El río Guayas será menos navegable:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: El río Guayas será menos navegable

    El río Guayas será menos navegable



    Un correo electrónico circuló esta semana entre los capitanes o prácticos de los barcos. Los encargados de dirigir la ruta de las embarcaciones desde la boya de mar, frente a Posorja, hasta el Guayas, antes del puente sobre el río Babahoyo, exigen que se realice la actualización de la carta náutica con el nuevo eje de navegación.
    La causa: el puente peatonal que construye el Gobierno desde la calle El Oro, en Guayaquil, hasta la isla Santay.
    La carta contiene las profundidades, las corrientes y la ruta que deben seguir los barcos. Es elaborada por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). La que está vigente data de 2010.
    Una gran cantidad de embarcaciones navegan por el río, desde buques de mediano calado y considerable envergadura hasta otros pequeños.
    La zona de implantación del puente, según la carta de navegación, es un área determinada para fondeadero y maniobra para los buques de gran tamaño (eslora de hasta 190 metros) y de los buques que hacen la logística a Galápagos.
    "Como es de conocimiento general, se están construyendo los dos puentes peatonales en el río Guayas hacia la isla Santay. Debido a estos obstáculos a la navegación, la carta náutica oficial cambia radicalmente en lo referente al eje del canal navegable hacia los muelles del malecón de Guayaquil y los muelles y varaderos de Durán", resalta el e-mail enviado al grupo de navegantes.
    Se sugiere además que si no se actualiza la carta, al menos se emita un aviso a los navegantes que haga conocer estos cambios importantes, "con el propósito de salvaguardar la vida humana, la seguridad de las naves y la protección del ambiente marino".
    Según el estudio de diseño arquitectónico de Geoestudios para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el puente se extiende a lo largo del río con una longitud aproximada de 800 metros.
    La estructura consta de una serie de pilotes y cerchas metálicas de casi un kilómetro de largo, piso de hormigón y barandas de acero. Su particularidad: compuertas que se abren para el paso de grandes embarcaciones.
    Los pilotes están separados generalmente por una distancia de ochenta metros, aunque en los sitios cercanos a las orillas esto varía.
    Pero la Asociación de Prácticos de Guayaquil (Aproag) alertó de riesgos: la sedimentación y la contaminación del medio marino aumentarían, la navegabilidad y la maniobrabilidad de los buques disminuirían casi en su totalidad, lo que afectaría por ende el comercio exterior al restringirse el ingreso de motonaves que llegan con carga al granel.
    El experto Hugo Tobar, con una maestría en Ingeniería Marina en la Universidad de Massachusetts, exgerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil y autor de varios libros, señala que la falta de dragado en la cuenca del río Guayas y la construcción antitécnica de puentes han afectado la navegación.
    El río, donde en el siglo pasado atracaban barcos de hasta cinco metros de calado en marea baja, ahora está descuidado. No se lo profundiza desde el año 1970.
    "La navegación por el Guayas, por sus características físicas descritas, era considerada como muy difícil y más aún sujeta a un gradual deterioro. La gran cantidad de sedimentos que arrastra el río y la propia configuración de su lecho son dos elementos que producen no solo su propio embancamiento, sino también constantes cambios en los perfiles del cauce", explica.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X