Los buques más grandes ya pueden llegar al puerto:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Los buques más grandes ya pueden llegar al puerto

    Los buques más grandes ya pueden llegar al puerto



    El mito se rompe. Se decía que al puerto de Guayaquil no podrían llegar, por su tamaño, buques post panamax, capaces de cargar hasta 5.000 contenedores en sus 285 metros de eslora (largo). Pero una resolución de la Subsecretaría de Puertos mandó por la borda ese criterio.
    La resolución 135/13 de la subsecretaria Cynthia Madero Egas dispuso las nuevas normas para el ingreso, atraque y desatraque de buques de hasta 305 metros de eslora, nada menos que los llamados "post panamax plus", que pueden traer hasta 8.000 TEU (contenedores de 20 pies).
    El Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037 del Gobierno indica que es necesario construir un nuevo puerto fuera de Guayaquil. Propone también dejar los muelles locales solo para cabotaje (traslado interno de mercadería) y turismo. El Municipio rechaza esa pretensión y propone dragar a 11 metros de profundidad en la más baja marea. El enfrentamiento tiene casi cuatro meses.
    El 13 de septiembre la resolución de la Subsecretaría extiende las esloras a más de 275 metros. "El atraque de naves de más de 250,01 hasta 305 metros de eslora total se realizará exclusivamente por la banda de babor de la nave en el muelle número 1 de APG (Autoridad Portuaria de Guayaquil), bajo responsabilidad y asignación por parte de Contecon".
    Esta reforma tiene como origen un pedido de Hamburg Süd Ecuador que, para hacer más eficientes sus operaciones, requiere traer más contenedores para la costa del Pacífico, es decir en una misma embarcación carga para Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Y más, cuando el movimiento de carga desde Guayaquil crece.
    En julio de 2013 la agencia Hamburg Süd trajo más contenedores que cualquier otra: 16.246 de los 48.720 movilizados en los muelles de APG. Y se prevé que entre diciembre y enero próximos empiece el arribo de los buques de 305 metros de eslora. La naviera, creada en 1871, es miembro del Grupo Oetker, una de las mayores y más conocidas empresas familiares en Alemania y que se especializa en el traslado de carga por contenedores, teniendo como cliente principal en Ecuador al banano.
    Los post panamax plus pueden entrar solo cuando haya marea, aunque, si como quiere el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot Saadi, se draga a 11 metros en marea baja (13 en marea alta), no tendrían restricción alguna, e incluso podrían traer más contenedores.
    Se calcula que con esta profundidad cada nave podrá transportar 7.000 toneladas adicionales, lo cual las volverá suficientemente competitivas como para pagar una tasa adicional a la que cobra la APG.
    Otra de las condiciones para el arribo de los grandes barcos internacionales es que para su entrada y su salida, las grúas pórtico (de gran capacidad y varios pisos de alto), las rodantes y las de cualquier otro tipo estén en una posición pasiva y fuera de la línea de aproximación de la proa.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X