Una ley que necesitó de la mayoría absoluta de una segunda legislatura:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Una ley que necesitó de la mayoría absoluta de una segunda legislatura

    Una ley que necesitó de la mayoría absoluta de una segunda legislatura


    Ecuador tiene desde ayer, y por primera vez en su historia republicana, una norma que regula el ejercicio de la comunicación social.El correísmo necesitó de dos legislaturas y más de tres años para cumplir el mandato expresado en el mismo plebiscito que aprobó la actual Constitución. Su aprobación, por cierto, no ha estado exenta de la polémica, por sus contenidos y por los mecanismos empleados.Octubre del 2009. El presidente Rafael Correa empezaba a perfilar su postura: "De la prensa independiente no es más que disfraces que ocultan protervos intereses y la mayoría de las veces esconde a políticos y politiqueros". El discurso político de hacer de la prensa enemigo público número uno es una constante desde el 2006. El primer proyecto de PAIS, de la Ley de Comunicación se presentaba pocas semanas antes de la mano del periodista, y por ese entonces asambleísta de PAIS, Rolando Panchana. Antes lo hicieron por su cuenta César Montúfar y Lourdes Tibán. Sus iniciativas quedaron congeladas para siempre. La Comisión Ocasional de la Asamblea estaba presidida por Betty Carrillo. El desgaste por defender la propuesta pasó factura a ella y a Panchana.Debate tras debate. Artículos se modificaban y con ello nacían nuevos textos. Once en total, que no vieron la luz, fueron presentados.En diciembre de 2009, el entonces titular de la Legislatura, Fernando Cordero, pacta con el resto de bancadas políticas. El llamado acuerdo ético-político buscaba la aprobación de la ley bajo la premisa del respeto a la libertad de expresión. Correa siempre desmereció esa táctica.En base a este acuerdo se realizó el primer debate en enero de 2010. Con las observaciones, la Comisión arma el informe para segundo y definitivo debate. Cinco meses después, Carrillo renuncia a la titularidad de la Comisión, ahora bajo el liderazgo de Mauro Andino, aprueba el informe que irá a segundo análisis. En noviembre de 2011, finalizó el segundo debate del articulado. A principios de 2012, a petición de Cordero, se da la socialización.Ante la falta de los 63 votos necesarios para aprobar la ley, Andino también ponente del proyecto, realiza nuevos ajustes al informe final. La Asamblea en pleno, tras la moción de Tomás Zevallos, asambleísta de Orellana, aprueba votar la ley artículo por artículo. En julio del año pasado fue el último intento por sacar adelante el proyecto. Todo iba bien, hasta que una movida dejó sin quórum a la mayoría circunstancial que armó PAIS. Cordero suspendió la sesión tras la salida de dos legisladoras. Correa, a manera de resignación manifestaba que sin ley, estaba cómodo... En esta nueva legislatura, el correísmo se armó de una mayoría absoluta con la que no solo logró viabilizar por fin la Ley de Comunicación, sino que en pocas semanas ha demostrado que está para, si así lo quieren, cambiarlo todo, con poco margen al debate. DES

    ...leer el resto de la noticia

    Fuente: expreso.ec
    ____

    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


  • #2
    La libertad de expresión no es algo que puedan quitarnos es como si nos amputaran un brazo o una pierna pueden censurar tanto como puedan todo o que desean pero el hecho de poder suprimir lo que pensamos es algo que jamas podrán quitarnos ALFARO lo demostró y en el peor de los casos en este mundo globalizado donde las distancias no existen la verdad superara cualquier obstáculo nacerán héroes que aunque le cueste la vida dirán la verdad aunque e cueste sus vidas y al final la libertad de pensamiento triunfara ante aquellos que tratan de imponer sus ideologías políticas a una mayoría que tiene miedo de opinar sobre sus pensamientos. No hay de que preocuparse sobre lo que intente imponer el poder ejecutivo a fin de cuentas por mas cadenas que tengamos encima de nosotros nunca podrán quitarnos el pensamiento que tenemos la diferencia es que somos pocos los que realmente llegamos a los limites por ser escuchados.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Trabajando...
    X