Resumen de la Independencia de Portoviejo 18 de Octubre de 1820

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Resumen de la Independencia de Portoviejo 18 de Octubre de 1820



    Resumen corto de la independencia de Portoviejo, el 18 de octubre de 1820. Reseña histórica de la independencia de Portoviejo.


    Portoviejo, la ciudad de los Reales Tamarindos, durante la época de la colonia fue centro de operaciones de los conquistadores y posteriormente centro de movimientos emancipadores, logrando proclamar su independencia el 18 de octubre de 1820.

    Anteriormente conocida como "Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo", San Gregorio de Portoviejo proclamó su independencia en representación del sentir del pueblo Manabita, el 18 de octubre de 1820, adhiriéndose de esta manera a la transformación política de Guayaquil (del 9 de octubre de 1820). Desde entonces colaboró con todos los esfuerzos que iba realizándose para fortalecer un país independiente, incluyendo su participación en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822.

    Historia resumida en video:


    Resumen:

    Portoviejo tenía aproximadamente 3.000 habitantes cuando nació en ella la llama de la libertad, y fue una de las primeras ciudades que plegaron al movimiento independentista del 9 de Octubre.

    Tras la declaración de la independencia de Guayaquil, la noticia se difundió por todo el territorio de lo que ahora es Ecuador. A Portoviejo llegó el 18 de octubre. José Joaquín de Olmedo, envió una carta al párroco Manuel Rivadeneira, en la que se declaraba que Portoviejo había roto su yugo servil. Entonces, los ciudadanos de esta tierra, encabezados por Andrés de Vera y Manuel Rivadeneira, se adhirieron a la proclama, con lo cual se proclamó como una ciudad independiente y soberana.


    18 de Octubre de 1820
    Independencia de Portoviejo

    Posteriormente, para aportar a las luchas por la independencia, voluntarios marcharon a Guayaquil a sostener y defender el pronunciamiento del 9 de octubre, junto con provisiones y contingente humano para mantener la libertad y que, más tarde debían formar parte de las fuerzas quiteñas, quienes darían la batalla definitiva de la libertad e independencia de la patria el 24 de Mayo de 1822.

    Portoviejo fue cantonizada y designada capital provincial de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander; pero posteriormente perdió su condición de capital cuando esta designación pasó a Montecristi, que la tuvo hasta el 14 de octubre de 1867, en que por decreto sancionado por el Presidente de la República, Dr. Jerónimo Carrión, recuperó dicha categoría.

    Temas relacionados:

    #2
    ¿Deseas comentar sobre la Independencia de Portoviejo?

    Añade tu opinión, en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      iem

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      que hermoso xq ya mismo no hago nada

    #3
    un dato muy importante para los portovegences

    Comentar


      #4
      me sirvio muchisimo para mi tarea , y ademas es muy importante para los portovejenses

      Comentar


        #5
        gracias a esto complete mi tarea y es un buen resumen

        Comentar


          #6
          es bellisimo¡ ya q grasias a el pude haser mi taea

          Comentar


            #7
            me encanto




            es nesesario aprenderse esto ya q soy portovejensa

            Comentar


              #8
              muchas gracias porque lo que escribimos fue muy importante para todos

              Comentar


                #9
                Me ayudo hacer mi tarea es un buen resumen.

                Comentar


                  #10
                  Nesecito la historia de la parroquia 18 de Octubre porfa

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X