'No nos vamos a ir de PAIS':

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Título: 'No nos vamos a ir de PAIS'

'No nos vamos a ir de PAIS'

- ¿Usted rompió el acuerdo político que había en PAIS sobre el aborto?
    - Creo que hay distintas miradas sobre ese punto. Si habría habido un acuerdo, no se habría generado una situación tan compleja dentro del debate del bloque, no se habría planteado como uno de los puntos centrales de discusión.
    - O sea, ¿no hubo tal acuerdo?
    - Yo no voy a hablar de absolutos ni de supuestos. Yo no soy la indicada para hablar de eso, más aún después de haber presentado la moción y ser la persona que está en entredicho para decir que esta es una verdad absoluta.
    - Entonces ¿cuál es su defensa?
    - Yo planteo una serie de hechos que me permiten reflexionar de que hay miradas distintas sobre el tema del acuerdo. Este no es un tema solo de Rafael. Hemos escuchado a varios compañeros asambleístas con la tesis de que hubo un acuerdo y que se incumplió.
    - ¿Hechos? ¿Cuáles? El presidente ha dicho que hubo una reunión 24 horas antes de que usted presente la moción de despenalización del aborto...
    - Hay una reunión que se nos comentó a la bancada, el lunes 7 de octubre. Mauro Andino comentó la reunión que tuvo con el presidente Correa y otros compañeros. A partir de esa información que nos transmite, se siguen planteando estos nudos críticos, porque es parte del debate. Al final de esa reunión se levantó un acta.
    - ¿Un acta? ¿Qué menciona el acta del bloque?
    - Se señaló claramente que la interrupción del embarazo por violación era un tema que estaba por resolver y que quedaría pendiente una consulta con el Ejecutivo. Y señalo esto porque, a diferencia de otras reuniones, esta fue la única en la que se levantó un acta.
    - Vamos cronológicamente... usted dice que la última reunión del bloque la tuvieron el lunes, pero Correa habla de una reunión el martes 8. ¿Usted estaba al tanto de esa reunión?
    - Le digo que la reunión del 7 de octubre empezó con el comentario de Mauro sobre la reunión que tuvo. Es decir, la reunión que plantea el compañero presidente fue antes del 7 de octubre.
    - ¿No fue 24 horas antes del debate, como Correa sostiene?
    - Precisamente, el debate del bloque de PAIS se abre con la información de Mauro. Y frente a lo que él transmite a la bancada se generan inquietudes.
    - ¿Qué les dijo Andino sobre el tema del aborto?
    - Señaló la tesis del compañero presidente que no es nueva, de no hacer modificaciones al texto. No me atrevería a decir más sobre esa reunión que hubo en Carondelet porque yo no estuve.
    - Vamos al día del debate... ¿Por qué lanzó una moción de algo que no se había consensuado?
    - Antes de la moción, 16 compañeros del bloque PAIS intervinieron y tocaron varios temas, entre ellos, el de la despenalización del aborto. Luego yo presenté la moción y después cuatro compañeros más plantearon la necesidad de discutir la interrupción del embarazo en caso de violación.
    - ¿Sus motivaciones?
    - No solo desde mi punto de vista individual y subjetivo, porque yo tenía un especial interés en procesar esta demanda de muchos sectores de la población, sino que fue una motivación importante para votar por el Libro Primero del COIP. La idea era poder garantizar que ese libro se vote en condiciones óptimas.
    - ¿La estrategia era sacar ese artículo de la votación?
    - Ese artículo era un elemento discordante para no aprobar el primer libro. Una de las motivaciones de la moción era que cada asambleísta pueda mostrar su posición sobre ese tema y lograr que el resto de articulados del primer libro se votara sin inconvenientes.
    - ¿Cuándo decidió el bloque proaborto hacer eso?
    - Eso no se decidió. No fue una decisión general. Allí yo lo asumo. Yo soy orgánica.
    ¿Un militante que va camino a ser sancionada?
    Si las instancias adecuadas del movimiento, las que tienen que pronunciarse sobre este tema, creen que la colocación de la moción no fue lo más adecuado, yo estoy aquí dispuesta a responder.
    ¿Está diciendo que actuó sola?
    Mire, no solo redacté la moción, yo firmé la moción. Yo decidí poner mi puño y letra y poner la firma. Obviamente me coloca a mí en dar una respuesta a la ciudadanía y a la militancia del movimiento.
    ¿Toda la crisis del bloque es por causa de una persona? ¿Usted eso trata de asumir?
    Hay intervenciones públicas de los asambleístas. Posiblemente si no se colocaba la moción, hubiésemos conocido más intervenciones públicas.
    Es decir ¿no es un tema de una sola mujer?
    Lo que quiero señalarle a la organización de PAIS y a la ciudadanía que este no es un tema de dos mujeres, sino de hombres y mujeres de la bancada. No pidamos que movimiento PAIS, que responde a una sociedad, tenga una posición unánime.
    ¿Pero tal parece que el presidente Correa no lo entiende así?
    No voy a condenar. No soy nadie para condenar las reacciones individuales, no solo las del compañero presidente, sino las de algunos compañeros de la Asamblea.
    ¿Por qué retiró la moción?
    Quienes hemos sido orgánicos, sabemos jugar con las reglas del juego que la organización establece. El retiro de la moción se dio por un pedido expreso del buró nacional de PAIS.
    ¿No fue un pedido del presidente Correa o por la amenaza de renunciar?
    No he hablado con el compañero presidente. Yo soy orgánica. Hay mucha gente que se sintió defraudada al momento en que se retiró la moción, pero si yo soy parte de esta organización, me siento parte de la revolución ciudadana, asumo las reglas del juego.

...leer el resto de la noticia

Fuente: expreso.ec

____

¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.

Comentarios:

Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

Trabajando...
X