La crisis del criterio único:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: La crisis del criterio único

    La crisis del criterio único



    El bloque legislativo de PAIS está en crisis. El tema del aborto evidenció una grave brecha que con el paso de los años fue creciendo desde la misma Asamblea Constituyente. Aunque las intenciones de legalizar el aborto no son nuevas, sí lo es la postura desafiante asumida con frontalidad por el presidente de la República, Rafael Correa. No solo en la forma, sino en el fondo.
    El desafío de un grupo de 27 legisladores del bloque de PAIS, en contra del acuerdo sobre el tema del aborto, generó el pasado martes en Guayaquil una velada amenaza de él en contra de los disidentes. El recurso fue la revocatoria del mandato.
    Correa marcó distancia y evidenció su profundo malestar con los "traidores" que intentaron modificar, a su criterio, el articulado relacionado con el aborto, "atentando contra el código de ética de Alianza PAIS".
    El problema fundamental, sostiene Correa, no es el pensamiento distinto, sino una "deslealtad muy clara de cierto grupo" a un compromiso. "Yo no excluyo después de un año, como la Constitución manda, pedir la revocatoria de ciertos miembros que continúan con ciertas actitudes y son inadmisibles".
    Para el analista guayaquileño Xavier Zavala, lo de Correa "es un mensaje absolutamente claro sobre que no admitirá disensos en las posturas presidenciales, pues eso es considerado una traición. En definitiva: prohibido pensar de forma autónoma".
    Zavala advierte algo. "No recuerdo y diría que nunca se ha dado una revocatoria para un asambleísta. Pero claro, el poder del presidente sobre la Asamblea y los asambleístas es total y esto en la historia contemporánea jamás ha existido en el país".
    El camino está planteado. O los legisladores cambian su conducta, o va la revocatoria.
    La polémica del aborto no es nueva. Data desde los inicios del proyecto, desde la Constituyente de Montecristi. Una fuente de PAIS recuerda que desde el 2007 hasta el año pasado fue el asambleísta Rolando Panchana quien puso freno a las intenciones de permitir el aborto. Ahora, esa batuta la habría tomado el legislador guayaquileño Juan Carlos Cassinelli y la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga.
    Correa se siente traicionado. Ni siquiera las frases de "querido presidente" o las referencias a sus familiares esbozadas desde la Asamblea logran atenuar su vehemencia.
    Aunque el bloque de PAIS intente lucir con un criterio único, de ahora en más se ha abierto una fisura.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X