Cinco hidroeléctricas en vilo:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Cinco hidroeléctricas en vilo

    Cinco hidroeléctricas en vilo



    El aseguramiento de las propiedades de Hidropaute e Hidroagoyán, contratado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) con Seguros Rocafuerte, adolece de insuficiente cobertura indemnizable en caso de siniestros que pudieran afectar a esos bienes del Estado.
    El contrato, firmado en julio pasado, obliga a Celec EP a pagar $ 10'200.048,56 como prima neta anual de las pólizas de seguros generales para los bienes e instalaciones de las dos unidades de negocios, que tienen a su cargo cinco centrales hidroeléctricas.
    El 25 de junio de este año, Seguros Rocafuerte, a través de su entonces presidente ejecutivo, Paúl Reyes, presentó a Celec EP la oferta para la contratación. Al proceso, declarado de régimen especial, la aseguradora estatal fue invitada de forma directa.
    EXPRESO tuvo acceso al contenido de la propuesta, en la cual se especifica, entre otros puntos, tabla de cantidades y precios y condiciones generales y particulares para la cobertura del seguro, así como el detalle del respaldo de los reaseguros y la colocación de estos.
    Las pólizas contratadas tienen una duración de dos años y empezaron a regir desde el pasado 3 de julio. El seguro cubre los riesgos contra incendio, rotura de maquinaria, robo y lucro cesante.
    Las propiedades de las unidades de negocio Hidropaute e Hidroagoyán están aseguradas con un monto máximo indemnizable de $ 1.045'076.441, según la tabla de cantidades y precios (ver gráfico).
    Esta cifra equivale al 29,5 % del valor real asegurable de esas propiedades, que asciende a $ 3.537'433.278,65. En los bienes están incluidos las centrales de generación Mazar y Molino (Hidropaute), Pucará, Agoyán y San Francisco (Hidroagoyán), así como vías y puentes, edificios, maquinarias y equipos, muebles y enseres.
    Las pólizas cubren todas las pérdidas y daños físicos de los bienes que se encuentran dentro del valor asegurado. También está incluida la responsabilidad civil, es decir, el pago por daños ocasionados a la propiedad de terceras personas.
    Según la tabla de cantidades y precios presentada por Seguros Rocafuerte, la suma asegurada equivale al valor a primer riesgo, y la tasa de la prima está calculada sobre la base del valor total asegurable.
    Eduardo Peña Triviño, consultor de seguros con más de 50 años de experiencia en el ramo, explica a EXPRESO cómo funciona un seguro a primer riesgo, como es el caso del tipo de cobertura contratada para las propiedades de Hidropaute e Hidroagoyán.
    "Las partes se comprometen solamente por el valor asegurado: la compañía de seguros a pagar hasta el tope de ese monto establecido, aun en caso de pérdida total; y el asegurado a pagar una prima, que es una tasa calculada sobre el valor asegurado", precisa.
    Afirma que con esta modalidad de seguro contratado, los bienes e instalaciones de las dos unidades de negocios de Celep EP no están totalmente cubiertos en caso de daño o pérdida.
    "Se dice que es una forma de ahorrar en el pago de la prima, pero yo no estoy de acuerdo cuando se trata de intereses del Estado, porque, por ejemplo, si hay un siniestro con daños por $ 800 millones, y si el valor asegurado es de $ 500 millones, la diferencia de $ 300 millones la debe pagar el Estado", comenta Peña.
    El experto opina que la tasa de la prima establecida como pago en la oferta presentada por Seguros Rocafuerte, al estar calculada sobre la base del valor total asegurable representa un perjuicio para el Estado. "Están aplicando una tasa sobre el valor asegurable ($ 3.537'433.278,65), que la compañía de seguros nunca va a pagar, y no sobre el valor asegurado ($ 1.045'076.441)".
    EXPRESO buscó un pronunciamiento de Seguros Rocafuerte, hoy representada legalmente por Julio Tarré. La aseguradora estatal señaló que la actual administración lleva pocos días en sus funciones y que al momento no tiene respuestas a las inquietudes sobre el caso.
    El pasado 22 de octubre, este Diario también solicitó formalmente una entrevista con Eduardo Barredo, gerente general de Celec EP, pero hasta el cierre de este artículo no hubo una respuesta.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X