Chevron e indígenas inician otro pulso judicial:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Chevron e indígenas inician otro pulso judicial

    Chevron e indígenas inician otro pulso judicial



    Un nuevo capítulo judicial se abrió entre la petrolera Chevron y las comunidades indígenas del país. Ayer, en Estados Unidos, empezó un juicio por "conspiración y extorsión" en contra de 60 personas.
    De ellos, 47 fueron los firmantes de la demanda por una supuesta contaminación de la transnacional. En ese proceso la petrolera fue hallada culpable y fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares.
    Según Chevron, el proceso en Estados Unidos demostrará que los demandados pusieron en marcha un "fraude con el propósito de extorsionar a la corporación". Mediante un comunicado, la empresa dijo que la sentencia dictada en Ecuador se obtuvo "por medios ilícitos".
    La versión indígena es totalmente opuesta. Para la Unión de Afectados por Chevron, el nuevo juicio en Nueva York es una "infamia" que busca retardar la sentencia ecuatoriana.
    Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión, dijo que la petrolera ya fue hallada culpable y que debe pagar por el daño ambiental causado en la Amazonía. Él cuestionó además el proceso emprendido en Estados Unidos.
    Esto porque, según la Unión, quien lleva la causa tiene "vínculos con Chevron". Lewis Kaplan, juez federal de Nueva York, inició el proceso, que tomará cerca de un mes y busca medidas cautelares que impidan el cobro de los 19.000 millones de dólares.
    En ese tiempo, y sin jurado, Kaplan escuchará la versión de la empresa. Los afectados dijeron que no podrán asistir a todas las audiencias porque no cuentan con los recursos para viajar a Estados Unidos. El procurador común de los ecuatorianos involucrados, Pablo Fajardo, aseguró que en los próximos días iniciará una campaña para solicitar donaciones y recursos que permitan enfrentar la demanda.
    Fajardo también dijo que las circunstancias del denominado juicio RICO (por la ley estadounidense en la que se sustenta) hacen pensar que los demandados serán declarados culpables. Ellos apelarán la decisión.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X