Cuatro artículos del Código van a revisión:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Cuatro artículos del Código van a revisión

    Cuatro artículos del Código van a revisión



    La Asamblea reaccionó a la protesta de los médicos. El anuncio de renuncia de más de 5.000 doctores hizo que el oficialismo proponga cuatro reformas a la penalización de la mala práctica profesional en el Código Penal.
    La propuesta principal es eliminar el término "mala práctica profesional" del artículo 146 de la normativa. En su lugar, plantean los médicos que son parte de PAIS, debe determinarse la "negligencia grave".
    La asambleísta María José Carrión dice que hay que fijar, además, quiénes decidirán el grado de negligencia. Su propuesta es que un grupo de peritos médicos, nombrados por el Ministerio de Salud, esté a cargo de la investigación.
    Otro punto de reforma será la prisión contra el galeno que cause la pérdida o inutilización de un órgano. Los legisladores proponen que la sanción no se aplique si se demuestra que el doctor realizó la intervención para salvar la vida del paciente.
    La Federación Médica Ecuatoriana concuerda con esa modificación. Según sus dirigentes, toda intervención quirúrgica implica un riesgo y durante una operación deben tomarse decisiones delicadas.
    También apoyan en el tercer eje de debate: la especificación del término lesión. Por ahora, el Código establece que si el paciente tiene una incapacidad de hasta ocho días, el médico tendrá prisión de entre 30 y 60 días. Los doctores explicaron que toda intervención necesita un periodo de reposo obligatorio. Esto podría entenderse como una lesión, dicen.
    Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Salud, señala que el cuarto tema es la prescripción de medicinas. Tal como está la normativa, dice, el médico será sancionado si un medicamento es falsificado. El asambleísta cree que la penalización debe estar dirigida a quien adulteró los fármacos.
    Carlos Figueroa, secretario general de la Federación Médica de Pichincha, dijo que, aunque las reformas son positivas, él espera que todos los temas que involucran a médicos sean eliminados del Código Penal. Eso debe regirse, explicó, por el Código Orgánico de la Salud.
    Velasco y Carrión consideran que ese pedido es casi imposible de cumplir. Las sanciones a los médicos, aseguran, serán parte de la normativa que debate la Asamblea.
    Patricia Cárdenas, presidenta de la Fundación Carlitos Rodríguez, felicitó esa decisión. Como representante de las víctimas de mala práctica médica considera que las sanciones son necesarias. Es más, junto a la activista Carmen Cornejo, aseguran que el texto no debe ser modificado. Ellas acudieron, ayer, a la Asamblea para explicar su situación.
    Los miembros de PAIS recogieron las observaciones y ofrecieron discutirlas en un taller que se realizará la próxima semana. No hay fecha para que el tema vuelva al pleno.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X