Relaciones diplomáticas entre Perú y Ecuador se complican más:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Relaciones diplomáticas entre Perú y Ecuador se complican más




    elcomercio.com:

    Las relaciones con el Perú continúan en un proceso de deterioro gradual, tras el incidente en que estuvo involucrado el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío. Después de que ambos gobiernos resolvieran llamar a consultas a sus respectivos embajadores, el presidente Rafael Correa endureció su postura. Ayer, en su enlace en Esmeraldas, advirtió que no permitirá el ingreso del embajador peruano Javier León, si es que el Gobierno del Perú no permite que regrese el embajador Riofrío.

    ...Si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma, el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito", fue la advertencia lanzada por Correa.

    Antes de condicionar el regreso del representante diplomático peruano, Correa volvió a defender la inocencia de Riofrío, a quien el gobierno de Ollanta Humala le pidió salir del país, luego de ser acusado de una supuesta agresión a dos ciudadanas peruanas.

    ...Y salen atrás y lo vuelven a agredir", dijo Correa, quien matizó sus palabras al señalar que quizá Riofrío no debió lanzar una patada, en el momento de defenderse.

    ...En ese marco, Correa reiteró su postura de que el embajador Riofrío debe volver a sus funciones en Lima, pese al pedido del Régimen de ese país de que sea retirado.

    ...De hecho, el jueves por la noche, el vicecanciller peruano Fernando Rojas anticipó que es poco probable que Riofrío regrese a Lima, después de haber sido llamado a consultas por su Gobierno.

    ...El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, consideró "lamentable que un incidente callejero haya originado un incidente diplomático", en declaraciones reproducidas por el diario El Comercio de Lima.

    lahora.com.ec:

    Las relaciones entre el Perú y Ecuador "se quedarán congeladas por un buen tiempo y luego de que se venzan ciertos plazos se cambiará al embajador ecuatoriano", aseguró el Canciller del Perú, Víctor Andrés García Belaunde. Esto tras el escándalo protagonizado por el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, en un supermercado de Lima, en el que supuestamente agrede verbal y físicamente a dos mujeres peruanas.

    ...Los medios de comunicación peruanos denunciaron la agresión del embajador, sin embargo este dijo que se había defendido, y en los videos del supermercado se ve que las mujeres son las que agreden al embajador, quien se defiende con una revista.

    ...Hasta ahí es donde se tienen la imágenes, en las afueras del supermercado no se sabe con certeza qué ocurrió, pero las mujeres y algunos testigos afirman que el embajador golpeó y pateo a las mujeres.

    ...El presidente Rafael Correa aseguró que no retirará a Riofrío porque él fue víctima de una agresión, a pesar de que autoridades peruanas han solicitado su retiro. También dijo vía Twitter que espera que este incidente no afecten las extraordinarias" relaciones que se mantienen con el Perú.

    ...Correa aseguró que si Riofrío no vuelve a Lima tampoco regresará a Quito el embajador peruano Javier León.

    ...El canciller peruano, citado por el diario El Comercio de Lima, lamentó que “un incidente callejero se haya convertido en un incidente de Estado”.

    ...“Nunca he visto que un incidente tan ridículo haga temblar las relaciones entre dos países hermanos, que tienen una relación muy buena lograda a través de muchos esfuerzos, de muchos años, no es una cosa gratuita.

    ...“Probablemente se dejarán las relaciones congeladas y luego de que venzan ciertos plazos se cambiará al embajador Riofrío”, complementó.

    El presidente del Perú no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, por lo que García Belaunde manifestó que este puede intervenir en el caso y reunirse personalmente con Correa.

    ...El Canciller destacó la importancia que su país mantenga buenas relaciones con sus vecinos

    ...“Es importante mantener las buenas relaciones, porque puede ser que Chile no quiera aplicar la sentencia y podemos tener un problema si los países vecinos y amigos no nos respaldan”, concluyó.


  • #2
    ¿Te interesa esta noticia? ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Trabajando...
    X