Examen Ser Bachiller 2020: Todo lo que DEBES saber

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Examen Ser Bachiller 2020: Todo lo que DEBES saber



    Información sobre el examen de grado estandarizado "Ser Bachiller" del INEVAL.
    El INEVAL pone en marcha el examen unificado "Ser Bachiller", que forma parte de un grupo de instrumentos que evalúan el aprendizaje de los jóvenes de tercero de bachillerato en los campos de Aptitud abstracta, Dominio Matemático, Dominio Lingüístico, Dominio Científico, Dominio Social.
    • Determina el 30% de la nota final del bachillerato.
    • Es habilitante para la graduación del bachillerato.
    • Coadyuva al proceso de admisión en la educación superior.



    Desde 2017, además reemplazó el examen de ingreso a las universidades ENES.

    El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) es el encargado de la elaboración, aplicación y calificación del instrumento y el Ministerio de Educación de la publicación de los resultados. La prueba Ser Bachiller, igual que el ENES, va a entregar un puntaje a los estudiantes, quienes deberán postular a la Universidad que quieran, a la carrera que quieran.



    ¿A quiénes está dirigido el examen unificado?

    Está dirigido a estudiantes que aspiran a obtener su título de bachiller y a postulantes a la educación superior pública, tanto a quienes ya se graduaron y quieren continuar con sus estudios universitarios como a estudiantes que aún no se gradúan.

    ¿Quiénes pueden rendir el Examen Ser Bachiller?
    • Ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el que residan
    • Extranjeros residentes en el Ecuador
    • Refugiados o solicitantes de refugio
    Siempre y cuando tengan título de bachiller u homologación de título extranjero otorgado por el Ministerio de Educación, o sean estudiantes que estén matriculados en tercer año de bachillerato de régimen costa.

    ¿Cuál es la finalidad de este examen?

    La prueba 'Ser Bachiller' es la prueba de grado. Es el examen que dan los estudiantes que terminan su educación en el bachillerato. Son pruebas terminales que miden si los estudiantes alcanzan los distintos estándares nacionales. Ya no deben dar ningún otro examen de grado en sus centros educativos.
    • Determina el 30% de la nota final del bachillerato.
    • Es habilitante para la graduación del bachillerato.
    • Coadyuva al proceso de admisión en la educación superior.

    ¿Cuándo serán los exámenes Ser Bachiller?
    • Enero (Régimen Costa)
    • Junio / Julio (Régimen Sierra)
    ¿Dónde debo inscribirme?

    A partir de este periodo tanto estudiantes de 3 de BGU, así como egresados de años anteriores que deseen rendir el examen unificado deberá inscribirse en www.serbachiller.ec

    ¿Qué debo hacer si no recuerdo mi contraseña para ingresar a mi cuenta Ser Bachiller?

    Para recuperar tu contraseña ingresa a serbachiller.ec y escoge la opción recordar mi contraseña, se abrirá una ventana en la que deberás ingresar tu número de cédula, inmediatamente, se te enviará un enlace al correo electrónico registrado.

    En el caso de que no esté en tu bandeja de entrada, revisa también la bandeja de correo no deseado o SPAM. Copia el enlace y pégalo en tu navegador, de preferencia Mozilla Firefox, cambia tu contraseña y guarda la información.

    Si me inscribí en la anterior convocatoria, pero no pude asistir a rendir el Examen Ser Bachiller ¿podré inscribirme en este proceso para rendir la evaluación?

    Si te inscribiste y no te presentaste a rendir el examen en la convocatoria anterior, tú cuenta Ser Bachiller estará bloqueada cumpliendo la penalidad de un periodo subsiguiente en el que no podrás participar en una convocatoria nacional, conforme establece el artículo 8 del Reglamento del SNNA.

    ¿En el caso de no culminar la nivelación general podré rendir la evaluación?

    En el caso de no cumplir con el 80% de asistencia en la nivelación general el aspirante no podrá rendir el examen. Todos los inscritos pueden seleccionar sede, el bloqueo de quienes no pueden rendir el examen se realiza una vez que culmine el curso de nivelación, días antes de la toma del examen, una vez que se reciban los reportes de las instituciones que están realizando la Nivelación General.

    En el caso de los estudiantes de tercero de bachillerato, ¿las inscripciones las realizarán los mismos estudiantes o el Ministerio de Educación?

    Las inscripciones para el proceso correspondiente al presente periodo deberán ser realizadas en la página Ser Bachiller de manera individual y obligatoria por los aspirantes de tercer año de Bachillerato y los aspirantes bachilleres de años anteriores, sin excepción.

    Si ya rendí el anterior Examen Ser Bachiller, ¿debo rendir la nueva evaluación?

    La validez de la nota del Examen Ser Bachiller es dos periodos subsiguientes al periodo de evaluación, siempre y cuando no hayas aceptado un cupo; por tal motivo, si la nota está vigente no es necesario que rindas nuevamente el Examen Ser Bachiller, a excepción de quienes deseen mejorar su puntaje.

    Dentro de mi proceso de inscripción me aparece la opción de la Encuesta de Factores Asociados. ¿Para qué sirve? ¿Cómo lleno la Encuesta de Factores Asociados?

    La Encuesta de Factores Asociados, es parte de los requisitos de inscripción para rendir el examen Ser Bachiller. Sirve para conocer los elementos que influyen en el aprendizaje de una persona, entre los que se destacan el aspecto económico, social y cultural. Esta información contribuye a una mejor comprensión del contexto estudiantil; por lo tanto debe ser contestada en forma obligatoria por los aspirantes.

    Sigue los siguientes pasos para llenar la Encuesta de Factores Asociados:
    1. Descarga el instalador, en el menú Encuesta de Factores Asociados de tu cuenta Ser Bachiller.
    2. Ingresa tus datos personales y da clic en el botón iniciar encuesta.
    3. Una vez contestadas todas las preguntas, haz clic en el botón finalizar encuesta.
    4. Sube la encuesta al sistema.
    5. Imprime el comprobante de inscripción
    ¿Qué sucede si me inscribo y no me presento a rendir el examen?

    En caso que el aspirante finalice su proceso de inscripción y no se presente a rendir el examen Ser Bachiller, en la fecha, sede y jornada asignados sin razón justificada, el aspirante tendrá una penalidad de un periodo académico subsiguiente en el que no podrá participar.

    ¿Cuáles son las fechas y los horarios de aplicación del examen?

    En el proceso de auto-asignación, los postulantes podrán elegir la fecha y horario donde serán evaluados.

    ¿Qué debo llevar para rendir el Examen Ser Bachiller?

    Para rendir la evaluación debes llevar tu documento de identificación original, sea cédula de identidad/ciudadanía, pasaporte o carnet de refugiado, y el usuario y clave que obtendrás en tu cuenta Ser Bachiller, una vez culminado su proceso de auto-asignación de sede.

    ¿Se puede justificar la inasistencia al Examen Ser Bachiller con certificado médico?

    Toda justificación por fuerza mayor o caso fortuito será recibida para posterior análisis y aprobación mediante resolución de la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior, proceso que le habilita para que pueda rendir nuevamente el examen Ser Bachiller en el siguiente periodo académico.


    ¿Dónde se realizará la evaluación?

    Los estudiantes harán su evaluación en su respectivo colegio, salvo en casos excepcionales, mientras que los no escolarizados deberán consultar los recintos de evaluación en la dirección que se dará a conocer oportunamente.

    Tipo de preguntas

    Respuesta cerrada con sistema de opción múltiple. Para los aspirantes con discapacidad visual los ítems estarán habilitados con audio.

    Campos a evaluar
    • Aptitud abstracta
    • Dominio Matemático
    • Dominio Lingüístico
    • Dominio Científico
    • Dominio Social... + temario INEVAL >>

    Cronograma de graduación e ingreso a universidades ¡actualizado!





    ¿Cuáles son los requisitos?
    • Representantes deberán llenar en línea la encuesta de factores asociados del INEVAL
    • Los alumnos deberán estar cursando el tercero de bachillerato o haberse registrado previamente en el SNNA
    ¿Qué temas serán evaluados en la prueba "Ser Bachiller"?¿Cuántas preguntas serán?

    El examen contendrá 160 preguntas.

    ¿Se pueden dejar preguntas pendientes para contestarlas después?

    Sí, la plataforma es flexible.

    ¿Se podrá cambiar de respuesta una vez que ésta se ha guardado?

    Sí, se puede cambiar las respuestas hasta que estés seguro.

    ¿Existe un simulador para la evaluación?

    Sí, existe un simulador con preguntas similares para que practiquen cuantas veces deseen... + Simulador >>

    ¿Cómo son los exámenes?

    Cada examen se genera automáticamente, de un banco de preguntas compuesto por miles de items, es decir cada prueba es diferente. Puedes revisar las "Formas" (exámenes) tomadas en años anteriores, y liberadas oficialmente por el INEVAL aquí + Formas Ser Bachiller >>

    ¿Cuánto tiempo dura el examen?
    • 180 minutos - población general
    • 240 minutos - si posees alguna discapacidad auditiva, visual e intelectual.
    ¿Cómo será el examen?

    El examen será digital con respuesta cerrada, opción múltiple. Para los aspirantes con discapacidad visual las preguntas estarán habilitadas en audio. El examen lo rendirán en el laboratorio de cómputo de la institución que se le haya asignado como recinto al aspirante.

    ¿Se puede utilizar calculadora en la evaluación Ser Bachiller?

    No porque los planteamientos no requieren esta herramienta. Tampoco están permitidos los teléfonos celulares.

    ¿Cuánto valdrá cada pregunta?

    Cada ítem tiene un peso específico de acuerdo a su nivel de dificultad, oportunamente se publicará el valor asignado a cada una, para que los jóvenes puedan realizar sus cálculos de manera individual y confirmar sus puntajes finales. El 90% de la nota corresponde a aptitudes y el 10%, a destrezas.


    ¿Se podrá dejar preguntas sin contestar para regresar a contestarlas después?

    Sí. La plataforma es flexible.

    ¿Se podrá cambiar la respuesta una vez que se ha guardado?

    Sí. Puedes cambiar las respuestas hasta que estés seguro.

    ¿Sobre cuánto será el examen?

    El examen será calificado sobre 1000 puntos.

    ¿Existirá un examen diferenciado para personas con discapacidad?

    El examen será igual para todos, con la diferencia de que las personas con discapacidad (visual, auditiva e intelectual) tendrán una hora adicional para resolver el examen.

    Para personas con discapacidad visual el examen estará habilitado en audio, por lo que no será necesario que tenga un acompañante para resolver el examen.

    Si los estudiantes no están de acuerdo con la nota ¿Qué deben hacer, en qué plazo?

    El plazo para la presentación de la solicitud de revisión del resultado del examen es de 72 horas a partir del día de la publicación de los resultados, inclusive, a través de la plataforma. La solicitud será presentada de forma digital, cargando la hoja de aciertos en su cuenta personal de la plataforma informática

    ¿Cuáles son los requisitos para graduarse de Bachiller?
    1. Ha aprobado las actividades de participación estudiantil.
    2. Nota final mínima de siete sobre diez (7/10), que será una promedio de las siguientes calificaciones... + leer más >>
    ¿Cuántas preguntas de conocimientos y cuántas de aptitudes?

    En general el examen tendrá 160 preguntas en las que están incluidas preguntas de conocimientos y de aptitudes.

    ¿Qué etapas conforman el ingreso a Universidades?



    ¿Si ya di antes el Ser Bachiller ya no debo dar esta prueba o solo debo dar la parte del ENES?

    A partir de este proceso se unifica el examen Ser Bachiller con el ENES y se convierten en una sola evaluación, que deberán rendir todos los aspirantes que deseen ingresar a las instituciones de educación superior públicas a nivel nacional.

    Al ser una evaluación diferente y unificada, en la que no habrá solo una parte Ser Bachiller o solo ENES, deben rendirla los aspirantes que ya hayan rendido el Ser Bachiller antes, si lo que desean es ingresar a la educación superior pública.


    ¿Cómo será el proceso de admisión de cada IES?

    Desde este proceso para postular, además de tu nota del examen unificado "Ser Bachiller", se considerará el proceso de admisión de cada Institución de Educación Superior (en el caso de que lo tenga). Para el primer periodo 2017 tendrán proceso de admisión la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad de las Artes, el resto de universidades considerarán la nota del Ser Bachiller.

    A mayor puntaje, el bachiller puede postular a universidades categoría A, donde el resultado de la prueba Ser Bachiller representa el 70% del porcentaje para ser admitido. El 30% queda a discresión de la universidad, que podrá tomar una prueba adicional, por ejemplo. Para las universidades de categorías B, C y D, la evaluación representa el 80%, 90% y 95%, respectivamente.

    ¿Cómo será el proceso de postulación?

    Desde el presente año, el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), de la Secretaria Nacional de Educación Superior (Senescyt), no estará a cargo de centralizar los cupos, determinados por las 33 universidades y escuelas politécnicas públicas. Es decir la postulación para cualquiera de esos cupos no se hará en la plataforma de Senescyt, sino en las páginas web de las universidades... postulaciones 2019 >>

    ¿Cuándo sabré mi nota?

    Aproximadamente 15 días posteriores a la evaluación se publicará la nota de cada aspirante en su cuenta... + Consultar nota Ser Bachiller >>

    ¿Existe un puntaje mínimo para ingresar a una carrera?

    No existe un puntaje mínimo para postular a una carrera, sin embargo la asignación de los cupos se realiza de manera automática en función de los siguientes parámetros:
    • Puntaje promedio obtenido (nota Ser Bachiller + Proceso de admisión IES) Mientras más alto sea, tienes mayor probabilidad de acceder a un cupo.
    • Los cupos disponibles de cada Instituciones de Educación Superior;
    • Demanda que exista por una determina carrera.
    Debes tomar en cuenta que mientras más demandada sea una carrera, más alto será el puntaje para poder ingresar.

    ¿Qué debo hacer luego de rendir el examen?

    Revisar tu puntaje directamente en la cuenta SNNA, cada aspirante deberá realizar el proceso de postulación en el cual deberá seleccionar responsablemente las carreras de su interés. Las fechas así como el procedimiento especifico a seguir para realizar la postulación, se publicará oportunamente a través de nuestros canales de información.

    ¿Existirán exámenes supletorios para graduarse de bachiller?

    Sí, en caso de que el estudiante no obtenga 700 puntos, dos semanas después deberá rendir un supletorio y de no aprobar ese examen podrá presentar al examen de grado (por una única oportunidad) + examen supletorio >>

    ¿Qué debo hacer luego de obtener un cupo?

    Deberás decidir si lo aceptas o rechazas, la decisión depende de ti. Si lo aceptas, el siguiente paso es la matriculación, para lo cual deberás ponerte en contacto con la institución para conocer fechas y requisitos de matriculación.

    ¿Cuándo inicio clases?

    Las fechas exactas serán determinadas por cada institución.

    ¿Qué pasa si no obtengo un cupo?

    Podrás participar en la siguiente instancia de postulación.

    Nota para estudiantes del tercero de bachillerato:

    Si estás cursando el tercero de bachillerato , debes saber que la evaluación Ser Bachiller entregará dos tipos de resultados:

    Puntaje para la Graduación de Bachillerato (Nota de Examen de Grado), obtenido a partir de la valoración de las preguntas asociadas a las cuatro dimensiones señaladas en los dominios. En correspondencia con los exámenes de grado y conforme se ha realizado históricamente, existen cuatro puntajes individuales, un puntaje para cada campo de conocimiento... + calcular puntaje Ser Bachiller >>

    El promedio simple de estos cuatro puntajes es el puntaje final que se asienta como Nota de Examen de Grado y que, de acuerdo con la normativa vigente, es condición para graduarse de bachiller y aporta el 30% de la Nota final de Graduación del Bachiller.

    Puntaje ENES, que toma en cuenta todas las preguntas operativas del instrumento (160), conforme se ha realizado desde la implementación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (ENES).

    En ambos casos, cada pregunta tiene un peso específico de acuerdo con el nivel de dificultad, complejidad y operación cognitiva que demanda, lo cual se publicará oportunamente para que cada aspirante pueda realizar sus cálculos de manera individual y confirmar sus puntajes finales.

    ¿Qué sucede si me gradué en años anteriores y quiero acceder a la educación superior?

    Las personas que postergaron por uno o varios años su ingreso a la universidad después de obtener su título de bachiller, podrán también rendir la evaluación Ser Bachiller para postular a la educación superior.

    ¿Las universidades pueden abrir cursos de nivelación?

    Sí. Si bien Ser Bachiller es el examen único para ingresar a la universidad, los centros de educación superior decidirán si abren cursos preuniversitarios para sus postulantes.

    Temas relacionados:Fuente: Ministerio de Educación, Ser Bachiller, INEVAL, www.evaluacion.gob.ec

    #2
    ¡Participa en nuestro foro!

    Déjanos tu mensaje sobre los exámenes de grado "Ser Bachiller"

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hola buenas tardese disculpe que pasa si por emergencia no pude rendir un examen de ineval que tiempo tengo q expera para rendir Muchas gracias

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      buenas tardes mi hija se encuentra en la situacion de que no pudo dar los examenes del ineval relacionados con matematicas y lenguaje .. e podido ver otros casos .. será que si le toman estos examenes o le dejan con el pensun aprobado de sexto año agredeceré a quien me responda con una experiencia parecida ..
      Por que lo unicó que me responden tanto en el el Ineval como een Distrito y el ministerio que tengo que esperar..

    #3
    SI EN CASO DE MO SACAR EL 7 QUE PUEDE PASAR ME GRADUO O NO EN EL 16 DE JULIOOO Y

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      que hacemos ? si nos quedamos
      nos graduamos oh no ?

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      para que te gradues , debes tener un mínimo en el promedio total de 7 , que abarca las nota de ciclo básico , la nota de cuarto quinto y sexto año de bachillerato mas la nota de monografía y por ultimo la nota del examen de ser bachiller , si la suma de todo eso es mayor a 7 pasas de l contrario no .... (El hecho de que saques menos de 7 en el examen no significa que ya no vallas a pasar depende de la suma global ,, claramente siempre debes pensar sacar mas de 7 .)....

    #4
    en le caso de sacar menos de 7 que pasaría con el colegio

    Comentar


      #5
      estos temas son los que se van a tomar... ?

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Mi pregunta si tengo de promedio 650 entre las cuatro materias puedo quedarme de grado y no graduarme o si porfavor saquemen de esta duda

      #6
      MI duda es la siguiente si yo he tenido un promedi de la primaria y de la secundaria de 8.5 por si decir y saco un 7 en las de grados esa notas se modifica, todo, porque aprender algo que ya se y votarlo todo a la basura seria un gasto de tiempo y mucha perdida de capital a mis padres, se podra mejorar la nota aunque este un 8 o 9.3

      Comentar


        #7
        Porfavor queria sabes que en caso de sacarse menos de 7 en estos examenes de ser Bachiller que pasaria?

        Comentar


          #8
          PODRÍAN ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN POR FAVOR

          Comentar


            #9
            ALGUIEN QUE RESPONDA LAS INQUIETUDES, ACTUALICEN LA PAGINA POR FAVOR LA NOTA DE LOS EXAMENES DE GRADO AFECTAN O NO EL PROMEDIO FINAL ?? DEPENDE DE ESTOS EXÁMENES SI NOS GRADUAMOS O NO ?????

            Comentar


              #10
              Para graduarse el estudiante debe tener una nota de 7/10 global. El examen "ser bachiller" aporta con 1/10 de esta nota. No existen supletorios... más información sobre las notas aquí

              Comentar


              • Daniel Avila
                Daniel Avila comentó
                Editar un comentario
                Por favor expliquen mejor en el documento adjunto dice lo mismo que esta en las indicaciones..necesitamos saber que sucede con los estudiantes que sacan menos de 7 en su puntuación final si es que rinden un examen nuevo o solo se le promedia a la nota de bachiller lo que ha obtenido en el ineval.

            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x

            ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

            X