La política quedó muda:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: La política quedó muda

    La política quedó muda



    María Paula Romo no lo pudo haber dicho mejor: "La opción de ciertos grupos es taparse los ojos frente a los grandes temas nacionales y hacer de cuenta que las (elecciones) seccionales son pequeñas disputas de administración de una ciudad". Lo dijo el jueves pasado a Diario EXPRESO, a propósito de la decisión que adoptó el movimiento Ruptura de no participar en las próximas elecciones de febrero de 2014.
    Indirectamente, Romo le pone el cascabel al gato sobre un tema que hoy plantea Diario EXPRESO. ¿Qué hace la oposición en este país? ¿Qué ideas ha aportado al debate de los grandes temas? ¿Se puede mejorar el plan de cambio de matriz productiva que lleva adelante el Ejecutivo? ¿Cuál es el proceso de análisis de la realidad? ¿Es este un gobierno perfecto, libre de errores? ¿Cuál es su postura frente al aborto? ¿Hay otras alternativas para no explotar el Yasuní? ¿O para explotarlo de una manera menos agresiva contra la naturaleza? ¿La lucha de los Lgbti no les llama la atención? ¿Las gestiones de la Cancillería sobre Assange y Snowden han sido correctas? ¿El viaje de 12 funcionarios a Panamá en busca de Galo Lara fue una gestión fallida?... Tantos temas y tantos silencios.
    Este Diario ha buscado las reacciones y puntos de vista de los protagonistas del quehacer político en la ciudad y el país sobre los temas referidos. Las respuestas han sido tan contundentes como el silencio. "No está en agenda ese tema", "ahora no es momento de hablar de eso", "estamos enfocados en otras acciones"...
    La más reciente gestión se hizo con el partido que se proclamó como la "nueva oposición". Se remitió un correo electrónico solicitando un vocero que conozca el tema del manejo de las relaciones exteriores y respondieron que iban a analizar y que luego de dos horas responderían. La gestión se hizo el lunes pasado y hasta el cierre de esta edición no se recibió ninguna comunicación, ni para negarse a hablar del tema requerido.
    Oswaldo Moreno, analista político, da una pauta de ese silencio. No se trata de ausencia de agendas, porque los grandes partidos las tienen -sostiene él- sino que la vocería se reduce a una sola persona, al caudillo o líder. Todo pasa por su tamiz, y toda declaración la debe dar él.
    Arduino Tomasi, otro analista político, sostiene que el debate actual se articula por las izquierdas como Alberto Acosta, Ospina Peralta o Deccio Machado, que apuntan más bien a cuestiones de temas estructurales: uno, por ejemplo, central en una agenda socialista, es lo relativo al patrón de acumulación de capital (que se revela en las ganancias de la banca privada, la dependencia del extractivismo, etc.).
    Se desconoce, en definitiva, la postura pública que tienen sobre si están a favor o no. O si están planteando alguna otra alternativa. Lo mismo pasa con el tema de legalizar el matrimonio entre las personas del mismo sexo. En este tema, el debate se polariza entre los que están a favor, grupos proderechos de las minorías sexuales y la postura conservadora del Gobierno, encabezada por el mismo presidente de la República, Rafael Correa.
    Los médicos fueron los primeros y de allí se han sumado otros gremios de profesionales. El Ejecutivo reconoce que la norma podría afectar el oficio de los médicos y llama al diálogo, a la búsqueda de consensos. Una vez más mutis absoluto entre las organizaciones políticas, ni siquiera las que antes se beneficiaban de los aportes gremiales se pronunciaron.
    Arduino Tomasi señala que CREO "ha apostado a despetrolarizar la economía, que poco o nada significa, en tanto, no plantean a la par salidas concretas más allá de la retórica del emprendimiento".
    Grandes temas pueden ser muchos. En este reportaje se han señalado cuatro de manera puntual. Ahora bien, ¿por qué dichos partidos mantienen el silencio?
    Oswaldo Moreno refiere que la agenda de los grandes partidos no está estructurada desde lo político o institucional, sino desde la visión caudillista o personal. "Este es un país con una carente estructura política. No es problema del actual Gobierno, sino que se arrastra desde los mismos inicios de la República".
    Moreno llama a hacer un mea culpa. "Ecuador tiene los políticos que se merece. Son el reflejo de la misma sociedad. Hay agendas definitivamente que son prioritarias para la gente, que no coinciden con la que manejan los partidos".
    No solo es un problema de agenda, sino de falta de capacidad de debate. "Hay una clase política caduca, carente de liderazgos y de cuadros. Eso hace que no haya temas que puedan ser debatidos. Pueden estar en contra o favor del aborto, pero deben debatirlo. Este es un tema que quizá era impensable debatirlo en los 80, pero hoy no lo es, porque no solo se debate en Ecuador, sino en los parlamentos de todo el mundo".
    Tomasi coincide con que el debate, como tal, lo plantean los grupos de las minorías políticas. "Son temas por los que se ha luchado desde hace mucho tiempo".
    Recordó que los que hacen la contraparte al proyecto político oficialista estuvieron dentro del proyecto PAIS, presentes hasta 2011, cuando comenzaron a darse una serie de disidencias.
    "Las izquierdas disidentes llevan una serie de razonamientos con los que el Gobierno poco o nada puede hacer, más que responder con aparato de propaganda. Por eso les es muy fácil que sus oponentes sean CREO o PSC", sostiene.
    Y en este punto, Tomasi sostiene que ante la falta de tesis o de planteamientos, CREO no ha podido asumir lo que dijeron el mismo día de los resultados: que eran la segunda fuerza electoral y la oposición. "Eso ha demostrado no ser tan cierto".
    Para Tomasi, la necesidad del debate es que "las ideas señalen vías alternativas, que poco a poco logren recuperar significantes de lucha alrededor de los cuales se puede ir articulando una contraparte". Por ejemplo, el caso del Yasuní y el de la minería, que no solo gozan de razonamientos potentes, sino que han generado movilizaciones mucho mayores y vitales que las del Gobierno. Esos espacios oxigenan el debate escaso, atrapado en lo personalista del régimen".
    Los analistas coinciden en algo, los grandes partidos no debaten los grandes temas. La política está muda.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X