Historia del Escudo del Ecuador - Resumen de la cronología del Escudo

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Historia del Escudo del Ecuador - Resumen de la cronología del Escudo



    Conozca la historia del Escudo Nacional de Ecuador, así como su evolución a lo largo del tiempo.


    El Escudo del Ecuador no siempre ha sido el mismo, ha sufrido cambios que se generaron al calor de los acontecimientos políticos de los regímenes de turno, así como de las influencias de los escudos de la naciones vecinas.

    Video resumen de la historia y evolución del Escudo:


    Escudo de armas de 1820


    Escudo del Ecuador en 1820

    Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente". Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho.

    Consignamos que el presidente de la Junta Superior de Gobierno de Guayaquil en 1820, Dr. José Joaquín de Olmedo, dio orden que los papeles oficiales del Cabildo tengan un sello consistente en una estrella flanqueada por una corona de laureles y a un lado la leyenda Por Guayaquil Independiente. Ahora es el blasón de la ciudad de Guayaquil de Ecuador. sin duda el escudo marco mucho en la historia nacional.



    Escudo de armas de 1821


    Escudo del Ecuador de 1821 a 1830

    El 29 de mayo de 1822 se incorporó Quito a la Gran Colombia, siendo precedido por el departamento de Azuay en la marcha emancipadora de Sucre y Guayaquil el 30 de julio, por lo que se adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, cuyo Artículo 1 detalla:

    "Se usará en adelante, en lugar de Armas, dos cornucopias llenas de frutas y flores de los países fríos, templados y cálidos, y de las fasces colombianas, que se compondrán de un hacecillo de lanzas con el segur atravesado, arcos y flechas cruzados, atados con cinta tricolor en la parte inferior."

    Otro detalle es que el Gran Sello de la República, según el Artículo 2, debía llevar la siguiente inscripción en la circunferencia: «República de Colombia».

    Escudo de armas de 1830


    Escudo del Ecuador de 1830 a 1835

    Una amplia documentación consigna que al suceder la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de los tres estados que la integraban, el primer Congreso del Ecuador, en su sesión del 17 de septiembre de 1830, analizó la creación del Escudo de Armas del Estado, mientras se mantenía también el Escudo de la República de Colombia, con el afán de mantener la unidad de los estados independizados. La idea de configuración del blasón está atribuida al presidente de la Asamblea, Dr. José Fernández Salvador, quien además sugirió agregar la leyenda El Estado del Ecuador en la República de Colombia, además de un sol sobre las fasces de las Armas de la República.

    La ley que designaba las Armas del Estado el 19 de septiembre de 1830, sin embargo, entre lo aprobado por el Congreso y el contenido del decreto muestra bastante diferencia porque el lema Estado del Ecuador en la República de Colombia fue cambiado por El Ecuador en Colombia. La oración, un sol sobre las fasces, se convirtió en un sol en la equinoccial sobre las fasces.

    Así mismo, en el artículo 2 del referido decreto se señala que la representación del primer escudo tendrá su gráfica en el Gran Sello del Estado, impresión aplicada a los documentos oficiales para garantizar su legitimidad absoluta.

    Estos cambios son aludidos en las actas de la sesión del 21 de septiembre de 1830, después de emitirse la ley por el Congreso, en tanto que el 27 de septiembre de 1830 el presidente de la República del Ecuador, Juan José Flores, sancionó el decreto Artículo 1 - "Se usará en adelante de las armas de Colombia, en campo azul celeste con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las 2 fasces, y un lema que diga El Ecuador en Colombia."

    Escudo de armas de 1835


    Escudo del Ecuador de 1835 a 1843

    En 1835, con el fin de la Gran Colombia, llegó el fin del lema "Estado del Ecuador en la República de Colombia" y pasó a ser simplemente la "República del Ecuador", otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo 2°:

    "En el sello se pondrán las armas de la república con el lema República del Ecuador..."

    Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República.

    Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador. Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es "un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha".

    Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos.

    Escudo de armas de 1843


    Escudo del Ecuador de 1843 a 1845

    La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia de Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando:

    En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; en el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. El cuartel inferior, subdivididas en dos, se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas, se representará un barco; y en el de la izquierda, sobre fondo de plata, se colocará un volcán. En la parte superior, en lugar de la cimera, descansará un cóndor cuyas alas abiertas extendidas sobre los dos ángulos simbolizan el poderío, la grandeza y la altivez. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán y pondrán banderas tricolores y trofeos.

    Escudo de armas de 1845


    Escudo del Ecuador de 1845 a 1900

    La Convención Nacional reunida en Cuenca y presidida por Pablo Merino Ortega después del triunfo del 6 de marzo de 1845. Dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta José Joaquín de Olmedo, pero no hay pruebas documentales de ello y quien lo presentó fue Pablo Merino Ortega, siendo:

    Un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque a vapor que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un Cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto son las de azul y blanco colocando siete estrellas.

    Escudo de armas de 1900


    Escudo del Ecuador de 1900 al presente

    Siendo el Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, pero se añade:

    "Con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores." Por lo que al final se mantuvo el mismo escudo de la Revolución Marcista, pero con el cambio de los colores de las banderas.



    Presentación de diapositivas:


    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la historia del Escudo del Ecuador

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      es muy exelente

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Gracias ya lo encontrer

    #3
    gracias no encontraba esto

    Comentar


      #4
      muy especifico gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..

      Comentar


        #5
        me sirvió de mucho gracias

        Comentar


        • Avatar de Invitado
          Anónimo comentó
          Editar un comentario
          a mi tambien

        #6
        Me sirve mucho este 31 de octubre la Biografía del Escudo

        Comentar


          #7
          I thank actually helped me a lot

          Comentar


            #8
            muchas gracias esta informacion me ayudo mucho

            Comentar


              #9
              si me va a servir pero es muy corta

              Comentar


                #10
                buenas tardes .... necesito saber por que el escudo tiene forma ovalada en el centro .. muchas gracias..

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x

                ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                X