Negocios locales se mueven tras rotura del SOTE:

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    Negocios locales se mueven tras rotura del SOTE


    Los habitantes de El Reventador utilizan mejor que nadie el refrán "no hay mal que por bien no venga". La rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), cerca del poblado ubicado en la provincia de Sucumbíos, fue vista como una oportunidad para activar su economía. Ximena Cruz, por ejemplo, abrió su salón de belleza ayer a las 08:00. No quería perder la oportunidad de trabajar con quienes llegaron a la zona debido al derrame. Ella vio como potenciales clientes a los 20 militares y 18 policías que ayudan en las labores de reparación y manejo del tránsito. Para las 11:00 tenía una decena de clientes haciendo fila. Mientras esperaban su turno, los uniformados comentaban que los trabajos avanzaron más rápido de lo planeado. El reemplazo de 135 metros de tubería terminaría, según el cronograma, en la madrugada de hoy. Todo depende de que no llueva en la zona. El mal clima, que ocasionó el derrumbe de tierra y la rotura del tubo, podría detener la reconstrucción y reparación ambiental. A Rosa Guevara, moradora del sector, no le preocupa un retraso en la remediación. Es más, lo desea. Ella es propietaria del restaurante Turismo, el sitio de comida más cercano al derrumbe. Desde el sábado, los 140 empleados de Petroecuador, y los más de 100 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, llenan el local todo el día. Almuerzos y jugos son los favoritos del menú. A Guevara solo le preocupa que el suministro de agua vuelva a ser interrumpido. El viernes a las 10:00, 15 minutos después del deslizamiento y la rotura del SOTE, las autoridades de Petroecuador decidieron cortar el flujo. Ayer, en horas de la mañana, la conexión volvió a la normalidad. Y el personal de la petrolera recomendó que antes de usar el agua cada morador constate su buen estado. Aunque, según las autoridades de Petroecuador, los estudios realizados en el área demuestran que el riesgo de contaminación es mínimo. Las medidas adoptadas, dicen, sirven para tranquilizar a la ciudadanía. El fin de semana los gobiernos seccionales y la empresa estatal distribuyeron agua con tanqueros. José Sánchez, subgerente de transporte de Petroecuador, explicó que la distribución de agua y el cumplimiento del cronograma fueron exitosos, gracias a que cerca del 40% de trabajadores son moradores del sector. Ellos alojan al resto de empleados y por eso las obras no se interrumpen. El trabajo está dividido en dos turnos de doce horas cada uno. Sánchez dijo, además, que los resultados de esos turnos ya son evidentes. En dos días, explicó, se han recuperado 600 barriles de crudo en los restos de tubería y 400 barriles más en la zona de derrame. Las autoridades estiman la pérdida de 10.000 barriles. La cifra exacta se conocerá hoy con un informe general del derrame. Para este día también está planificada la reapertura de la carretera. Un tramo del kilómetro 82 de la ruta Lago Agrio-Quito fue cerrado desde el viernes para la reparación. 17 excavadoras y más de diez camiones ocupan el sector. Solo está permitido el tránsito peatonal. Para Alexandra Cedeño y su bebé recién nacido la caminata significó una odisea. Ella dio a luz en el cantón Baeza (Sucumbíos) y tuvo que andar varios metros junto a su esposo, Freddy Rodríguez, para llegar a su hogar ubicado en El Reventador. Notablemente agotada, Alexandra dijo, entre risas, que esta situación hizo que reconsidere el nombre de su hijo. Finalmente, ella y su esposo descartaron el nombre Sote y optaron por Patrick Ghely. Lo que no le pareció gracioso es que en cinco años el SOTE haya tenido dos roturas en el sector. Los padres primerizos pidieron que el ducto sea enterrado. Sánchez aclaró que ese, precisamente, será el procedimiento a seguir. El área de tubo reemplazada estará cubierta por concreto y tierra. El costo total de la obra bordea los 500.000 dólares, si no se toma en cuenta el precio de la maquinaria. De los 503 kilómetros que tiene el SOTE, 300 están bajo tierra respetando las normativas internacionales. Los otros 200 no pueden ser enterrados por las condiciones geográficas del tramo entre Papallacta y Baeza. En esas zonas se toman otras medidas de seguridad. Entre ellas, la instalación de válvulas que detienen, luego de transcurrir seis segundos, el flujo de petróleo en caso de un accidente. Se espera que hoy por la tarde, Marco Calvopiña, gerente general de Petroecuador, realice un balance de la situación y anuncie el tiempo que tomará la remediación ambiental.

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    Fuente: expreso.ec
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