El cambio de matriz se nutre con $ 3.895 millones:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: El cambio de matriz se nutre con $ 3.895 millones

    El cambio de matriz se nutre con $ 3.895 millones



    El timón de la inversión pública de 2014 girará hacia los sectores productivos. El anunciado cambio de la matriz productiva comenzará a ejecutarse con 3.895 millones de dólares.
    El Plan Anual de Inversiones, presentado el sábado por el presidente Rafael Correa, tiene como principales ejes los consejos de Producción y Sectores Estratégicos. De los 8.116 millones de dólares que conforman el programa de 2014, el 47% va a esos sectores.
    Producción, por ejemplo, tiene un aumento significativo si se compara con 2013. El Sectorial Producción, Competitividad y Empleo tuvo 1.320 millones de dólares. Para 2014, el rubro llegará a 1.980,3 millones. Es decir, 33,3% más.
    Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción, anunció este impulso durante sus reuniones con empresarios. En las últimas semanas mantuvo encuentros con representantes de la Cámara de Industrias y Producción y de la Federación Ecuatoriana de Exportadores. Esta semana, comentaron los empresarios, iniciarán citas técnicas para definir proyectos concretos que faciliten el cambio de la matriz.
    Aunque en menor grado, también hay un alza en la asignación para Sectores Estratégicos. En el año en curso, el bloque contó con 1.864,7 millones de dólares para proyectos. El próximo año, el valor disponible será de 1.915,38 millones.
    Parte de esta inversión, según las autoridades, será dirigida a los proyectos hidroeléctricos emblemáticos del Gobierno. En el mejor escenario, hasta 2016, estarán operando las centrales Coca Codo Sinclair, Manduriacu, Minas San Francisco, Quijos, Toachi Pilatón, Mazar Dudas, Sopladora y Dalsitanisagua.
    Además del cambio de matriz productiva, el Gobierno apunta a otros ejes. Talento Humano tiene un aumento en su presupuesto para inversiones del 55 %. En 2013 tuvo apenas 661 millones de dólares. En 2014 contará con 1.469 millones. Todavía no hay datos concretos de los proyectos que se impulsarán.
    El sectorial de Política Económica también subirá sus cifras. De 14,1 millones pasa a 16,2 millones de dólares.
    En su último enlace sabatino, el presidente Correa defendió el nivel de inversión y las fuentes de financiamiento. Los proyectos se cubren, explicó, con endeudamiento y en esa área hay niveles bajos. A septiembre, el porcentaje de deuda pública en relación al Producto Interno Bruto (PIB) era del 23,55 %. Un nivel manejable de acuerdo con el mandatario.
    Los enfoques de inversión representan un cambio de visión del Gobierno. Hasta este año, el principal sector de inversión era Desarrollo Social. En 2013 se destinaron 2.082 millones de dólares a ese grupo. El próximo año el monto será de 1.460,8 millones. Un 29% menos.
    Otro segmento que decae en sus inversiones es Seguridad. En la pro forma presupuestaria de 2014, que aún se pule en el Ministerio de Finanzas, se atribuyen 543,77 millones de dólares para el sectorial. El presupuesto actual otorgó 673,4 millones de dólares.
    De acuerdo con las autoridades económicas, parte de la reducción responde a que la ejecución de este año no alcanzará los niveles más altos.
    Fausto Herrera, ministro de Finanzas, explicó -la semana pasada- que algunas entidades están recibiendo sus asignaciones desde agosto y, por eso, no ejecutarán proyectos hasta diciembre. Esos planes, señaló, se completarán en 2014.
    El retraso en los desembolsos responde a que 2013 fue un año de elecciones y tuvo presupuesto prorrogado hasta junio.
    El exministro de Finanzas Fausto Ortiz considera que en este año también hubo una sobrestimación en la ejecución. El Gobierno pensó que podría ejecutar más y no lo consiguió. Según él, el error fue detectado y en 2014 habrá una planificación más efectiva.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X