Resumen del 5 de Junio Día del Liberalismo

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Resumen del 5 de Junio Día del Liberalismo



    Resumen corto sobre el día del Liberalismo en Ecuador, conmemorado anualmente cada 5 de junio.


    El liberalismo es un término complejo y fluido. Tiene una larga historia de filosofía política que proviene del deseo de que exista democracia por sobre los sistemas arcaicos e injustos. Aunque se ha usado para describir a todo tipo de partidos políticos y afiliados, ha tenido distintos significados a lo largo de la historia.

    El liberalismo es la expresión más real del poder popular y combativo, indígenas, montubios, afroecuatorianos, cholos y mestizos lucharon en el campo y en la ciudad por la consecución de una verdadera democracia, libertad, equidad y justicia; integrados buscaron que sus derechos se fundamentan en la ley y no en el dogma y el oscurantismo religioso de la época.


    El liberalismo se inicia en el Ecuador en el año 1895 bajo el liderazgo de Eloy Alfaro, quien rompió con la tradicional sociedad ecuatoriana al aprobar, entre otras medidas:
    • Decretos favorables a la mujer
    • Separación definitiva del Estado de la Iglesia.
    • Educación pública laica, gratuita y obligatoria
    • Diversificación productiva.
    • Decreto de manos muertas
    • Supresión de conventos
    • Supresión de monasterios
    • Enseñanza laica y obligatoria
    • Libertad de los indios
    • Abolición del Concordato
    • Secularización eclesiástica
    • Expulsión del clero extranjero
    • Ejército fuerte y bien remunerado
    • Ferrocarril al Pacífico.
    • Relaciones diplomáticas con los países del orbe
    • Crear conciencia al libre pensamiento y a la tolerancia
    • Libertad, la igualdad y fraternidad

    Historia resumida en video:


    El Liberalismo en Ecuador:

    El 5 de junio de 1895 se inició en Guayaquil, con el apoyo de las élites cacaoteras costeñas, la revolución comandada por Eloy Alfaro que inauguró el período liberal de la historia ecuatoriana (1895-1925). El liberalismo consolidó las endebles estructuras del Estado ecuatoriano, llevando a cabo una política tendente a la modernización del país. Los primeros años estuvieron marcados por las diferencias entre sus principales dirigentes, Eloy Alfaro y Leónidas Plaza, que llevaron a la división interna entre alfaristas y placistas. El golpe militar de 1906 entregó el poder a Alfaro, quien estableció una nueva constitución de signo radical.



    5 de Junio, día del Liberalismo en Ecuador

    Resumen corto:

    Bajo el liderazgo de Eloy Alfaro Delgado el 5 de junio de 1895, tras muchas batallas, se cambiaron modelos caducos que no permitían el desarrollo de nuestro país y gracias a su visión de futuro se logró grandes avances sociales, económicos y políticos en el Ecuador: separación de la iglesia del estado, decretos favorables a las mujeres, obras de infraestructura y educación.

    Presentación interactiva:

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir presentación sobre el 5 de junio en una ventana nueva.
    Autor: David Mateo Ramírez Quincha

    Temas relacionados:
    Fuentes: Ehow, Wikipedia, El Comercio

    #2
    ¿Deseas comentar en nuestro artículo sobre el día del liberalismo en Ecuador?

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hello the an in liberl

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      gracias

    #3
    domde

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Don eloy si que hizo cosa buenas sobre todo reivindico a las mujeres que no tenian derecho al voto eso si es una verdadera revolucion!

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Me gusta mucho conocer aquella historia del liberalismo😆😇😯😐😄😃😂😁😀😊☺☺😆😆😴😦😢😯😐😊😊😊😊😊😊😊😊

    #4
    los quiero

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Gracias me sacare un 10 en el cole

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Me gusto mucho ☺☺☺

    #5
    me gusta mucho este articulo

    Comentar


      #6
      me encanta

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Me sacare un 10👏👏👏👏👏👏😉😉😮😛😀😀😀😛

      #7
      muy fabuloso

      Comentar


        #8
        toda anos 5 del junio feliz sobre el dia del liberalismo si feliz 5 del junio

        Comentar


          #9
          ESTA mut bonito ::::.:::::::::::))))))))))))))(((_-:-)

          Comentar


            #10
            me voy a sacar una buena nota

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x

            ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

            X