Las mujeres amazónicas no se irán sin ser oídas:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Las mujeres amazónicas no se irán sin ser oídas

    Las mujeres amazónicas no se irán sin ser oídas



    Las mujeres amazónicas no ceden terreno. Ellas no aceptaron reunirse con el presidente, Rafael Correa, el próximo martes en Pañacocha, en Sucumbíos. Esa había sido la propuesta del Ejecutivo.
    "Es, posiblemente, una burla pedir que vayamos a Pañacocha, tan lejos", dijo Patricia Gualinga, de la comunidad de Sarayacu, ubicada en Pastaza.
    Las mujeres que se organizaron para llegar a Quito son de esa provincia. La marcha, en rechazo a la ampliación de la frontera petrolera en la Amazonia, inició el sábado en Puyo, Pastaza. Concluyó el miércoles con su llegada al parque El Arbolito y a la Casa de la Cultura, en el norte de Quito.
    "Queremos ser escuchadas en la capital de la República. No hemos venido a criticar al Gobierno, sino a reclamar nuestros derechos por la selva amazónica", dijo Nancy Santi, dirigente de Causay Sacha. Ella reiteró que la comunidad no quiere la explotación petrolera. En ese propósito, ella y sus compañeras están firmes.
    Ante la respuesta del Ejecutivo, ahora piden ser recibidas por la Asamblea. No prevén enviar una comisión: quieren ir todas las que caminaron desde el Puyo, con sus niños en brazos. Su objetivo es exponer los reparos a la explotación petrolera en la Amazonia.
    Ellas no piensan abandonar Quito hasta tener una respuesta. Hacen sacrificios: pasan frío, malestares estomacales, resfríos y dolores de cabeza. Carlos Figueroa, dirigente médico, brindó ayuda, medicinas y revisó enfermos. Las necesidades también pasan por ropa abrigada, pañales y líquidos.
    Las amazónicas se alojan en la sede de la Conaie. Esteras, cartones y frazadas les permitieron soportar el frío de la primera noche en la capital. Ayer, comisiones de mujeres acudieron a reuniones con grupos sociales y otras participaron en actividades culturales.
    A esa protesta, ayer se sumó otra en Quito: la del Frente de Resistencia. Desde cerca de las 17:00, grupos sociales e indígenas salieron desde la matriz del IESS, en el centro de Quito.
    Carlos Pérez, titular de la Ecuarunari (filial de la Conaie en la Sierra), reiteró el principal motivo de la movilización: el rechazo a la explotación petrolera en el parque Yasuní.
    Bajo esa bandera de lucha, los manifestantes lanzaron la minga para la recolección de firmas en respaldo a la consulta popular. Lo hicieron frente a la Asamblea Nacional.
    Con un ritual indígena, bendijeron los formularios. Marco Guatemal, vicepresidente de la Ecuarunari, se mostró optimista de que la ciudadanía sume su respaldo y evite la destrucción de la naturaleza.
    Los manifestantes, entre los que se contaba a dirigentes del Frente Popular, de organizaciones sindicales, de trabajadores y estudiantes, no pudieron ingresar al palacio legislativo.
    Hasta las 18:00, se esperaba que una comisión sea recibida por los asambleístas.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X