La equidad la viven desde casa:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: La equidad la viven desde casa

    La equidad la viven desde casa



    Ese domingo, 29 de septiembre, la Pame y la Gaby debían levantarse temprano. A las 09:00 iban a recibir visitas. Pero se quedaron dormidas. La noche previa estuvieron, hasta entrada la madrugada, consolando a un amigo cercano. Tras ocho años de relación, él atraviesa una crisis con su pareja. Ellas se convirtieron en apoyo, abrazos, consejos… Pocas horas después, la Pame y la Gaby abrieron las puertas de su casa para contar su historia de amor. Historia que ahora tiene una lucha inclaudicable: que en el Ecuador se apruebe el matrimonio civil igualitario.
    Ese tema las ha mantenido en el ojo público desde agosto. Pamela Troya y Gabriela Correa hicieron noticia por ser la primera pareja lesbiana que intentó casarse en el Registro Civil. Desde entonces, los medios de comunicación les siguen la pista. Y ellas han tenido que exponer su vida privada ante las cámaras. Lo hacen porque, consideran, es parte de la lucha para visibilizar la realidad de la comunidad Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersex).
    Así volvemos a ese domingo. Se quedaron dormidas y no tuvieron tiempo para preparar el desayuno. Las visitas llegaron y Pamela fue a comprar algo de comida. Mientras, Gaby colocaba platos y cubiertos en una mesa rectangular con seis puestos. Esos lugares suelen ocuparlos, además de ellas, Diana Troya, hermana de Pamela; y su hijo Adén, de siete años. Juntos conforman una familia. No la de postal (papá-mamá-hijos). Pero sí una que se quiere, apoya, respeta y vive en armonía. Y eso, dice una Gaby orgullosa, es bastante más de lo que muchas parejas heterosexuales pudieran tener.
    Más que un discurso, la cotidianidad de esta familia diversa así lo pone en evidencia. Diana ha respaldado siempre la valentía que tuvo su hermana al asumir su orientación sexual. Y a Adén le han explicado sobre la diversidad del amor. Para él resulta normal el cariño que se expresan su tía Pame y Gaby. Ellas, en cambio, lejos de apegarse a viejos roles de una pareja tradicional, buscan llevar una relación equitativa en todo sentido. "No solo somos mujeres lesbianas; también, activistas. Y el tema de la equidad lo ponemos en práctica". Así comenta Pamela mientras ayuda a Gaby a levantar los platos del comedor. Como esa, se dividen el resto de tareas de la casa. La una dobla la ropa, la otra lava el baño y juntas arreglan el dormitorio. Aunque hay una cosa en la que Gaby casi no interviene: cocinar. Ese es un arte que domina Pamela, comenta ella con cómplice sonrisa.
    Como toda pareja, han pasado por momentos buenos y malos en los cuatro años y siete meses que llevan juntas. La diferencia con una pareja heterosexual es que, algunos de sus malos ratos, han tenido tintes de discriminación. Por ejemplo, cuando Gaby perdió el empleo en una compañía de televisión por cable. Ella cuenta que se volvió incómoda para la empresa desde que la vieron en compañía de su novia. Otro tema que afecta a la pareja es que la mamá de Gaby no acepte la relación.
    Ese tema, a veces, genera discusiones. Sin embargo, salen adelante ante ese rechazo y el de la sociedad que no tolera a los Glbti. Una de las claves de su estabilidad: la comprensión. Ni Gaby ni Pamela habían tenido una relación lésbica previa. Salieron del clóset, por su lado, poco antes de conocerse. Ambas, además, habían tenido novios. Pamela, incluso, estuvo casada durante un año.
    Pero esa etapa quedó en el pasado. Como también quedaron las supuestas amistades de entonces. Gaby dice con cierta nostalgia: "Desde que asumí mi lesbianismo, no me quedó nadie". Para Pame, la transición fue menos difícil. Ella, por cuestiones laborales, se vinculó a la comunidad gay. Lo hizo, claro, como heterosexual hasta que asumió su orientación. Ahora, esa comunidad es su mundo. Ahí están sus amigos, sus compañeros activistas, su familia. "Podría decirse que somos una especie de Ghetto", afirma Pamela.
    Esa familia es la que está detrás de la propuesta de matrimonio civil igualitario. El colectivo Diversidad Red LGBTI Ecuador trabaja con ellas en este proceso que, reconocen, podría tomar años. Sin embargo, ni la Pame ni la Gaby se darán por vencidas. Están seguras de que, aunque sea a los 80 años, van a casarse con su "amor", que es como se llaman la una a la otra.
    Pamela, que es quien más ha defendido la propuesta en los medios, tiene claro todo el marco legal que las ampara. Ella considera que la comunidad Lgbti es el nuevo blanco de la discriminación. Con tono indignado menciona que, años atrás, a las personas de raza negra se les decía que ya son libres y que por ello no deberían exigir tener más, como la educación. Ahora, ella considera, se repite el mismo concepto. A los gais les dicen que ya tienen acceso a la unión de hecho y no deberían pedir el matrimonio. "Y no es exigir algo que no corresponde. Pedimos lo justo: nuestros derechos", agrega.
    Esa lucha emprendida hace que en las calles las reconozcan. Algunos chicos con sus novias las miran de reojo. Otros, menos disimulados, hasta las señalan. A ellas no les incomoda. El ojo público es parte del proceso que decidieron emprender. Al fin y al cabo, están felices. Su hogar, decorado con coloridas mariposas, irradia paz. No es el infierno que los autodenominados grupos provida han descrito en sus discursos contra los matrimonios Lgbti. Eso a ellas tampoco les quita el sueño. La Gaby cree en Dios, "no en un Dios castigador, sino en un Dios que se siente feliz con la felicidad de otros". Y la Pame está segura de que las energías de la vida y de la naturaleza irán a su favor. Al fin y al cabo, la vida es mejor vivirla sin máscaras. Y eso es, para ellas, una decisión de valientes.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X