron ellos ??
                    todos los suntos de..... no se sabe la verdad ...............D:

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X