Trasvase: realidades al desnudo:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Trasvase: realidades al desnudo

    Trasvase: realidades al desnudo



    San Vicente es una pequeña comunidad de la parroquia Colonche, más reconocida en el mapa de la provincia de Santa Elena porque allí se encuentra una represa existente desde hace 36 años que almacena el agua utilizable para fines agrícolas.
    A ese reservorio, que es parte de la infraestructura de un macroproyecto hídrico de larga data en la Península, llegará el agua del trasvase desde el canal Chongón-Sube y Baja al embalse San Vicente, obra que se construye a un costo de $ 39'259.457,27.
    El 18 de octubre de 2011, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la empresa Hidalgo e Hidalgo suscribieron el contrato para la ejecución de los trabajos. EXPRESO publicó en su edición de ayer un reportaje que daba cuenta de las turbulencias contractuales y los reparos legales que ha tenido esa contratación.
    El proyecto prevé específicamente dotar de agua para riego a San Vicente y otras poblaciones asentadas en el Valle del Río Javita, en una superficie de 7.700 hectáreas, .
    La obra implica el transporte de agua desde el tramo del acueducto Chongón-Sube y Baja hasta el embalse de Leoncito (parroquia Julio Moreno), y por bombeo hacia la parte más alta de ese sector. En su caída, el acueducto entrega el agua en el inicio del estero La Camarona y por cauce natural terminará su recorrido en la represa San Vicente.
    Según Senagua, la construcción de este sistema hidráulico dotará de agua para consumo y riego e incorporará a las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto.
    El diseño técnico de la obra que se ejecuta en Santa Elena, no obstante, recibe críticas de la Prefectura de esa provincia. Patricio Cisneros, su titular, entrega a EXPRESO observaciones que, según menciona, fueron advertidas a Senagua antes de la firma del contrato de construcción del trasvase.
    Una de estas, explica, venía del pedido para que se revise la posibilidad de llevar el agua a la represa San Vicente utilizando una propuesta que el Centro de Estudios y Experimentación, (Cedex) elaboró en 1982.
    Este organismo del Gobierno de España elaboró el Plan Hidráulico del Acueducto de Santa Elena (Phase), que consiste en la transferencia de agua desde el río Daule a las zonas áridas de la Península, mediante sistemas hidráulicos de transporte, abastecimiento y riego (ver infografía).
    "El Phase contempla llevar por otra ruta el agua de Chongón, desde el punto Sube y Baja, y llegar por gravedad hasta San Vicente. Pero Senagua, basada en unos estudios que no conocemos, prevé llenar la represa a través de un sistema de bombeo, que implicará un altísimo costo energético", previene Cisneros.
    Según explica, el costo por consumo de energía eléctrica bordeará los $ 5 millones anuales, cuando el trasvase se encuentre operativo y suministrando agua para el riego de las 7.700 hectáreas en plena producción agrícola.
    Menciona que el requerimiento no previsto de enviar por impulsión un caudal adicional de agua hasta San Vicente (9 metros cúbicos por segundo), obligó a Senagua a suscribir otro contrato para la adquisición de equipos de bombeo.
    Otra falencia técnica que el prefecto encuentra en el proyecto hídrico y que -según afirma- no lo estipula el contrato, se relaciona con la dotación de infraestructura de irrigación.
    "Cuando el agua esté almacenada en la represa de San Vicente no tendrá utilidad porque no están construidas las obras complementarias, es decir los canales. Se afirma que es para regar el valle del Río Javita, ¿y cómo lo vamos a hacer?", cuestiona el funcionario.
    Sobre este tema, Senagua manifestó a EXPRESO que, conforme a la normativa vigente a la fecha de la contratación de la obra del trasvase, la construcción de los canales para el riego no era de competencia de la entidad.
    Asimismo, puntualizó que la contratación de los estudios de factibilidad y diseño definitivo del Valle del Río Javita fue realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).
    Este último organismo suscribió el referido contrato con la consultora Ingecolsult-Euroestudios, el 27 de noviembre de 2012, por un monto de $ 794.081,36 y con un plazo de 210 días calendario.
    Pese a que ese plazo venció, los estudios aún no concluyen. José Vega, representante de la contratista, manifestó a este Diario que falta una segunda fase, que comprende el diseño definitivo de las obras de infraestructura y del sistema de riego, el cual requiere de cartografías que debe entregar la entidad contratante.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X