El país cierra el año sin acuerdos clave:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: El país cierra el año sin acuerdos clave

    El país cierra el año sin acuerdos clave



    Las expectativas del Gobierno no se cumplieron. La creación de un ministerio especializado, las conversaciones bilaterales, el cabildeo y la intención de ceder un punto clave no fueron suficientes para que Ecuador cierre el año con nuevos acuerdos comerciales. Los acercamientos con tres mercados fundamentales para el país tendrán que esperar hasta 2014. La Unión Europea, Estados Unidos y el Mercosur no darán pasos en estos meses.
    Con Mercosur, por ejemplo, el acuerdo es menos urgente y es el único que depende de la voluntad de ambas partes. Según el ministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira, nuestro país solo podrá negociar si el bloque (que incluye a Brasil, Argentina Paraguay, Uruguay y Venezuela) da ciertas salvedades a Ecuador.
    A mediados de año, Ribadeneira presentó un comunicado oficial a las autoridades del bloque solicitando una negociación. El pedido fue aceptado, pero las cláusulas de Mercosur exigen que el país se adhiera al grupo y luego se discutan formas de adaptación a sus reglas, proceso que puede tomar cinco años.
    La respuesta de Ecuador fue tomar el camino opuesto: primero llegar a acuerdos y luego adherirse. Esto porque, según analistas, la economía dolarizada exige un tratamiento diferente. Las autoridades nacionales sugirieron como alternativa una salvaguarda especial. El grupo regional no se ha pronunciado oficialmente.
    El camino está más avanzado con la Unión Europea. Durante un encuentro empresarial en Quito, Mauro Mariani (representante de la delegación del bloque para Ecuador) dijo que los diálogos técnicos avanzan. Este proceso, explicó, toma tiempo porque depende de los pedidos de información y la contestación de cada parte.
    En el mejor de los escenarios, las negociaciones concretas iniciarán en enero de 2014. Al momento hay videoconferencias para conversaciones informales. El Ministerio de Comercio Exterior prepara, a la par, la lista de productos que deberán entrar sin aranceles a los 28 países de la Unión si se consigue el acuerdo. El listado incluye un calendario de desgravación de impuestos.
    Antes de sentarse a negociar, Europa pidió además que Ecuador especifique qué textos de los acuerdos comerciales ya firmados con Colombia y Perú no aplican para el país.
    El principal socio del país (ver cuadro) también tiene tratados sin resolver. Durante el viaje de Ribadeneira a Estados Unidos se llegó a conversaciones previas, pero no hay señales de un acuerdo a corto plazo.
    La posible conformación de un comité de inversiones y comercio bilateral es la iniciativa más cercana. Ambas partes esperan que ese espacio sirva para discutir alternativas para la eliminación de aranceles y, en un futuro, poder conversar sobre un virtual acuerdo fijo.
    Este comité, según el optimismo gubernamental, podría crearse e iniciar funciones en el primer trimestre de 2014.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X