Los médicos se rebelan contra el Código Penal:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Los médicos se rebelan contra el Código Penal

    Los médicos se rebelan contra el Código Penal



    Durante cinco horas, la atención en el Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, se paralizó. Los doctores decidieron bajar sus brazos como protesta al artículo 146 del Código Integral Penal, que se debate en la Asamblea. El texto condena con cárcel, de hasta cinco años, la mala práctica profesional.
    Desde las 06:00, personal administrativo daba respuestas que desconcertaban a los pacientes: "vaya a un hospital con médicos. Aquí no hay nadie".
    Cecilia Bravo no tenía esa alternativa. Ella acompañaba a su convaleciente madre -María Sandoval, de 69 años- para la revisión posoperatoria de una extracción de vesícula. Las dos mujeres eran parte de la muchedumbre que colmaba los pasillos del hospital.
    Los comentarios que surgían entre los pacientes daban cuenta de una reunión privada de los médicos. Una sesión donde se discutía la posibilidad de presentar una renuncia masiva. Al final eso fue cierto.
    Ellos estaban en el comedor del hospital. Hasta ahí se llega luego de atravesar un laberinto de corredores, consultorios y bodegas. Más de 120 médicos trataban de organizar la estrategia. El cuadro se completaba con los practicantes universitarios y las enfermeras.
    Tal era la inseguridad del personal de enfermería que, horas más tarde, llamaron a la representante del gremio. Rosa Santamaría llegó para calmar los ánimos y anunciar una asamblea el próximo martes. Ahí se definirá una postura.
    "No podemos echarnos para atrás. No somos criminales", "firmemos ahora mismo las renuncias", eran algunos de los gritos que recibían como respuesta calurosos aplausos. Juan Barriga, coordinador de Traumatología, tranquilizaba a sus compañeros y con el paso de los minutos se convirtió en la voz líder de la reunión.
    El acuerdo no tardó. La decisión fue presentar dos renuncias: la primera, de los directores, coordinadores y jefes de área a sus cargos en la casa de salud. La segunda, la salida de todos los galenos. Esta última solo sería presentada a los medios y, una vez aprobado todo el Código Penal, sería oficializada ante las autoridades.
    Para evitar arrepentimientos de última hora se distribuyó una carta con espacios en blanco solo para el nombre, número de cédula y firma. Las hojas circularon y, en menos de diez minutos, estaban listas.
    Con la decisión tomada y con la convicción en firme, los médicos decidieron retomar las actividades de Emergencia y Consulta previa a las 11:00. La decisión fue temporal, a las 13:00 los médicos se reunieron, nuevamente, para presentar sus conclusiones. Tuvieron que salir del hospital.
    Diego Andrade, médico cirujano, tomó la palabra en la improvisada rueda de prensa. Titubeante y, evidentemente sorprendido, por la cantidad de medios de comunicación, dijo que la medida es un llamado de atención al Gobierno. No dio más detalles. Junto a sus compañeros regresó a sus actividades a la espera de una respuesta favorable a su pedido.
    Los médicos de los hospitales Isidro Ayora, Baca Ortiz y Eugenio Espejo se sumaron a la protesta. Renunciarán cuando el Código entre en vigencia.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X