La inconstitucionalidad será la carta de respuesta:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: La inconstitucionalidad será la carta de respuesta

    La inconstitucionalidad será la carta de respuesta


    El oficialismo aprobó la Ley de Comunicación. Y, la oposición y los gremios ya barajan algunas opciones sobre el siguiente paso que se debe dar: una demanda de inconstitucionalidad y acudir a instancias internacionales. Coinciden en que hay ilegalidades de forma y fondo. ¿Qué argumentan? Luis Fernando Torres, de Cambio, recordó que la Constitución manda que la Asamblea no puede votar lo que no ha debatido. En el texto final se incluyeron alrededor de 10 temas que cambian la esencia de la Ley, aclaró. Es un asunto de forma. Y en el fondo dijo que se atenta contra la libertad de expresión, información, libre empresa y asociación establecidas en la Carta Magna. Si la Ley entra en vigencia, de momento, Fundamedios tiene claro el camino. Con base en las inconstitucionalidades detectadas presentarían una demanda ante la Corte Constitucional. Mauricio Alarcón espera que no sean los únicos en tomar esa medida. Si el resultado es negativo apelarán a las vías internacionales. Ellos consideran que la ley afecta el goce de los derechos humanos. La Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) también rechaza la normativa. Su titular, Diego Cornejo, contó que sus integrantes deben reunirse para debatir el tema. Pero no descartó que tomen medidas. Hay "un abanico de posibilidades", dijo. En la misma línea respondieron la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esperan analizar el texto a fondo para reaccionar. Guadalupe Fierro, vicepresidenta de la UNP, dijo que deben ser responsables y, en su momento, tomar las medidas pertinentes. Jaime Mantilla, titular de la SIP, opinó que las medidas deberían provenir de la ciudadanía, porque los medios son solo canales para la expresión de su voluntad. Los actores políticos tienen más claro el panorama, pero ninguna decisión entre manos. CREO, el PSC, SUMA y el PSP coinciden en los argumentos de Torres. Patricio Donoso, de CREO, aseguró que la próxima semana debatirán la posibilidad de una demanda de inconstitucionalidad. Cynthia Viteri contó que el PSC también lo analiza. Pero, aclaró, que prepararlo tomará tiempo. Ramiro Aguilar, de SUMA, lamentó que no haya "un órgano de control constitucional independiente al cual acudir". Dijo que se debe buscar las instancias internacionales. Según Torres, se puede acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir un control de convencionalidad. Dice que varios artículos no se encuadran en los lineamientos internacionales. Para Gilmar Gutiérrez, del PSP, el panorama es desalentador. Concuerda en que la inconstitucionalidad no progresará. Y, a su criterio, las recomendaciones de organismos internacionales tampoco serán escuchadas por el oficialismo. Sin embargo Pachakutik, sí está de acuerdo con la distribución de las frecuencias. Lourdes Tibán sostuvo que la Conaie buscará que se cumpla su entrega a los medios comunitarios. Y aunque también tiene reparos a la Ley, ese es el único punto por el que continuarán luchando.

    ...leer el resto de la noticia

    Fuente: expreso.ec
    ____

    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X