Examen Ser Bachiller - Preguntas Frecuentes

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Examen Ser Bachiller - Preguntas Frecuentes




    1.- ¿Qué es el examen unificado SER BACHILLER?

    A partir del primer semestre 2017, se inicia con la unificación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) con el Ser Bachiller, decisión que parte de la integralidad de los sistemas de educación medio y superior. La evaluación medirá los conocimientos adquiridos durante el bachillerato y las aptitudes necesarias para cursar exitosamente los estudios superiores. Esta evaluación determina:
    • El 30% de la nota final del bachillerato.
    • Es habilitante para la graduación del bachillerato.
    • Coadyuva al proceso de admisión en la educación superior.


    ¿Cómo se distribuyen los puntajes entre la nota de grado y la nota de postulación a la Educación superior?

    La nota de grado y la nota de postulación a la educación superior son totalmente independientes. Para el proceso de graduación, la nota ser bachiller representa el 30% del promedio general para titulación. El puntaje de educación superior (PES), hace referencia al puntaje obtenido en el Examen Ser Bachiller

    ¿Quiénes pueden rendir el Examen Ser Bachiller?
    • Ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el que residan
    • Extranjeros residentes en el Ecuador
    • Refugiados o solicitantes de refugio

    Siempre y cuando tengan título de bachiller u homologación de título extranjero otorgado por el Ministerio de Educación, o sean estudiantes que estén matriculados en tercer año de bachillerato.

    ¿Existen cursos gratuitos de nivelación en los que me pueda preparar para rendir el Examen Ser Bachiller?

    La Senescyt realizó un proceso de inscripción al programa de Nivelación General, el mismo que a la fecha se encuentra en marcha.

    2.- ¿Cómo me puedo preparar para el examen?

    Puedes irte capacitando a través de nuestra plataforma JÓVENES, para la parte de razonamiento y aptitud: jovenes.snna.gob.ec/snna_cx/.

    Y para la parte de conocimientos, puedes tomar como referencia este enlace: evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Anexo-1.-Ser-Bachiller-Exonera.pdf

    Si me inscribí en la anterior convocatoria, pero no pude asistir a rendir el Examen Ser Bachiller ¿podré inscribirme en este proceso para rendir la evaluación?

    Si te inscribiste y no te presentaste a rendir el examen en la convocatoria anterior, tú cuenta Ser Bachiller estará bloqueada cumpliendo la penalidad de un periodo subsiguiente en el que no podrás participar en una convocatoria nacional, conforme establece el artículo 8 del Reglamento del SNNA.

    ¿En el caso de no culminar la nivelación general podré rendir la evaluación?

    En el caso de no cumplir con el 80% de asistencia en la nivelación general el aspirante no podrá rendir el examen. Todos los inscritos pueden seleccionar sede, el bloqueo de quienes no pueden rendir el examen se realiza una vez que culmine el curso de nivelación, días antes de la toma del examen, una vez que se reciban los reportes de las instituciones que están realizando la Nivelación General.

    ¿Qué sucede si me inscribo y no me presento a rendir el examen?

    En caso que el aspirante finalice su proceso de inscripción y no se presente a rendir el examen Ser Bachiller, en la fecha, sede y jornada asignados sin razón justificada, el aspirante tendrá una penalidad de un periodo académico subsiguiente en el que no podrá participar.

    ¿Cuáles son los horarios de aplicación del examen?

    En el proceso de auto-asignación, los postulantes podrán elegir la fecha y horario donde serán evaluados.

    En el caso de los estudiantes de tercero de bachillerato, ¿las inscripciones las realizarán los mismos estudiantes o el Ministerio de Educación?

    Las inscripciones para el proceso correspondiente al primer semestre 2018 deberán ser realizadas en la página Ser Bachiller de manera individual y obligatoria por los aspirantes de tercer año de Bachillerato y los aspirantes bachilleres de años anteriores, sin excepción.

    ¿Es obligatorio registrar el tipo de discapacidad, en la inscripción?

    Sí, es obligatorio registrar el tipo y grado de discapacidad, la misma que adicionalmente se valida con la base del Ministerio de Salud Pública. Esta información será tomada en cuenta al momento de establecer los apoyos técnicos y tecnológicos que las personas con discapacidad necesitan para rendir el Examen Ser Bachiller.

    Dentro de mi proceso de inscripción me aparece la opción de la Encuesta de Factores Asociados. ¿Para qué sirve? ¿Cómo lleno la Encuesta de Factores Asociados?

    La Encuesta de Factores Asociados, es parte de los requisitos de inscripción para rendir el examen Ser Bachiller. Sirve para conocer los elementos que influyen en el aprendizaje de una persona, entre los que se destacan el aspecto económico, social y cultural. Esta información contribuye a una mejor comprensión del contexto estudiantil; por lo tanto debe ser contestada en forma obligatoria por los aspirantes.

    Sigue los siguientes pasos para llenar la Encuesta de Factores Asociados:
    1. Descarga el instalador, en el menú Encuesta de Factores Asociados de tu cuenta Ser Bachiller.
    2. Ingresa tus datos personales y da clic en el botón iniciar encuesta.
    3. Una vez contestadas todas las preguntas, haz clic en el botón finalizar encuesta.
    4. Sube la encuesta al sistema.
    5. Imprime el comprobante de inscripción

    3.- ¿Cómo conozco las fechas del proceso de Admisión?

    El cronograma del proceso de Admisión se publica y se informan a través del sitio web y de las redes sociales.

    ¿Cuándo y cómo recibiré la clave para rendir el Examen Ser Bachiller?

    Una vez realizado el proceso de auto-asignación, los postulantes deberán imprimir el comprobante en las fechas establecidas donde podrán verificar el usuario y la clave para rendir el examen Ser Bachiller.

    ¿Mi usuario y clave para rendir el Examen Ser Bachiller son los mismos de mi cuenta?

    No son los mismos. El usuario y clave para rendir el Examen Ser Bachiller se obtiene luego de realizar el proceso de auto-asignación de sede.

    ¿Qué debo llevar para rendir el Examen Ser Bachiller?

    Para rendir la evaluación debes llevar tu documento de identificación original, sea cédula de identidad/ciudadanía, pasaporte o carnet de refugiado, y el usuario y clave que obtendrás en tu cuenta Ser Bachiller, una vez culminado su proceso de auto-asignación de sede.

    4.-¿Se debe hacer un proceso adicional con la universidad además del SER BACHILLER?

    Solo la ESPOL, U artes y U de Guayaquil realizarán procesos adicionales de admisión, si estás interesado en ingresar a alguna de estas universidades debes comunicarte con las mismas para que te informen el proceso que debes realizar.

    ¿Qué opciones tendrá la población residente en el extranjero si no se abre una sede en el país donde viven?

    Todas las personas inscritas cuentan con un consulado donde rendirán el examen. Además, contarán con todo el apoyo logístico.

    ¿Puedo solicitar el cambio de sede para rendir el examen, si me inscribo en el extranjero y luego retorno al país?

    No, luego de haber finalizado el proceso de auto-asignación no será posible que puedas cambiar tu sede donde rendirás el examen.

    5.- ¿Si me gradué hace varios años del colegio, ¿debo rendir el SER BACHILLER?

    Si deseas ingresar a una universidad o instituto público es necesario que rindas el examen unificado SER BACHILLER.

    Si ya rendí el anterior Examen Ser Bachiller, ¿debo rendir la nueva evaluación?

    La validez de la nota del Examen Ser Bachiller es dos periodos subsiguientes al periodo de evaluación, siempre y cuando no hayas aceptado un cupo; por tal motivo, si la nota está vigente no es necesario que rindas nuevamente el Examen Ser Bachiller, a excepción de quienes deseen mejorar su puntaje.

    ¿Si deseo ingresar a las carreras focalizadas debo rendir el Examen Ser Bachiller?

    Sí debes rendirlo, el Examen Ser Bachiller es uno de los requisitos para participar en los procesos de admisión de las carreras focalizadas.

    ¿Una persona privada de libertad puede rendir el Examen Ser Bachiller?

    El programa de acceso a la educación superior de Personas Privadas de libertad, está enfocado en brindar educación superior a las personas que se encuentran en estado de contexto de encierro.

    Previo a cada proceso de acceso a la educación superior, se considerará la vialidad de iniciar el programa siempre y cuando se cuente con los siguientes elementos:
    • Demanda suficiente que motive la apertura del programa.
    • Oferta académica destinada únicamente para grupos en contexto de encierro.
    • Institución que brinde las garantías para dar apertura al programa.
    • Centros de rehabilitación social que cuenten con infraestructura en espacios educativos, que permitan dar apertura al programa de acceso a la educación superior de Personas Privadas.

    Cada proceso contará con un instructivo para el efecto, y actualmente; solo pueden rendir el examen las personas que consten en la nómina de inscritos, enviada por el Ministerio de Justicia a la SENESCYT; y que se encuentren recluidas en el centro de detención provisional en la ciudad de Quito, el Rodeo es en Manabí, Portoviejo, y la Cárcel de mujeres de Guayaquil.

    6.-¿Cuándo puedo conocer el recinto para rendir el examen?

    En el transcurso del mes de febrero a través de tu cuenta SNNA.

    7.- ¿Cómo puedo rendir el examen si no me inscribí en las fechas establecidas?

    El proceso de inscripción se lo realizará únicamente en las fechas comunicadas mediante el sitio web.

    8.-¿Cómo conozco cuando se realizan las siguientes inscripciones?

    Mediante los canales oficiales de información del SNNA, se publican oportunamente las fechas de inscripción. Es responsabilidad del aspirante permanecer atento de los canales de información.

    9.- Se me olvidó la clave de mi cuenta SNNA, ¿qué puedo hacer?

    Para recuperar tu contraseña ingresa a www.serbachiller.ec y escoge la opción recordar mi contraseña, se abrirá una ventana en la que deberás ingresar tu número de cédula, inmediatamente, se te enviará un enlace al correo electrónico registrado.

    En el caso de que no esté en tu bandeja de entrada, revisa también la bandeja de correo no deseado o SPAM. Copia el enlace y pégalo en tu navegador, de preferencia Mozilla Firefox, cambia tu contraseña y guarda la información.

    10.-¿No puedo imprimir el comprobante de inscripción, qué debo hacer?

    Debes habilitar las ventanas emergentes de tu navegador o para recibir soporte en línea contactarte al Contact Center: 1800 ADMISIÓN (236474) / (593) (02)3 829 150

    12.-¿Quiénes pueden postular a una institución de educación superior pública?

    Pueden postular todas las personas que tengan una calificación vigente o rindan el examen unificado y obtengan un puntaje igual o mayor a 601 /1000 puntos.

    13.-¿Qué puntajes se requieren para postular en las carreras de Salud y Educación?

    Tanto la carrera de Medicina Humana como la de Educación necesitan un puntaje mínimo de 800 puntos para el proceso de postulación. Sin embargo, pueden postular condicionalmente los estudiantes con puntajes desde 700. En el caso de obtener este cupo condicionado deberán rendir nuevamente el examen y obtener el puntaje mínimo requerido de 800 puntos.

    14.-¿Cuántos cupos se ofertan cada proceso y cuántos postulantes hay?

    Las instituciones de educación superior reportan al SNNA los cupos disponibles para cada proceso en función de las normativas legales. Mediante el buscador de oferta académica se pueden visualizar los cupos ofertados. De igual manera, el número de postulantes se define luego de cada examen, podrán postular los aspirantes con un puntaje igual o mayor a 601 /1000.

    15.-¿Cuántas IES participan en el SNNA?

    Participan todas las instituciones de educación superior públicas a nivel nacional.

    16.-¿Quién reporta los cupos al SNNA?

    Los cupos son reportados por cada institución de educación superior.

    17.-¿Por qué en la página del SNNA no aparece una tabla con las carreras que uno quiere seguir?

    En cada proceso se publica en la página web: snna.gob.ec las carreras disponibles en cada institución de educación superior y todos los detalles de la misma. Esta se encuentra bajo el nombre de “Explorador de Oferta Académica”.

    18.-¿Cuáles son los puntajes para ingresar a una universidad?

    El SNNA no determina puntajes de ingreso, la asignación de cupos se realiza en función de tres criterios: 1, puntaje, 2, el número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior y 3, las carreras seleccionadas en la postulación.

    ¿Existe un puntaje mínimo para ingresar a una carrera?

    No existe un puntaje mínimo para postular a una carrera, sin embargo la asignación de los cupos se realiza de manera automática en función de los siguientes parámetros:
    • Puntaje promedio obtenido (nota Ser Bachiller + Proceso de admisión IES) Mientras más alto sea, tienes mayor probabilidad de acceder a un cupo.
    • Los cupos disponibles de cada Instituciones de Educación Superior;
    • demanda que exista por una determina carrera.

    Debes tomar en cuenta que mientras más demandada sea una carrera, más alto será el puntaje para poder ingresar.

    19.-¿Por qué se cierran las carreras?

    Una carrera se cierra cuando no cumple con el mínimo de estudiantes inscritos, esta cifra mínima la establece cada institución de educación superior.

    20.-¿Qué alternativas tienen los aspirantes si se cierran las carreras?

    Los aspirantes pueden postular con su nota en el próximo proceso o volver a rendir el ENES para mejorar la calificación.

    21.-¿Quién autoriza los cambios de carrera en las universidades?

    El SNNA no autoriza cambios, los estudiantes pueden solicitar a la universidad o instituto el cambio de carrera una vez que sea estudiante regular. La aceptación o negación de la solicitud dependerá de la institución de educación superior.

    22.-¿Qué debo hacer si ya obtuve un cupo y quiero cambiarme de carrera?

    El aspirante debe realizar el trámite directamente con la universidad o instituto una vez que haya aprobado el primer año de carrera.

    23.-¿Cómo se asignan las instituciones de educación superior y por qué envían a los estudiantes a lugares muy lejanos a sus sectores de domicilio?

    La asignación de cupos se realiza función de la selección que realiza el mismo aspirante, quien escoge la carrera, institución de educación superior, campus, modalidad y jornada.

    24.- ¿Si me retiré hace algunos años atrás de la universidad y quiero volver a estudiar, debo ingresar a través del SNNA?

    El aspirante debe solicitar primero reingreso de forma directa a la universidad y en caso de que la universidad no le conceda el reingreso deberá hacerlo mediante el proceso del SNNA para iniciar sus estudios desde cero.

    25.- ¿La gratuidad aplica si se deseó estudiar dos carreras en universidades públicas?

    La gratuidad de la educación superior pública aplica para una sola carrera, si el alumno desea seguir una segunda carrera, está deberá ser costeada por el mismo alumno.

    26.- ¿Para entrar a una universidad particular se debe rendir el SER BACHILLER?

    No, las universidades particulares tienen sus propios procesos de admisión. El alumno debe realizar todos los trámites pertinentes con cada institución. El SER BACHILLER es para el ingreso a instituciones de educación públicas.

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre el examen unificado Ser Bachiller

    Comentar


      #3
      si tengo un puntaje de 661 en la prueba SER BACHILLER puedo escojer la carrera que yo quiera

      Comentar


        #4
        Me gradue en agosto del 2016 y obtuve un puntaje de 867 en las pruebas del ser bachiller. Debo rendir nuevamente el examen para poder ingresar a una universidad.

        Comentar


          #5
          ¿Si di las pruebas de ser bachiller en el 2013 tengo que volver a dar la prueba?

          Comentar


            #6
            tengo una consulta __ en las pruebas ser bachiller primer periodo 2017 obtendré un cupo en la tercera postulacion pero el problema esque ya me inscribi para las siguientes pruebas del segundo periodo 2017 mi pregunta es si esto me impide aceptar el cupo que obtuve

            Comentar


              #7
              Buenos dias disculpe como puedo hacer si no me habilitan la paguina ser bachiller yo en el 2014 rendi los exmenes y acepte un cupo y no asisti al preuniversitario por problemas ahora quiero volver a dar las pruebas y no tengo habilitada la cuenta ayuda porfavor gracias.

              Comentar


                #8
                en el 2013 me inscribí en una carrera por problemas personales no pude empezar clases sin embargo salgo registrado y no me permite hacerlo nuevamente, q debo hacer??

                Comentar


                  #9
                  por favor necesito saber si tengo que dar otra vez el examen ser bachiller,yo lo di en 2015.nose si tengo que dar otra vez para postularme .el proceso de inscripción comienza hoy 08/05/2017.

                  Comentar


                    #10
                    Disculpen si ya me inscribi y me salio cupo en la terce asignacion que debo hacer si quiero aceptar el cupo ?

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X