La Cultura Chorrera del Ecuador - Resumen de características, costumbres, ubicación

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    La Cultura Chorrera del Ecuador - Resumen de características, costumbres, ubicación



    Resumen de las principales características de la Cultura Chorrera de Ecuador. Costumbres, religión, ubicación y mas rasgos de las Cultura Chorrera de Ecuador.


    Resumen:

    Chorrera es una cultura ecuatoriana precolombina localizada en el curso bajo del río Guayas y sus alrededores, presente en nuestro territorio desde el año 1800 aC al 300 aC. Se encuentra ubicada temporalmente a finales del período formativo tardío, el cual constaba de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Narrío entre otros. Tuvo una gran influencia en buena parte del territorio del actual Ecuador, llegando incluso a algunas zonas de la región amazónica.

    Basó su subsistencia en la agricultura y la recolección de mariscos, como el Spondylus. Fue una sociedad fuertemente jerarquizada y es muy destacable su cerámica, con las características botellas-silbato, en las que al verter el líquido contenido el aire se desplaza por una pequeña caja de resonancia reproduciendo el sonido de determinados animales. Es también destacable la técnica de esmaltado iridiscente de sus piezas, que les da un aspecto característico.



    Cultura Chorrera del Ecuador

    Lo que se ha recuperado de esta cultura nos lleva a pensar en sociedades ricas, que parecen haberse dado a lugar por la división de tareas, aparece entonces por primera vez el ARTISTA.

    Es considerada como el pilar fundamental para el período de desarrollo regional, debido a sus avances tecnológicos en la elaboración y tratamiento de la materia prima, mismos que se utilizaba para la fabricación de objetos y tratamiento de color en los mismos.

    Historia resumida en video: ¡importante!


    Ubicación:

    Se ubica en las provincias del Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, de preferencia en zonas apropiadas para el cultivo. Se ubica en el tiempo hacia el 1800 a.C. y su final está en el 300 a.C. en que comienza la cultura Guangala (1970).

    Debido a variaciones en las características de sus cerámicas y cultura, de divide en las variantes:
    • Mafa, norte de la provincia de Esmeraldas
    • Tachina, sur de la provincia de Esmeraldas
    • Tabuchula, norte de la provincia de Manabí
    • Engoroy, Península de Santa Elena y Guayas
    • Chorrera, río Guayas
    • Fase temprana Jubones, sureste del Guayas y el oeste de la provincia de Azuay
    • Fase Arenillas, provincia de El Oro

    Debido a su clima, su proximidad con el mar y los accidentes fluviales que nacen desde la Provincia de Esmeraldas hasta el norte de la Provincia de los Ríos, diversas culturas se desarrollaron aquí. Una de las más destacadas la cultura chorrera.

    Religión:

    Tenían un curandero que tenia conocimientos herbolarios y además consumían coca y plantas alucinógenas que les permitían tener contacto del mas allá.

    Sus vasijas-silbato se utilizaban en ritos y curaciones, técnicas que ayudaba a conectarse con los espíritus a través del sonido del objeto.

    Existen muy pocos cántaros y vasos en habitaciones y en tumbas, lo que trata como conclusión que eran con fines rituales, lamentablemente no se ha encontrado más evidencia de religión y hasta el momento no hay aparición de ningún templo o construcciones rituales. Como todas las culturas antiguas, se cree que adoraban a los elementos de la naturaleza como animales, astros y fenómenos naturales.

    Principales características:

    Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearon diversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas. Otro elemento destacable de la alfarería de esta cultura son las figurillas, las que en un comienzo fueron hechas de piedra y luego de cerámica.

    ¿Qué era importante para ellos?

    Su principal fuente de comercio era el intercambio por mar y tierra, circulaban piedras exóticas como obsidiana, lapislázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos.

    ¿Qué materiales usaban para fabricar sus objetos?

    La vida cotidiana de los chorreranos, fue retratada en cerámica. Tanto sacerdotes, músicos, danzantes, acróbatas, fueron capturados y “casi fotografiados” en la ductilidad de la arcilla.

    ¿Qué tipo de adornos utilizaban?

    El adorno personal era muy importante, estos se muestran en figurillas con bezotes o adornos labiales, collares y orejeras. Estos adornos se elaboraron principalmente con conchas marinas como el Spondylus y el caracol los cuales tenían gran importancia para la ritualidad.

    ¿Qué temas y personajes escogían para hacer sus esculturas?

    Se inspiraron en las formas de la naturaleza y, especialmente, en la cantidad de productos que cultivaban, para la creación de vasijas, botellas rituales, platos, silbatos, flautas, sellos y figurines huecos cada vez más finos y livianos, más pulidos e iridiscentes, más coloridos, elaborados y complejos.

    Sus cerámicas se especializaban en el abrillantado y decorado de bellos objetos. Elaboraban botellas musicales, flautas de pan, vasijas rituales, platos, descansanucas y muchas figurillas que representaban a hombres y animales.

    ¿A quién representaban: a un hombre o a una mujer?

    Representaban figuras antropomorfas, destacando agricultores, pescadores, cazadores, sacerdotes-curadores, casta superior aunque no militarizada.

    En cuanto a las figurillas destacan los atributos sexuales, adornos, orejeras, vestidos de varios diseños, embellecidas con todas las técnicas propias de la cultura Chorrera: engobes, ahumados, diseños grabados y pintados. A diferencia de Valdivia, son más obras de arte que talismanes sexuales.

    ¿Cómo se peinaban?

    Algunas figuras llevan engobe rojo en toda la superficie y otros solo en ciertas zonas. Abunda el grabado, especialmente representando cabello en los tocados que tienden a ser elaborados y de gran variedad.

    En ciertas figuras antropomorfas, se puede apreciar un tocado especial en el cabello, aunque no se descarta la posibilidad de que sea un casco.

    Clases Sociales:

    Cada miembro de la tribu tenían distintos labores productivas, habían pescadores, agricultores, shamanes. La presencia de orejeras sólo en ciertos individuos y ciertos tipos de vasija encontrados únicamente en algunos ajuares funerarios, sugieren una sociedad dividida por distinciones de rango. Aparentemente tenían viviendas elípticas, los sitios habitacionales estaban emplazados sobre barrancas de los afluentes del Guayas, sin embargo no hay evidencias directas de las viviendas, por lo que se presume fueron construidas con materiales perecederos.

    Cerámica:

    Entre su arte se encuentran botellas-silbato con decorado iridiscente, o con adornos, silbatos zoomorfos, tazas de paredes rectas y de forma compuesta. Encontramos las hachas de piedra tipo Valdivia también los cuchillos de lajas biseladas asimétricas que siguen hasta Guangala.

    Economía y Sociedad:

    Su sociedad se fue formando en grupos y a su vez en culturas diferentes. Esta sociedad mostró rangos sociales sus perforaciones en nariz, orejas, labios era una pauta para diferenciarse dentro de la comunidad.

    Desde Esmeraldas, las de Tolita y Tiaone se colocan en una región con una vegetación extraordinaria, con muchas posibilidades para la recolección natural y la pesca. Los pueblos en su entorno semejante, utilizan conjuntamente la recolección, la caza, la pesca y la agricultura.

    Presentación de diapositivas:

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir diapositivas sobre la cultura chorrera en una ventana nueva.
    Autor: Nicole Smith

    Conclusiones:

    La cultura Chorrera posee una amplia riqueza estética; se ha descubierto en primer lugar una fusión entre entorno etnográfico y creatividad; de esta manera plasman en su cerámica una combinación de animal-recipiente (zoomorfo), animales-humano- recipiente (antro-zoomorfo) y animales-humano- recipiente- sonido. Sin duda alguna la cosmovisión del hombre de Chorrera alcanzó su Auge en el concepto “contemplación del mundo”.

    Fuente: Wikipedia en español, Yahoo, Monografías, BuenasTareas, slideshare

    #2
    ¿Deseas comentar en nuestro resumen de la Cultura Chorrera del Ecuador?

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Me pueden decir como se vestian, que clase de ropa usaban

      Comentar


        #4
        pueden especificar con mayor precisión como se peinaban porque aquí solo hablan de las figuras.

        Comentar


          #5
          son bobos es con caracteres de letras ahi dice es el indice

          Comentar


            #6
            hoy en dia en donde estan ascentada esa tribu

            Comentar


              #7
              Cual creo la cultura chorrera.y en que año fue creda

              Comentar


                #8
                eso es muy importante para todos bacan cararajo

                Comentar


                  #9
                  si no te gusta no visite y ya esta

                  Comentar


                    #10
                    lemas es una escuela estudio que es pasazas

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X