Las leyes clave quedan pendientes hasta 2014:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Las leyes clave quedan pendientes hasta 2014

    Las leyes clave quedan pendientes hasta 2014



    No es un problema de votos. Alianza PAISy sus aliados completan 108, de 137 asambleístas. Sin embargo, los proyectos de ley considerados clave siguen represados. Y lo estarán, al menos, hasta inicios del próximo año.
    La bancada oficialista se había trazado, cuando asumió funciones en mayo, una agenda prioritaria para los 100 primeros días de gestión. Estos se cumplieron el 21 de agosto y proyectos, como el de Ley de Tierras y el de Ley de Aguas, siguen sin ver la luz.
    Ambos están en trámite en la Comisión de Soberanía Alimentaria. ¿Por qué no han llegado al pleno? Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, lo explica.
    En el caso del proyecto de Aguas, en este periodo se retomó la consulta prelegislativa a través de asambleas provinciales. Sin embargo, la comisión solicitó la recalificación de los actores que estaban participando en dicho proceso porque "no eran los idóneos ni representativos de la clase agrícola y campesina", dijo Rivadeneira.
    Agregó que, en los próximos meses, concluirá la consulta y cuando la ley sea aprobada, se retomará el trámite del proyecto de Ley de Tierras. "No por acabar todo y dar una respuesta rápida vamos a cometer errores en la aprobación de nuestras leyes", concluyó.
    Desde la oposición, hay otra lectura del represamiento de esos textos. Luis Fernando Torres, de la alianza CREO-PSC-Cambio, aduce un cálculo electoral. Él sostiene que Alianza PAIS está midiendo la opinión pública. Y ya que la aprobación de dichos proyectos podría generar protestas en sectores como el agrícola, campesino e indígena, se buscará calmar las aguas hasta después de las elecciones seccionales de 2014.
    Gastón Gagliardo (PAIS), miembro de la Comisión de Educación, niega esa posibilidad. Dice que el oficialismo quiere tomarse el tiempo necesario para debatir a fondo y evitar errores en las leyes.
    Gagliardo cita como ejemplo lo sucedido que, por dar una respuesta al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se apresuró la aprobación del Código Integral Penal.Y ahora, algunos artículos irán a revisión (ver recuadro).
    Ese Código, precisamente, ocupará las sesiones del pleno durante noviembre. Así lo informó Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea. Informó, además, que en agenda también estará el proyecto de reformas al Código de Organización Territorial.
    Asimismo, Gagliardo aspira a que, antes de que se acabe este año, queden aprobadas las leyes que permitirán la creación de las universidades Yachay, Ikiam, Unae, y Uniartes.
    Johnny Terán (PSC), tiene pocas expectativas. Indica que en lo que va del período ha habido temas positivos; pero también, sesiones que han servido solo para archivar leyes. Suma que "siempre cuando se está cerca de un proceso electoral, los temas más sensibles no se los toca, ya sea por estrategia o conveniencia". En esa línea, Torres vaticina una agenda ligera hasta marzo de 2014. El oficialismo tiene la última palabra.

    Por hacer
    Ley del agua.
    Está pendiente desde el periodo legislativo pasado. Ya pasó por dos debates.
    Ley de tierras.
    El Ejecutivo no presentó el proyecto. El texto en trámite es de iniciativa ciudadana.
    Ley de cultura.
    Debe pasar por consulta prelegislativa. La analiza la Comisión de Educación.

    Hecho
    Ley de comunicación.
    La norma, que estuvo siendo tramitada desde 2009, fue aprobada el 14 de junio.
    Código penal.
    Tras dos años de análisis, el 13 de octubre fueron aprobados tres libros del Código.
    La Concordia.
    En mayo, el cantón La Concordia pasó a ser de Santo Domingo de los Tsáchilas.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X