Evaluación Docente INEVAL - Segunda Fase "Ser Maestro"

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Evaluación Docente INEVAL - Segunda Fase "Ser Maestro"



    Segunda fase de la evaluación "Ser Maestro" del INEVAL.


    Introducción:

    La coevaluación es uno de los procesos que, a través de un portafolio de evidencias desarrollado especialmente para esta evaluación, permitirá que un docente par aprecie y valore objetivamente la propuesta pedagógica que ha sido elaborada por alguien que se desempeña en el mismo nivel y especialidad. Es una evaluación entre iguales.

    Video manual:


    ¿Cómo es el portafolio de coevaluación?

    El portafolio de coevaluación que se utiliza en la evaluación del desempeño docente está configurado de la siguiente forma:

    Describe un caso escolar que contiene situaciones frente a las que el docente debe desarrollar una serie de propuestas pedagógicas.

    El caso plantea situaciones que requieren plasmar habilidades y actitudes que se relacionan con la gestión del aprendizaje, el liderazgo profesional, las habilidades socioemocionales y las competencias ciudadanas.




    Formulario de Coevaluación:
    1. Para llenar el portafolio docente debe contar con el usuario y la clave enviada a su correo institucional.
    2. En el formulario disponible el 10 de octubre, se desplegará una lista con las especialidades, seleccione la suya.
    3. Escriba su usuario y clave de acceso
    4. Haga clic en ingresar
    5. Una vez que ingresó al sistema, aparecerá una pantalla con las instrucciones
    6. Seguir los pasos del asistente. Si requiere más información revise el videotutorial o el manual para elaborar el portafolio docente.


    ¿Cómo se califica el portafolio de coevaluación?

    Cada docente, de manera autónoma e individual debe crear su portafolio, el cual se distribuirá de manera aleatoria entre los docentes con los que comparte la misma especialidad y nivel educativo en todo el país mediante el enfoque doble ciego1, es decir, nadie sabe a quién está calificando y nadie sabe quién lo evaluó.

    El docente par encargado de evaluar, recibirá una rúbrica de calificación con los elementos que debe observar y valorar en el portafolio del docente asignado.

    Cada portafolio será evaluado por dos docentes pares, es decir cada docente recibirá dos portafolios y, en casos excepcionales, tres.

    Si los puntajes de un portafolio difieren más de una desviación estándar, será calificado por un tercer docente.

    Esta técnica es utilizada en investigaciones para evitar el impacto de posibles sesgos. Su uso en la evaluación garantiza un proceso objetivo y profesional en el que se desconoce quién califica.

    El puntaje final del portafolio será el promedio de los dos puntajes más cercanos entre sí.

    ¿Qué es una rúbrica de evaluación?

    Una rúbrica es un instrumento que define criterios de evaluación con niveles de calidad de una tarea (Gil. En Raposo, 2011). Se utiliza como una guía de puntuación para que el docente determine la calidad de las propuestas pedagógicas elaboradas.

    En el uso de la rúbrica se utiliza la reflexión y el pensamiento crítico para retroalimentar la práctica docente. En el ejercicio docente, evaluar es tan importante como el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, en el proceso de coevaluación ambos se complementan y obtienen un puntaje independiente.

    Manual para elaborar el portafolio docente:


    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir manual para elaborar el portafolio docente en una ventana nueva.
    Descargar manual para elaborar el portafolio docente (en .pdf)

    Información proporcionada por INEVAL www.ineval.gob.ec

    #2
    ¿Comentarios sobre la coevaluación docente del Ministerio de Educación?

    Déjanos tu mensaje abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      BUENAS DIAS ME PUEDEN AYUDAR CON LA CLAVE Y EL USUARIO PARA REALIZAR EL PORTAFOLIO DOCENTE YA QUE EN MI CORREO INSTITUCIONAL Y PERSONAL NO HAY NADA MI NOMBRE ES DAVID ELIAS MERCHAN MINCHALA. C.C. 0103493102 correo: albertopch-2213@hotmail.es / o al correo silvana-754@hotmail.com

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      HOLA BUENAS NOCHES ME PUEDEN AYUDAR CON MI USUARIO Y CONTRASEÑA PARA INGRESAR A REALIZAR MI PORTAFOLIO, ME ES IMPOSIBLE LO HE INTENTADO VARIAS VECES Y NO LO HE LOGRADO.
      angelikpalacios@hotmail.com
      GRACIAS

    #3
    Buenas noches, intento ingresar a la coevaluación PORTAFOLIO DOCENTE, por favor como puedo obtene la clave de ingreso? muchas gracias su atención

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Buenas noches debe ingresar a su correo institucional, ahí se encuentra la clave asignada

    #4
    Buenas noches por favor si alguien me puede ayudar para ingresar a la coevaluación, ya que la clave no me ha llegado al correo

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Buenos días compañerita (o) la clave llega al correo institucional pida a su rector (a) que le ayude con la clave.

    #5
    cuando nos capacitario en la elaboracion de portafolio siempre como el cangrejo

    Comentar


      #6
      Buenas noches por favor como obtengo mi usuario y contraseña ????

      Comentar


        #7
        Buenas noches por favor envien a mi correo el mensaje sobre la coevaluacion para saber la contraseña gracias

        Comentar


          #8
          Buenas noches estimados quisiera saber mi contraseña y usuario

          Comentar


            #9
            Buenos dias por favor me pueden ayudar, ¿qué debo hacer para obtener usuario y clave ya que no me ha llegado?

            Comentar


              #10
              Señores INEVAL, seria muy importante que suban la rúbrica para perfeccionar nuestro trabajo

              Comentar


              Comentarios:


              Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

              1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
              2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
              3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
              4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

              5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

              Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
              Guardado Automático
              Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
              x
              Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
              x

              ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

              X