PAIS contra todos:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: PAIS contra todos

    PAIS contra todos



    Empieza la cuenta regresiva: el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó ayer a las elecciones seccionales 2014. Los grupos políticos tienen hasta el 21 de noviembre para inscribir a sus candidatos a alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.
    La campaña oficial iniciará el próximo 7 de enero y terminará el 20 de febrero. Las autoridades electorales, sin embargo, ya han hecho exhortos a los precandidatos para que eviten la promoción anticipada. Los vocales advirtieron con descontar esos rubros de los fondos que les corresponden.
    De momento, las organizaciones políticas apuran sus procesos de democracia interna. Ninguna tiene todavía su lista completa de precandidatos.
    Alianza PAIS, la mayor fuerza nacional, espera tener definidos sus cuadros hasta inicios de noviembre. Los anunciará en la convención liderada por el presidente Rafael Correa.
    La presencia del mandatario junto a sus candidatos es, según la oposición, uno de los factores que hará desigual a la competencia electoral.
    Políticos como Dalo Bucaram (PRE) creen que la falta de unión entre los otros partidos facilitará el camino al oficialismo. "Lo ideal hubiera sido ir hacia a un sistema bipartidista. Al no haber una gran alianza, la votación se dividirá", indicó.
    Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, también era partidario de que la oposición forme un gran frente. Ya que esto no sucedió, la alternativa ha sido buscar alianzas locales.
    El PSC y el Prian, por ejemplo, impulsarán la prefectura de Freddy Bravo en Loja. El PRE iría con CREO en la Alcaldía de Esmeraldas. Y el MPD, en cambio, sumará su contingente a Pachakutik en ciertas provincias de la Sierra.
    Tras las definiciones, la ciudadanía deberá ir a las urnas el 23 de febrero. GFS/ANA

    PSP
    El Partido Sociedad Patriótica tiene dos grandes retos para 2014: consolidar alianzas en la mayoría de provincias y establecer un red de control electoral.
    Gilmar Gutiérrez, director del partido, informó que solo les resta definir candidaturas en provincias como Santa Elena, Cotopaxi, Imbabura, Carchi y Zamora Chinchipe. Lo harán hasta fines de este mes.

    PSC/MADERA DE GUERRERO
    Pascual del Cioppo, director del Partido Social Cristiano, no garantiza candidaturas para todos los cargos. Dice estar trabajando en acuerdos puntuales con movimientos locales y nacionales. Por ejemplo, ya se concretó la alianza en Loja con el Prian. Impulsarán la prefectura de Freddy Bravo. El PSC prevé, además, reelegir a sus cuadros fuertes de Guayas y El Oro.

    PRIAN
    El Partido Renovador Institucional Acción Nacional solo ha confirmado que sacará candidatos propios en la provincia de El Oro, Santa Elena y en algunos cantones del Guayas como Naranjito. Las alianzas que el movimiento podría tener con otros grupos del país todavía no son claras. El partido ha perdido visibilidad en los medios y poco se sabe de sus estrategias.

    AVANZA
    No hay certeza de cuántas candidaturas presentará Avanza. El partido, que apoya al presidente Rafael Correa, estaba realizando primarias. Sin embargo, John Argudo, quien venía ejerciendo como secretario nacional, se desvinculó del proceso en las últimas semanas. Ahora, Ramiro González, líder del grupo, está a cargo. No se descarta que el partido apoye ciertas listas de PAIS.

    MPD
    El Movimiento Popular Democrático pondrá candidatos a todas las dignidades en las 24 provincias. Así lo dijo Luis Villacís, director nacional del partido. Agregó que el objetivo es mantener las 68 concejalías y 29 alcaldías que tienen a escala nacional. También, la Prefectura y Viceprefectura de Esmeraldas. En algunas provincias, en especial de la Sierra, buscarán alianzas con Pachakutik.

    PRE
    Abdalá 'Dalo' Bucaram Pulley, director del Partido Roldosista Ecuatoriano, es pesimista. Dice que la falta de unión entre la oposición facilitará el camino a PAIS. Por ahora, su grupo consolidó alianzas en Los Ríos con el Prian y el PSP. Y otra está por consolidarse, con CREO,para la Alcaldía de Esmeraldas. El PRE, además, aspira a conservar las alcaldías de Balzar (Guayas) y Mira (Carchi).

    PACHAKUTIK
    Mantener los liderazgos clave en la Sierra y Amazonía, esa es la consigna de Pachakutik. Por ello, apuestan a la reelección de Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, y Salvador Quishpe, de Zamora Chinchipe. Así lo dice Fanny Campos, coordinadora nacional del movimiento. En la Sierra, se apostará a cuadros consolidados, como el exdiputado Jorge Guamán para la Prefectura de Cotopaxi.

    PARTIDO SOCIALISTA
    El objetivo de los socialistas es duplicar su representación cantonal. Ahora cuentan con 14 municipios, la meta en 2014 es alcanzar los 30. Fabián Solano, su presidente nacional, contó que la principal alianza será con PAIS y con Avanza. Sus esfuerzos se concentrarán en recuperar y mantener bastiones en Loja, Azuay, Zamora Chinchipe e Imbabura.

    CREO
    Creando Oportunidades apunta a tener candidatos propios. Pero no cierra la puerta a las alianzas locales, comentó Roberto Gómez, director de Guayas. Al ser esta su primera seccional, no tienen previsto apuntalar la campaña en una determinada región. Según Gómez, la uniformidad que obtuvieron en la votación anterior les permitirá trabajar en todo el país.

    SUMA
    Sociedad Unida Más Acción terciará para las 221 alcaldías y las 23 prefecturas. Así lo confirmó Guillermo Celi, su director nacional. La apuesta de este nuevo movimiento va por las alianzas con grupos locales, por ejemplo en Manabí, Pastaza, Napo y Tungurahua. Según Celi, buscarán representaciones en todo el país. Estas serán sus primeras seccionales.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X