Concejo Cantonal es clave en batalla por Guayaquil:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Concejo Cantonal es clave en batalla por Guayaquil

    Concejo Cantonal es clave en batalla por Guayaquil



    Legislar y fiscalizar. El Concejo Cantonal es el ente clave en el manejo de la Municipalidad de Guayaquil. Su importancia es fundamental para que el alcalde tenga capacidad de maniobra política, cívica y legal. De allí que la selección de los candidatos a las 15 concejalías adquiere un matiz prioritario.
    El Concejo Cantonal, de acuerdo con las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es el responsable de las normas jurídicas de aplicación general, es decir, ordenanza, reglamento y resoluciones que deben acatar más de 2,5 millones de habitantes que viven en Guayaquil. En sí es un órgano legislativo que cumple la función de redactar normas y de fiscalizar los actos administrativos del alcalde.
    Cabe anotar que los concejos cantonales no intervienen en la administración municipal. Antes, los concejos aprobaban las obras que se debían realizar en la ciudad, así como actos menores de división de terrenos y obras en urbanizaciones. La incidencia fundamental que tiene el Concejo, entre otras cosas, es aprobar el presupuesto municipal, vía ordenanza.
    Tras la definición del alcalde Jaime Nebot por la reelección y de la postulación de la gobernadora Viviana Bonilla, tanto la alianza Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, como el movimiento PAIS, de momento revisan nombres, cotejan sondeos, y depuran los de los actuales concejales que irían por la reelección. A priori, Diario EXPRESO pudo conocer que pocos de ellos serían otra vez nominados. En el PSC-MG repetirían la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y los actuales concejales Manuel Samaniego y Vicente Almeyda.
    En PAIS no está claro el tema de la reelección de los concejales. Extraoficialmente, se conoció que el concejal Gino Molinari sería uno de los que irían a la reelección, pero el buró nacional no lo ha confirmado. Ana Banchón, concejala de las parroquias rurales, también podría ser nominada. Ella es reconocida líder de la isla Puná.
    Con la separación del movimiento Ruptura del Gobierno, la concejal Gina Galeano quedó como independiente. Durante este período Nebot y el Concejo han acogido algunos de los proyectos y planteamientos presentados por ella.
    Pero a la definición de los posibles nombres, sean nuevas figuras o políticos con experiencia, los partidos deben tomar en cuenta que la elección del 23 de febrero de 2014 tiene un nuevo ingrediente: Por primera vez, la ciudad escogerá concejales por distrito.
    Tal como ocurriera en la elección de febrero pasado, cuando se escogió a los asambleístas provinciales, ahora la ciudad ha sido dividida en tres jurisdicciones urbanas y una rural. En los distritos 1 y 2 se elegirá a cinco concejales; en el tercero, a 4. Las parroquias rurales tendrán 1 concejal. Con esta nueva forma de elección resultan clave, por cierto, las cabezas de lista de cada distrito para lograr el voto en plancha.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X