En el agro se inicia la lucha por el agua:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: En el agro se inicia la lucha por el agua

    En el agro se inicia la lucha por el agua



    En apenas 2,6 kilómetros, entre Chilintomo y Mata de Cacao, en la provincia de Los Ríos, hay 10 bombas de succión de entre 8 y 16 pulgadas que toman agua del río que lleva el nombre del primer pueblo.
    Son aparatos que permanecen encendidos durante semanas y que llevan el líquido desde la vertiente natural por canales de cemento o enormes zanjas hasta grandes extensiones de arroz, banano o cacao, pero que aguas abajo provocan un problema tan enorme como los canales: desabastecimiento a los pequeños productores que no tienen la capacidad para comprar bombas y que, si la tuvieran, no tendrían de dónde halar agua.
    Porque muchos esteros de esa zona están secos o semisecos, como gran parte de los de Daule, Yaguachi, Salitre, Santa Lucía y otras áreas del Guayas.
    Al río San Pablo que llega hasta Babahoyo, en Los Ríos, le pasa algo similar. La falta de un dragado hace que cerca de la represa Río Chico, a cargo de la Junta General de Usuarios de Babahoyo, se hayan formado especies de islotes atravesados por angostos canales.
    El Yaguachi, en la población del mismo nombre, en Guayas, se hace cada vez menos angosto después que cruza el puente del pueblo y el del baipás. Los filos que antes eran barrancos son ahora playones formados tres o cuatro meses antes de que comience el invierno.
    Las juntas que proveen de agua a campesinos, especialmente arroceros, restringieron el agua. En unos casos por los bajos caudales y en otros porque la extrema sedimentación ha provocado que se taponen las tomas.
    Según los campesinos hasta ahora las prefecturas no se han puesto a trabajar en la limpieza, mientras la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Ministerio de Agricultura han conversado varias veces con los gremios en busca de una solución, el asunto no es de su competencia. Lo es de los consejos.
    Lo que sí ha dicho Senagua es que controlará las tomas particulares de los grandes campesinos. "Senagua, cumpliendo la transitoria 27 de la Constitución ejecutó el censo hídrico con el fin de: "…revisar la situación de acceso al agua de riego con el fin de reorganizar el otorgamiento de las concesiones, evitar el abuso y las inequidades en las tarifas de uso, y garantizar una distribución y acceso más equitativo, en particular a los pequeños y medianos productores agropecuarios…".
    Y ya comenzaron a pasarles las facturas a las juntas de riego.
    Luis Cabezas, que vive en la zona conocida como La Represa o Las Mercedes, es uno de los damnificados del estiaje. "Por ejemplo, ahora yo no puedo trabajar porque lo echaría a perder todo, ya que no hay agua". Este pequeño arrocero solo espera que llueva y eso será en diciembre o en enero.
    Una bomba de 16 pulgadas hala mucho; aguas arriba están prendidas día y noche, durante semanas. La Junta les da agua con prioridad a los que tienen cultivos como el arroz, después al banano, la caña, el cacao.
    "El principal problema es que nos prenden aguas arriba las bombas, y eso nos mantiene secos. Hay gente que tiene bananeras, arroceras, son varias bombas de distintos tamaños, desde 16 pulgadas. Hemos recorrido la zona y detectamos 180 pulgadas, en total, recolectando agua desde el río Chilintomo", agrega el presidente de la Junta, Eduardo Vera.
    Enrique Campoverde, quien se encarga del riego, también está preocupado. Ayer, el nivel del agua en la toma era de cuarenta centímetros. "Si nos quedamos sin ese nivel no hay agua para nadie y si prendemos la bomba de 37 pulgadas secamos el río en esta parte". Por eso prefiere hacer dos o tres turnos de entrega "suaves" para no prender la bomba. Si lo hacen en 60 horas el río queda seco y tarda 36 horas para recuperarse.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X