El ardid de los reaseguros:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: El ardid de los reaseguros

    El ardid de los reaseguros



    La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) lleva adelante una auditoría especial a la colocación del reaseguro de las pólizas de aseguramiento de bienes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), contemplada en un contrato que este organismo mantiene vigente con Seguros Rocafuerte.
    La aseguradora estatal cedió el 57,50% del ramo multirriesgo (incendio, rotura de maquinaria, lucro cesante y robo), y 50% en responsabilidad civil, asumidos en el contrato con Celec EP. Pero tres de las cinco compañías referidas como aportantes en la cobertura del reaseguro, reportaron anomalías respecto de las certificaciones presentadas.
    Personeros de esas aseguradoras lo hicieron conocer a través de comunicaciones por correo electrónico mantenidas con autoridades de la SBS.
    En julio pasado, Celec EP y Seguros Rocafuerte suscribieron un contrato de pólizas de seguros generales para los bienes e instalaciones de Hidropaute e Hidroagoyán. EXPRESO publicó ayer un reportaje sobre las condiciones de la oferta presentada por la aseguradora para el proceso de contratación RE-CELEC-010-2013.
    El respaldo y participación en la cobertura del reaseguro se repartía entre cinco compañías participantes: Argenta (7,50%), Catlin (15%), Travelers (7,50%), Cathedral (7,50%) y QBE Insurance Limited (20% en multirriesgo y 50% en responsabilidad civil), todas de Londres (Inglaterra); y como intermediaria de reaseguros la compañía nacional Confidential Reinsurance.
    La primera campanada de alerta sobre presuntas irregularidades vino de Catlin. El 19 de julio, Luis Prato, suscriptor senior de esa reaseguradora, envió un correo adjuntando dos documentos sobre supuestas certificaciones. Lo remitió a Eduardo Barredo, gerente general de Celep EP, con copia a María Teresa Albuja, directora del Control Técnico de Reaseguros de la SBS.
    "(...) Hasta la fecha de hoy, no hemos iniciado ninguna negociación con Seguros Rocafuerte y menos aún ofrecido términos de cobertura en referencia a Hidropaute e Hidroagoyán", advirtió Prato.
    Asimismo, denunció que una de las certificaciones de apoyo de reaseguro de Catlin a favor de Seguros Rocafuerte "Es un documento enteramente falsificado (...)". Finalmente pidió a Barredo que "tomen las medidas pertinentes para investigar estas serias irregularidades".
    La Superintendencia de Bancos inició entonces una auditoría reservada, a la colocación de reaseguro de las pólizas a favor de Celec EP.
    Por ello, Diego Alarcón, asistente de reaseguros de la SBS, solicitó mediante correo electrónico (dalarcon@sbs.gob.ec) a las cinco compañías reaseguradoras que confirmen la veracidad de las certificaciones de respaldo (adjuntó el respectivo documento) presentadas por Seguros Rocafuerte.
    Luis Prato, de Catlin (luis.prato@catlin.com), confirmó el 2 de agosto, esta vez como respuesta al correo enviado por Carlos Carvajal, director de Control Técnico de Reaseguros de la SBS, (ccarvajal@sbs.gob.ec), que esa reaseguradora no había iniciado ninguna negociación con Seguros Rocafuerte "y menos aún ofrecido términos de apoyo de reaseguro (...)".
    El 9 de agosto, Peter Fice, director de la División de Propiedades de QBE Europa (peter.fice@uk.qbe.com), sobre la certificación supuestamente firmada por un suscriptor de esa compañía, respondió: "Confirmo que Simon Duke es uno de mis suscriptores senior con sede aquí en Londres, sin embargo él no escribió o firmó las cartas adjuntas a su correo electrónico anterior (...)".
    John Abramson, jefe de Legal y Cumplimiento de Travelers (jabramso@travelers), contestó el 14 de agosto lo siguiente: "También me refiero a la copia de una carta que se ha adjuntado a su correo electrónico de fecha 6 de agosto de 2013. Confirmo que Travelers no emitió o firmó esa carta (...)".
    El pasado 8 de agosto, el entonces presidente ejecutivo de Seguros Rocafuerte, Paúl Reyes, presentó una denuncia en la Fiscalía del Guayas sobre las presuntas irregularidades relacionadas con las certificaciones de respaldo del reaseguro.
    Reyes declaró que habían sido advertidos de que las cartas que respaldaron la oferta de Seguros Rocafuerte en el proceso de contratación "podrían ser no legítimas, presumiéndose sean falsificadas (...)".
    El directivo también resaltó en su denuncia que dichas cartas fueron suministradas el 24 de junio de 2013 por la firma nacional Confidential Reinsurance, que había sido asignada por Seguros Rocafuerte como la intermediaria de reaseguros.
    El escándalo movió las frutas. El mismo mes de agosto, el presidente ejecutivo de Seguros Rocafuerte fue removido de su cargo, y su nueva administración comunicó a Celec EP sobre el nombramiento de nuevos intermediarios.
    Los pliegos del proceso de contratación de las pólizas de seguros para Celec EP, establecía que la contratante se reserva el derecho de comprobar, en cualquier momento, la veracidad de la información presentada por el oferente invitado.
    En caso de determinarse que todo o parte de la información entregada no corresponde a la realidad, Celep EP podría declarar inmediatamente cancelado el proceso o terminada la prestación del servicio contratado, "sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiera lugar en contra del oferente y/o adjudicatario".
    Para tratar el caso, EXPRESO pidió los pronunciamientos de Eduardo Barredo, gerente general de Celec EP; y Julio Tarré, presidente de Seguros Rocafuerte, pero no hubo respuestas de esos funcionarios.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X