Abogados objetan cambios en modelo de gestión judicial:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Abogados objetan cambios en modelo de gestión judicial

    Abogados objetan cambios en modelo de gestión judicial



    Hacer un requerimiento -como parte del nuevo modelo de gestión implementado en las unidades judiciales- es, prácticamente, para los abogados en libre ejercicio, un retraso en la justicia.
    Profesionales del Derecho concuerdan en que, ahora, impulsar un proceso se hace más difícil y engorroso que antes.
    La abogada Lourdes Vera narra que cuando le toca tramitar una causa en los juzgados que están en las nuevas unidades como: Florida Norte, Valdivia Sur o el edificio Vifcar (calles Tulcán y Luque) tiene que hacerlo a través de un 'requerimiento'.
    "Es lo nuevo que se han inventado. Uno tiene que coger un tique o directamente lo atiende una persona que está en un módulo o recepción. En caso de presentar escritos, impulsar o retirar documentos se tiene que coger un turno. Eso demora entre media hora o una hora, dependiendo la cantidad de usuarios que haya", explica.
    En caso de requerimiento, el abogado debe explicar qué juicio va a tramitar y por qué no lo han despachado. "A veces toca hacer de uno hasta cuatro requerimientos y no tienen respuestas", señala la profesional.
    Como ejemplo menciona el despacho de una sentencia, cuya audiencia la realizó hace seis a siete meses.
    El trámite es parte de los cambios que ha implementado el Consejo de la Judicatura y que va de la mano con el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), que prohíbe a los jueces reunirse con los abogados, salvo que esté la otra parte.
    Sin embargo, Lourdes señala que ya no se puede hablar ni con secretarios, asistentes o amanuenses para preguntarles directamente sobre el juicio.
    "Eso provoca más retardo en el procedimiento, contrario a lo que dice el Código y la Constitución respecto a celeridad procesal", menciona la abogada.
    Según el artículo 20 del COFJ, "la administración de justicia será rápida y oportuna, tanto en la tramitación y resolución de la causa, como en la ejecución de lo decidido. Por lo tanto, en todas las materias, una vez iniciado un proceso, las juezas y jueces están obligados a proseguir el trámite dentro de los términos legales, sin esperar petición de parte, salvo los casos en que la ley disponga lo contrario".
    ¿Quién habrá sido el "genio" que modificó el sistema operativo en la Función Judicial? Es imposible impulsar un proceso. ¡Felicitaciones!, escribió en su cuenta de Twitter el abogado Juan C. Carmigniani.
    Adiciona de qué sirve haber invertido millones en edificios, nuevos jueces, "si los abogados no podemos impulsar los juicios. Es más lento que antes".
    Los "requerimientos" -añade- que se hacen en "servicio al cliente" para impulsar procesos pueden ser máximo tres, pasando tres días.
    El Colegio de Abogados del Guayas (CAG), presidido por Jimmy Salazar, señala que los abogados en libre ejercicio de su profesión pueden presentar cuantos y tantos escritos fueren necesarios en el juicio que patrocinan. "No existen límites de escritos que diariamente deseen presentar, ni números de causas que puedan patrocinar".
    Pero el abogado Mariano Robles concuerda con sus otros colegas. "Estamos como el cangrejo, para atrás. Todo demora, ya no es como antes que se llegaba al juzgado y presentaba escritos y le despachaban al momento o al siguiente día", dice. Asegura que tiene más de un mes esperando una sentencia. "La prueba ya pasó, sin embargo, la jueza no se manifiesta, la ley da diez días".
    Este Diario solicitó a la Judicatura del Guayas cuáles son los nuevos procedimientos respecto al trámite de juicios. Se indicó que el pedido está en trámite, en Quito.
    Para el abogado José Alvarado Mieles, lo que más les afecta es la distancia entre una judicatura y otra, por el tiempo.
    "Ese es el principal problema", explica. Respecto a los requerimientos, señala que ese trámite lo hace personal administrativo de la Judicatura y que, con excepciones, los atiende un amanuense. Son los encargados de informarles cómo va el juicio o por qué no les han proveído un escrito.
    Lourdes también se queja por la distancia de las judicaturas, lo que les causa un perjuicio económico.
    "Me he demorado más de mediodía en la Florida Norte y en cada bloque es donde más se demora", dice. Lo que para algunos abogados se les hace también difícil, cuando sufren alguna discapacidad.
    Indica que no puede pasar factura al usuario, con el incremento de sus honorarios, porque los clientes no quieren pagar más y ellos no tienen la culpa. A eso suma la competencia que tienen con la Defensoría Pública, que es gratuita.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


  • #2
    es interesantisimo el derecho
    Montserrat Gimeno Ros, abogado laboralista de gandia

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Trabajando...
    X