PAIS cerró filas en el debate de la ley minera:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: PAIS cerró filas en el debate de la ley minera

    PAIS cerró filas en el debate de la ley minera


    ¿Cuál sector defiende en realidad los recursos naturales del Ecuador? Ese fue uno de los principales temas que, los diferentes grupos políticos, analizaron ayer durante el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Minería. La Asamblea Nacional se instaló desde las 16:00 para tratar el tema. El oficialista Oswaldo Larriva, presidente de la comisión de lo Tributario, expuso los ejes. Destacó, por ejemplo, la prohibición de uso del mercurio en el proceso de extracción minera. Y también, la simplificación de trámites administrativos para el otorgamiento de una concesión. Tras él, intervino Antonio Posso, exmiembro de Pachakutik (PK) y ahora militante del partido Avanza. Cuestionó "las posturas fundamentalistas" que se oponen a todo tipo de extracción de recursos naturales. Agregó que la consulta prelegislativa, solicitada por organizaciones indígenas como la Conaie, no cabía en este caso. Dijo que el Legislativo está tramitando un paquete de reformas, no un proyecto de ley nuevo. Y aunque Posso no especificó nombres de los supuestos fundamentalistas, Lourdes Tibán (PK) se sintió aludida. Le recordó que juntos lucharon en las calles por la defensa de la naturaleza. Sostuvo: "Me llama la atención, cómo hombres y mujeres, que nos conocimos en la otra orilla, digan que el pedido de consulta prelegislativa es descabellado". Tibán afirmó que, sin ese mecanismo, el proyecto será ilegítimo. Y citó una sentencia de la Corte Constitucional que indica que las normas que afecten derechos colectivos deben pasar por dicha consulta. Virgilio Hernández (PAIS) tomó la posta. "No nos hemos pasado de orilla", le dijo a Tibán. Y sostuvo que el proyecto de reformas pone reglas claras a la actividad minera. Y acotó que el aprovechamiento de los recursos naturales abre posibilidades de desarrollo. Específicamente, mediante la industrialización. El oficialista Juan Carlos Cassinelli, en cambio, citó que en 2012 el Servicio de Rentas Internas recaudó seis millones de dólares en patentes, y cinco millones en regalías. Pero esos rubros, "ni de lejos representan la riqueza minera", afirmó. Dijo que el Estado no recibe ni el 30% de los recursos que el sector genera. Sin embargo, a criterio de CREO, el proyecto no abre las puertas a nuevas inversiones. Patricio Donoso criticó que los contratos de prestación de servicios puedan hacerse de forma directa con empresas extranjeras estatales pero no privadas. El debate continuó hasta entrada la noche de ayer.

    ...leer el resto de la noticia

    Fuente: expreso.ec
    ____

    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X