La Revolución Juliana de 1925 en Ecuador (Resumen del 9 de julio 1925)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    La Revolución Juliana de 1925 en Ecuador (Resumen del 9 de julio 1925)



    Resumen corto del 9 de julio de 1925, la Revolución Juliana en Ecuador. Causas, características y consecuencias de La Revolución Juliana en Ecuador.


    Resumen corto:

    El 9 de julio de 1925 nuestra patria vivió lo que en la historia se conoce como la "Revolución Juliana", llamada así por el mes en que se produjo. El sistema de gobierno denominado "Plutocracia" o "Bancocracia", se había agotado en medio de una espantosa inflación. Eso hizo que un movimiento joven del ejército (conscientes de la situación de pobreza, crisis política y desgobierno) se levantara y derrocara al gobierno de Gonzalo Córdova. Esta fue una reacción del pueblo que estaba fatigado por 13 años de dominio de la "Plutocracia".

    Después de muerto Eloy Alfaro, se abrió un periodo en el que el Ecuador fue dominado por dos personas: en lo político por el General Leonidas Plaza Gutiérrez y en lo económico por el propietario del Banco Comercial y Agrícola, don Francisco Urbina, hijo del ex-presidente General José María Urbina. Estas dos personas, literalmente ponían y quitaban presidentes de la República.

    Aquella época fue un dominio total del banco Comercial y Agrícola (el más poderoso del Ecuador), que era también la fuente de financiamiento de los gobiernos de turno; y por lo tanto todo lo que se recuperaba por impuestos, iba al pago de los préstamos concedidos por el Banco a los presidentes. Hechos que llegaron a colmar la paciencia de los ecuatorianos, quienes se levantaron insurrectos.

    La revolución juliana de 1925, fue la más importante transformación en la historia del país después de las luchas por la Independencia, y la Revolución Liberal de 1895.



    Personal que integró la Junta Suprema Militar a raíz de la gloriosa trasformación del 9 de Julio de 1925 .

    Historia resumida en video: ¡importante!


    Reseña histórica de la Revolución Juliana:

    Casi desde el mismo momento en que se fundó la República, en 1830, fue la banca privada y de manera especial la guayaquileña, quien financió todos los gastos del Estado. Para poder construir carreteras, puentes, hospitales, etc. los gobernantes ecuatorianos debían recurrir a los bancos privados, que fueron, quienes aportaron con sus capitales para empezar a construir la infraestructura del país.

    Cuando en 1924 asumió la presidencia Gonzalo Córdova, el liberalismo había perdido buena parte de su apoyo popular y las tendencias conservadoras ganaban fuerza.

    Sin embargo en 1924 las deudas que el Estado había adquirido con la banca costeña -y especialmente con el Banco presidido por Francisco Urbina Jado- se habían convertido en impagables. La situación económica del Estado se agravaba entonces por la gran emisión de billetes sin respaldo en oro.

    En estas circunstancias, el pueblo organizado desató una fuerte y constante oposición al gobierno reclamándole mayor atención a los problemas laborales y exigiendo sustanciales reformas al sistema económico imperante.


    El 9 de junio de 1925 se produjo un inesperado cambio de gobierno del país. Una comisión de la Junta Suprema Militar, presidida por el Mayor Luis Telmo Gómez de la Torres, irrumpió en la sala donde el presidente y sus ministros realizaban una sesión extraordinaria. Les notificaron que la Junta Suprema había resuelto asumir el gobierno de la nación.

    Algo semejante sucedió en Guayaquil y el resto del Ecuador. Comenzó así un cambio político-administrativo, económico y social. Adelantándose a la reacción conservadora, se proponían emprender reformas sustanciales, ejecutadas después parcialmente durante la presidencia de Isidro Ayora.

    El objetivo de la junta era reordenar la economía, establecer el Banco Central como el único autorizado para emitir moneda y crear un nuevo sistema de presupuesto y de aduanas.

    La primera Junta, cuya alma fuera Luis Napoleón Dillon, impuso el interés nacional sobre los intereses empresariales privados, fiscalizó a los bancos, introdujo por primera vez el impuesto a la renta e incluso uno sobre las utilidades, creó el Ministerio de Bienestar Social y Trabajo, también la Caja de Pensiones, creo leyes laborales y adoptó otras medidas sociales.

    La reacción oligárquica estalló y particularmente la de la plutocracia regionalista de Guayaquil, que afirmó: "el oro de la Costa se quieren llevar los serranos". Se unieron a ella los periódicos que se lanzaron contra la Junta. Dillon fue tildado como "enemigo" de Guayaquil. Su propuesta para crear un Banco Central fue tenida como declaratoria de guerra. Y las medidas sociales y laborales atacadas como "comunistas". Después de la segunda Junta, que duró tres meses, el 1 de abril de 1926 los julianos resolvieron nombrar corno Presidente a Isidro Ayora (1926-1931), quien concretó el programa reformista con el apoyo de la Misión norteamericana de Kemmerer.


    Junta provisional de Gobierno 1925.

    Los militares julianos invocaron ciertas ideas socialistas e inclinaciones a los trabajadores, pero en realidad favorecieron a los sectores medios, principalmente a la burocracia, e impulsaron la modernización estatal. No fueron enemigos de la empresa privada. Sin embargo, los mayores opositores fueron los bancos, especialmente guayaquileños. A ellos se unió la prensa del puerto principal, convertida en activista política de la lucha regionalista. Y, además, la oligarquía serrana. Pero trabajadores y sectores populares de todo el país, incluida Guayaquil, donde también se pronunciaron maestros, estudiantes y múltiples organizaciones, apoyaron las transformaciones julianas.

    A partir de los años treinta la vida política del Ecuador estuvo dominada por la figura de José María Velasco Ibarra, que inició su primer mandato presidencial en 1934 (posteriormente ocupó la presidencia otras cuatro veces). A pesar de sus deficiencias como administrador, su acusado populismo y su vinculación a los grupos oligárquicos, impulsó ambiciosas obras públicas y reformas educativas y mantuvo una política exterior de independencia.

    Causas:
    1. Abusos de la banca privada en cuanto a la emisión de billetes.
    2. Devaluación de la moneda.
    3. Agotamiento del estado liberal.
    4. Hechos ocurridos el 15 de noviembre de 1922.
    5. Plagas de los cultivos de cacao, principal producto de exportación de la época.
    6. Abuso en préstamos de la banca privada al gobierno de turno.
    7. Primera guerra mundial.
    8. Despertar del movimiento obrero.
    9. Levantamientos indígenas en Azuay, Chimborazo, Cotopaxi y Chimborazo.
    10. Deterioro del Gobierno.
    11. Instalación del socialismo en el gobierno de la Unión Soviética en 1917.
    12. La principal causa, sin duda es la reacción del pueblo ante las poderosas oligarquías de la época.

    Características de la Revolución Juliana:
    1. Dio fin a una época en la que el pueblo sufrió las consecuencias del deterioro del valor de la moneda y se abrió una nueva época.
    2. Dio paso a la modernización del estado ecuatoriano.
    3. Puso fin a modelos políticos de gobierno plutocrático
    4. Motivo cambios y reformas en el estado ecuatoriano.
    5. Inicio una reforma integral con la intención de hacer justicia.
    6. Dictó todo tipo de leyes, la mayoría de ellas, de ninguna utilidad.
    7. Protección de la industria nacional y el rechazo a los gobiernos plutocráticos.
    8. En 1928 se elaboró una constitución y se nombró presidente a Isidro Ayora.

    Consecuencias:
    1. Se instauró una junta de gobierno provisional. Los integrantes se turnaban en el ejercicio de la presidencia, cada uno ocupando una semana la presidencia. Finalmente vino una segunda junta de gobierno.
    2. Se encargó la presidencia a Isidro Ayora Cueva.
    3. Ayora modernizó el estado ecuatoriano.
    4. Se creo el Banco Central y la Contraloría, en consecuencia se infló la burocracia.
    5. Se descuidó la producción frente a la modernización del estado.
    6. Isidro Ayora asumió el gobierno con el apoyo de los militares progresistas que el año anterior habían tomado el poder en la Revolución Juliana.

    Presentación interactiva:


    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir presentación sobre la revolución juliana en una ventana nueva.
    Autor: Dayanara Jo

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, El Comercio, Mis Deberes, Buenas Tareas

    Temas relacionados:

    #2
    ¿Deseas comentar en nuestro resumen de la Revolución Juliana de 1925?

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hola un. Consulta yo.inscribí a mi hija y no recibo respuestas ni al correo ni al celular. Que puedo hacer

    #3
    esto era lo que yo buscaba likes para los que les gustan

    Comentar


      #4
      haci si y graccias por todo en los libro no es lo mismo que en el internet

      Comentar


        #5
        Muchas gracias por su ayuda, me ayudo mucho con la tarea

        Comentar


          #6
          Hola, qué tal. El problema es que no se si te interesa, y ha sido un placer que tienes que hacer. Pero no te preocupes, no se si te interesa.

          Comentar


            #7
            Nohaycomentariosenelqueteofrecemosdiferentesdecada mesdediciembrede.dehechono.Elquenosesiteinteresa,y hasidounplacerquetienesquehacer.Peronotepreocupes, nosesi

            Comentar


              #8
              Estados Unidos thanks wath te cha ir please three plena se please

              Comentar


                #9
                Muchas gracias si me sirvio de mucho.......................................

                Comentar


                  #10
                  hola buenas tardes podrías decir el propósito que te llevo a escribir sobre la Revolución Juliana
                  es para un proyecto que tengo que realizar
                  gracias por la información

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X