Panamá da asilo político a Galo Lara:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Panamá da asilo político a Galo Lara

    Panamá da asilo político a Galo Lara



    El exasambleísta Galo Lara Yépez, acusado de ser el presunto autor intelectual de un triple homicidio cometido en 2011, recibió ayer el asilo político en Panamá.
    El país concedió asilo a Lara un día después de llamar la atención del ecuatoriano también asilado Abdalá Bucaram, a quien el Gobierno ecuatoriano acusa de lanzar críticas injuriosas al presidente Rafael Correa a través de las redes sociales.
    La Gaceta Oficial de Panamá publicó el decreto 341, aprobado el pasado 22 de octubre, donde Panamá le concede el permiso luego de que Lara hiciera la solicitud el 16 de septiembre, manifestando "preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retornar a su país de origen", como se expone en el documento.
    Lara explicó en una entrevista a Diario EXPRESO que temprano en la mañana, en su departamento recibió "la noticia con lágrimas de felicidad por la prensa panameña". Lara espera la notificación oficial para dar mayores declaraciones a la prensa. "De todo el Ecuador me escriben. Me felicitan. Están felices por la noticia en mi provincia, Los Ríos... Como dijo Simón Bolívar, Panamá es el país donde se han de refugiar todas las ideas libres del mundo", comentó eufórico.
    Por otro lado, el jefe de Estado, Rafael Correa, en su enlace ciudadano realizado desde Quito, lamentó que la República de Panamá haya otorgado asilo al exlegislador condenado a diez años de prisión.
    "Me pasaron la noticia de que Panamá le dio asilo a Galo Lara, qué pena, qué pena y qué pena para los panameños que tengan un delincuente así", comentó Correa en su informe semanal de labores.
    El mandatario expresó su "solidaridad" para las "víctimas de los asesinados en Quinsaloma, que son los primeros en señalar como el autor intelectual a este señor que salió huyendo".
    Una fuente oficial, que pidió el anonimato, confirmó ayer a una agencia internacional en Panamá que "el Gobierno de Panamá no permitirá que el país se convierta en una plataforma para hacer oposición política al Gobierno de Ecuador".
    Correa aseguró que esta es la "segunda vez que sale huyendo porque ya en los años 90 (Lara) fue acusado de violación y crimen en (la provincia de) Los Ríos, huyó a los Estados Unidos, donde también tuvo problemas con la justicia y regresó, no porque lo declararon inocente, sino porque prescribió el delito".
    A finales de septiembre pasado, familiares de los asesinados en Quinsaloma solicitaron al Gobierno de Panamá que rechace la solicitud de asilo político, para que Lara enfrente a la justicia de su país, según dijeron entonces fuentes oficiales.
    Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos Avendaño, quien junto a su esposa Silvia Parco y un hijo fueron asesinados en 2011, entregó una carta a la cancillería panameña para que rechace la petición de Lara, quien entonces estaba en territorio panameño como turista.
    Lara solicitó asilo político en Panamá tras ser retenido el pasado 16 de septiembre en un aeropuerto de Ciudad de Panamá, luego de llegar procedente de Colombia, pero 24 horas después quedó en libertad porque no había en su contra ninguna orden de detención ni de extradición.
    Lara declaró ser víctima de persecución política en Ecuador por haber sido, según él, "el asambleísta de oposición que más denuncias presentó".
    Sobre sus reuniones con otros asilados en Centroamérica como Bucaram, manifestó que "no me he reunido con Abdalá Bucaram Ortiz. Ni he pensado en hacerlo".


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X