Los familiares de la víctimas apoyan sanción a médicos:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Los familiares de la víctimas apoyan sanción a médicos

    Los familiares de la víctimas apoyan sanción a médicos



    "La asesinaron en 30 segundos". Así recuerda Hugo Lana, general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), los últimos instantes que vio con vida a su esposa, Andrea Saa.
    Ocurrió el 30 de mayo de 2009, en el hospital Militar de Quito. Ella se realizaba controles médicos por una alergia. Eran los chequeos preliminares al viaje que la familia debía realizar a Israel. El oficial iba como agregado a ese país.
    Su esposa era alérgica al pescado y los mariscos. El almuerzo tenía pescado que ella no ingirió. Solo el olor le provocó un enrojecimiento del rostro, cuenta el general. La alergia no le ocasionó la muerte, sino la dosis de adrenalina rasémica para inhalar que le inyectaron en la vena.
    El general dice que lleva más de cuatro años esperando que se haga justicia. Desde el 2011, el caso ha pasado entre el tribunal tercero, el quinto de Garantías Penales y la segunda sala de la Corte de Pichincha. El 8 de octubre la sala devolvió el expediente al tribunal quinto. Pero para Lanas el dolor no pasa. Asegura que aunque a pesar del tiempo, todos los días llora la partida de "mi esposa, alguien que adoré toda la vida, con toda mi alma".
    En esa esperanza de que la justicia llegue está de acuerdo con que se incluyera en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) la penalización a la mala práctica profesional. "Me parece bien porque no existía nada, ahora se está poniendo algo para que hagan conciencia, sean profesionales", reflexiona.
    Juan Ortiz también perdió a su esposa, Sonia García. Fue en mayo de 2012 en una clínica privada de Quito a causa de pérdida de sangre durante una operación de manga gástrica.
    Fueron investigados dos galenos y un colaborador del centro de salud. Un médico fue condenado a un mes de cárcel y a pagar 20 dólares de multa.
    Para Ortiz, esa sentencia fue decepcionante. Por eso apoya el artículo 146 del COIP. "Es una sanción que tiene que hacer eco al grado de responsabilidad de cuidar la vida de las personas, es algo para empezar", dice. Él es más radical: "La sanción debe ser una que no amerite ningún tipo de rebaja de penas", dice.
    Pero los médicos no están de acuerdo con la forma como se está penalizando la mala práctica profesional. Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, insiste en que tal como está el COIP cada médico tendría cuatro juicios al año, iría a la cárcel y, por eso, los médicos han decidido renunciar.
    Él no niega la existencia de casos como el de Lanas y el de Ortiz, pero acota que en la propuesta que han hecho para que se integre al Código de la Salud plantean la creación de un organismo de control de la calidad de la práctica médica.
    Propuesta con la cual coincide la ministra de Salud, Carina Vance. En declaraciones públicas habló de la creación de una Agencia de Control de Calidad de establecimientos de salud tanto públicos y privados.
    La próxima semana habrá una reunión con la ministra de la Política para evaluar los avances en los diálogos. Vance no niega que existan casos de mala práctica, pero asegura que son excepcionales.
    El fiscal, Galo Chiriboga, cree que la preocupación de los médicos es razonable. Confirma que hace dos semanas hubo una reunión con el presidente, en la cual la Fiscalía planteó "la norma debe ser lo suficientemente equilibrada para que no tengamos excesos ni en el uno ni en el otro caso".
    Diálogos y talleres serán parte de los cambios en este tema. La asambleísta oficialista María José Carrión habló de al menos cuatro modificaciones. MCV


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X