Correa: "Una empresa de las FF.AA. colaboró con Chevron":

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Correa: "Una empresa de las FF.AA. colaboró con Chevron"

    Correa: "Una empresa de las FF.AA. colaboró con Chevron"



    Una empresa perteneciente a las Fuerzas Armadas ecuatorianas prestó servicios de seguridad e inteligencia a la petrolera Chevron, a través de un contrato firmado en 2003, y para cuyo trabajo se utilizaron fondos públicos, denunció ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante su acostumbrado enlace sabatino. Mencionó que Sepriv, una compañía que fue administrada por las FF.AA., formalizó ese compromiso en el gobierno de Lucio Gutiérrez. La contratista habría recibido el pago de unos 3 millones de dólares. Según Correa, el contrato benefició a Chevron con la construcción de una residencia dentro de una base militar en la Amazonía, para lo cual se usaron recursos estatales. Esto, puntualizó el mandatario, trasgrede leyes nacionales que prohíben una instalación privada dentro de un campamento militar. Tras calificar como "gravísimo" el hecho, exigió una explicación de las Fuerzas Armadas. Dijo que enviará la información a la Asamblea Nacional y a la Contraloría General del Estado, ya que -según afirmó- hay presunción del delito de peculado.
    En otro tema, Correa planteó la necesidad de hacer reformas constitucionales y legales para unificar el sistema laboral del sector público, a fin de poner límites en los montos de las indemnizaciones.
    Los empleados públicos se rigen laboralmente por la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y el Código del Trabajo. La existencia de este último es un anacronismo y debería desaparecer, según Correa.
    "¿Y qué pasa en el Código de Trabajo? Hay los contratos colectivos y ellos (los empleados) negocian indemnizaciones, y hay realmente abusos".
    Puso como ejemplo que mientras un burócrata amparado en la Losep puede recibir un tope de $ 47.700 por jubilación, el empleado que se rige por el Código de Trabajo obtiene en promedio $ 77.000.
    Informó que entre 2011 y 2013, el Estado ha gastado 641 millones de dólares en compensaciones por el retiro de casi 16.000 servidores públicos, sobre todo maestros.
    "Yo tengo que hablar con el bloque de asambleístas de Alianza PAIS. Tenemos los votos para la reforma constitucional", advirtió el presidente.
    1. Presupuesto
    La economía del país acelerará su crecimiento en el 2014, pese a una caída en los ingresos del sector petrolero, afirmó Correa al presentar la programación fiscal y los supuestos macroeconómicos del próximo año. El Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre el 4,5 y el 5,1 por ciento, frente al rango de entre 3,7 y 4,0 por ciento previsto para el presente año. "Los ingresos petroleros descienden nuevamente por la para de la refinería (de Esmeraldas) que estamos modernizando; hay que parar unos meses, y eso disminuye las ventas de combustibles internos", sostuvo. Para el 2014, el Gobierno espera un déficit presupuestario de unos 5.275 millones de dólares. Correa afirmó que las variables de ajustes para reducir el déficit se encuentran en la inversión pública (gastos de capital), que se proyecta en unos 8.116 millones de dólares.
    2. Mala praxis médica
    Correa enfatizó que con el Legislativo se buscará "el justo equilibrio" en el análisis del artículo 146 del Código Penal que sanciona la mala práctica profesional. Adelantó que este tema se revisará en la reunión de bloque de su partido en la Asamblea Nacional, prevista para el próximo martes. Sobre el tema, dijo que en sus planteamientos tienen razón tanto los familiares de las personas afectadas por la mala práctica médica, como los médicos, a quienes hay que protegerlos de los riesgos inherentes.
    3. Tasas para bomberos
    Tras recordar el incendio ocurrido en Esmeraldas que consumió una manzana y dejó víctimas mortales, el presidente apuntó que es necesario incrementar las tasas que sirven para financiar el equipamiento de los bomberos. La Secretaría de Gestión de Riesgos tiene a su cargo 205 cuerpos de bomberos que reciben en promedio $180.000, recursos que pueden ayudar a ciudades pequeñas que no requieren mayor estructura, pero que es insuficiente para otras ciudades que necesitan más personas y motobombas, mencionó. "Estro debe discutir el país con responsabilidad, no con demagogia y charlatanería. Si queremos mejores bomberos, tenemos que pagar un poco más", exhortó.
    4. Plan en salud
    Dentro de la planificación del periodo 2012-2017 en el sector Salud, el Gobierno prevé destinar $ 625,3 millones en la construcción de hospitales, según anunció Correa. Dijo que para cubrir la demanda en Guayaquil, se destinarán 750 médicos, 1.050 enfermeras y 1.400 profesionales. La ministra del ramo, Carina Vance, indicó además que 107 especialistas médicos han regresado al país para trabajar en Guayaquil.
    Los puntillazos del día
    Críticas a entes
    Correa cuestionó a organismos de Derechos Humanos que critican la utilización de sus enlaces para atacar a sus adversarios. "Tengo todo el derecho de expresarme", sostuvo enojado.
    Contra Nebot
    No faltaron los ataques contra el alcalde Jaime Nebot y el modelo de gestión municipal. Tampoco la imitación de la voz del burgomaestre. "Exclusión e inequidad son los problemas de Guayaquil", dijo, luego de comparar el estado de las calles del Guasmo con el de Urdesa y otros sectores "pelucones".
    Chip de las cédulas
    Jorge Troya, director nacional del Registro Civil, recibió un llamado de atención porque, según Correa, los chips de las cédulas están subutilizados y hasta ahora no se emplea todas sus aplicaciones. "El Registro Civil se quedó en la novelería". También reprobó que ese organismo promocione la emisión de nuevas cédulas, cuyo importe -recordó el mandatario- es subsidiado.
    Las juntas de riego analizan el uso del agua
    En momentos en que existe un deterioro de la infraestructura de riego en varias zonas del país, la Asociación Ecuatoriana de Juntas Generales de Usuarios de Sistemas de Riego (Aejur) analizó en la parroquia Ascazubi, Pichincha, su participación en el Consejo Consultivo de Riego, creado como instancia para formular estrategias y lineamientos. Piden que el dinero para mantenimiento pase de los consejos a Senagua.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X