La sequía retorna y prende las alarmas en el campo:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: La sequía retorna y prende las alarmas en el campo

    La sequía retorna y prende las alarmas en el campo



    Puntuales, infaltables y formando una sucesión sinfín como el día y la noche, llegan año tras año las inundaciones y sequías a la Costa.
    Y la población afectada, así como las autoridades e instituciones correspondientes, parecen resignadas a esperar la llegada de cada una y sufrir sus estragos, como si se tratara de un destino inevitable, imposible de predecir y prevenir.
    Así, en esta cadena de inundaciones y sequías anuales, lo único que marca la diferencia es la intensidad o la duración de las lluvias o, en este caso, de la ausencia de ellas.
    Desde fines de septiembre e inicios de octubre, la alerta y los primeros pedidos de ayuda empezaron a enviarla los arroceros de Guayas.
    En los primeros días de octubre, EXPRESO informó que la falta de mantenimiento de la cuenca del río Daule les estaba pasando factura a los agricultores del Valle del Río Daule, quienes utilizan canales para el riego de 17.000 hectáreas de cultivos.
    Los afectados dijeron que los taludes de los afluentes del río estaban embancados por efectos de la sedimentación, lo cual no permite tener el caudal suficiente de agua.
    Productores de arroz de las juntas de usuarios de América-Lomas, El Mate, Higuerón y San Jacinto sufrían desde entonces las consecuencias de la escasez del líquido.
    Los campesinos toman el agua para los canales de riego directamente del Daule, mediante plantas de bombeo en los distintos subproyectos. Pero la capacidad de captación en las bocatomas había bajado considerablemente.
    Sin el agua suficiente, los siguientes afectados debían ser también los ganaderos.
    En Balzar, la falta de agua en los pastizales había bajado la producción de leche en un 40%, según afirmó a Diario EXPRESO la Asociación de Ganaderos de Balzar, que agrupa a cientos de criadores y reproductores del cantón de Guayas que lidera esa actividad.
    "La sequía es una cosa seria, no se puede criar bien a los animales", expresó José Meza, titular del gremio.
    En Manabí la zona afectada es la parte norte. Entre ellas Pedernales, Jama y Canoa.
    El miércoles pasado, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, en un recorrido por las zonas afectadas en Daule, Santa Lucía y Palestina, en Guayas, alertó sobre los inconvenientes por la falta de agua y las soluciones que se buscan.
    Charapotó y Chone, en Manabí, se unieron a las áreas afectadas. "En Manabí es un problema cíclico más complejo", expresó el ministro.
    Pero en Guayas la situación está generando roces entre los productores.
    Así informó la Junta de Usuarios América Lomas, de Daule, en una reunión efectuada durante el recorrido. Sentados junto al ministro Ponce estaban Édson Alvarado, alcalde de Santa Lucía; Pedro Salazar, de Daule; Julio Carchi, de dicha junta; Antonio Salazar, de Higuerón; Washington Núñez, de Babahoyo; y la secretaria de la de Chilintomo (Jujan y parte de Babahoyo), Ingrid González.
    Precisamente, ella denunció la situación: "Tenemos problemas con los productores, se quieren matar entre ellos por el agua, estamos peleando por el agua".
    La causa la había anticipado este Diario: a los agricultores se les ha restringido el agua. Eso ocasionó que quienes no la reciben protesten y amenacen. Algunas juntas han privilegiado el acceso al líquido a los que ya tienen sembrado.
    Ni Chilintomo ni la Junta Milagro-Mariscal Sucre fueron declaradas en emergencia por la sequía, pues la resolución del Ministerio de Agricultura la dispone solo para América Lomas, El Mate, Higuerón, San Jacinto y Las Palmas, de Daule, Santa Lucía y Palestina.
    En América Lomas, el Ministerio de Agricultura retiró 30.000 metros cúbicos del sedimento que obstruía el paso del agua a las bombas de succión. Representan el 60% del total que debe sacar. "Esta obra es del ministerio, no de la Prefectura, el prefecto nada ha hecho", resaltó Julio Carchi.
    El jueves, el prefecto Jimmy Jairala tenía previsto analizar en Guayaquil, con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y los alcaldes de Palestina, Salitre, Santa Lucía y Daule, la situación provocada por el estiaje en el río Pula.
    Ojalá actúen pronto. Porque en la historia de estos cíclicos desastres en el agro, suele suceder que cuando finalmente las autoridades se reúnen para adoptar acciones contra la sequía, ya están llegando las lluvias. Y con ellas vienen las inundaciones. NTB


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X