Salida de Kinross abre camino a las estatales:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Salida de Kinross abre camino a las estatales

    Salida de Kinross abre camino a las estatales


    La salida de la empresa canadiense Kinross movió el tablero minero. Quienes critican la explotación a gran escala traducen el suceso como una señal de que algo no está bien en la propuesta estatal. Los sectores afines a la minería, por su lado, cuestionan el abandono de uno de los proyectos más fuertes. Santiago Yépez, presidente de la Cámara Minera del Ecuador, dijo que la situación es delicada porque los inversores extranjeros estaban pendientes de la firma del contrato de explotación entre Kinross y el Estado para incursionar en nuevos proyectos. El proceso tardó dos años y parecía concretarse con el trámite, en la Asamblea, de una reforma a la ley minera. La salida, dijo, podría generar incertidumbre en el mercado. Recalcó que, sin embargo, el escenario actual es una oportunidad para que empresas que trabajan en el país busquen un contrato para explotar oro en el proyecto Fruta del Norte (Zamora). Kinross, aclaró Yépez, no era parte de la Cámara. Los defensores de la minería y miembros del Gobierno dijeron que otro punto positivo es que se desarmó el argumento de sectores sociales que calificaron a la reforma minera como la "ley Kinross". La salida, anunciada la tarde del lunes, mostraría que el Gobierno no redactó una ley con la mira en alguna transnacional. Entonces, ¿quién será el beneficiado con la reforma que está a punto de aprobarse en el Legislativo? El artículo 4 de dicha normativa permite entregar concesiones, sin mayores trámites, a empresas estatales y de economía mixta. Ese tipo de compañías podría acceder al proyecto Fruta del Norte sin complicaciones ni concursos. Para Andrés Páez, asambleísta de CREO, esa entrega de contratos "a dedo" es una prueba de las intenciones políticas que están detrás del proyecto de ley. Con él coincidió Gloria Chicaiza, representante de Acción Ecológica, y Verónica Yuquilema, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos. Pero las críticas no cambian la postura del Gobierno. Desde octubre de 2012, el vicepresidente Jorge Glas restó importancia a la permanencia de la minera canadiense porque, según él, cualquier empresa minera podría firmar un contrato de explotación. En eso coinciden los sectores involucrados. Fruta del Norte atrae a cualquiera. En la Asamblea, aunque la reforma minera cuenta con el respaldo de la mayoría legislativa, los miembros de PAIS hicieron observaciones al proyecto. Para ellos es improcedente que sea el fiscal general quien decida el destino de los equipos incautados a la minería ilegal. Eso, dijeron, debe quedar a criterio de la Agencia de Regulación y Control Minero. También es necesario que el texto aclare las competencias de los gobiernos autónomos en la entrega de permisos mineros.

    ...leer el resto de la noticia

    Fuente: expreso.ec
    ____

    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X