Correa dice que el Cabildo y el puerto paguen el dragado:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Correa dice que el Cabildo y el puerto paguen el dragado

    Correa dice que el Cabildo y el puerto paguen el dragado



    El presidente Rafael Correa reiteró la propuesta de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), enviada al alcalde Jaime Nebot el 10 de septiembre, para dragar el canal de acceso al puerto.
    "La propuesta de Nebot pretende delegar los servicios públicos de dragado previstos en el artículo 279 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, cuando lo que corresponde es la modificación del contrato celebrado por Autoridad Portuaria y la concesionaria Contecon S. A., donde se establecen las condiciones de dicho dragado", expresó.
    "El marco legal citado establece que el incremento del calado debería ser financiado por el concesionario, en este caso Contecon. De usted llegar a un acuerdo con el concesionario para cambiar esta cláusula y responsabilizar al Municipio del respectivo financiamiento, enseguida APG procederá a la reforma del contrato", dijo el presidente.
    Según el contrato de concesión firmado entre la APG y Contecon, Portuaria debe hacer el dragado de apertura y mantener la profundidad a 9,60 metros (aunque en el contrato de dragado con la Armada se excluye la roca de los goles, que es parte del canal), pero ahora el régimen propone que lo haga el Municipio. El Gobierno cobra una tasa por mantenimiento del canal, es decir que lo pagan las empresas navieras.
    El régimen asegura que toda contribución especial, al igual que cualquier clase de garantía que proponga el Municipio para el incremento de calado, deberá ser libremente acordada con los beneficiarios del mismo, es decir Contecon y trece puertos privados.
    Esa propuesta de adenda al contrato fue ya rechazada tanto por Contecon como por el alcalde Nebot, puesto que "es inconstitucional".
    "El dragado desde la boya 13 a la boya 80 a 9,60 metros en marea baja es una indiscutida obligación de APG, relacionada con el contrato de concesión con Contecon. No cabe ninguna intervención de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil en este tema. La Municipalidad no irrespetará la seguridad jurídica del contrato; no tiene por qué intervenir en reforma alguna del mismo... más aún cuando es público que Autoridad Portuaria de Guayaquil ya ha contratado dicha obra, incluyendo el mantenimiento a cinco años plazo, por un monto de 48 millones de dólares con el Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador".
    Según el alcalde, "el dragado va porque va" y en lo conceptual y de fondo (la propuesta de Portuaria) no tiene ninguna relación y contradice todo lo acordado; mientras que en lo formal y práctico propone un mecanismo inconstitucional, improcedente e inviable.
    Desde el punto de vista legal y de trámite, la formalización del acuerdo no puede darse a través de una adenda modificatoria al contrato de concesión. El concesionario Contecon rechaza tal posibilidad: "Pensar en una adenda a la concesión para incorporarla (al Municipio) como parte… lo vemos legalmente inviable…".
    No se draga ni a 9,60. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo ayer que el pasado 8 de octubre dos empresas presentaron sus propuestas en el concurso convocado por el Cabildo, para actualizar los estudios definitivos del dragado del canal de acceso del puerto.
    "Se está estudiando para hacer la adjudicación correspondiente. Una vez que eso ocurra, firmaremos el contrato de la actualización de estudios. En cuanto termine eso, que tiene un plazo de aproximadamente 60 días, después de firmarse, ahí podremos proceder al dragado en la parte que el Municipio se ha comprometido a hacer. Esta no está incluida en el contrato de concesión, que no podemos modificar, que incluye el dragado de los goles, que para nosotros es la parte vital, porque por extrañas circunstancias aquí se ha dragado el canal - cuando se dragaba- porque todavía no se draga ni a 9,60 metros pese a que lo van cacareando hace mucho tiempo. No se ha dragado la entrada al canal, el obstáculo de piedra de los goles que está a la entrada del canal. Eso es lo que vamos a dragar nosotros".
    Ayer en la tarde, en el conversatorio con los medios, indicó que para él fue un error retirar el permiso de concesión a DP World. "Se hace eso cuando se entiende que hay una alternativa mejor".
    "Bienvenida DP World, pero debe cumplir con el plan de inversión que ofrece. Le puedo mostrar que en la presentación que hicieron dice que los puertos de aguas profundas de Posorja, Manta y Esmeraldas no afectan al puerto de Guayaquil. El alcalde Nebot hizo creer que con esos puertos se afectaba a la ciudad", manifestó.
    Luego hizo referencia a la polémica con las asambleístas de PAIS. Ratificó que fueron desleales porque no obedecieron la decisión orgánica de no modificar las normas sobre el aborto. "No descarto pedir después de un año la revocatoria de las asambleístas que sigan con esa actitud", declaró.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X