Senagua pasará revista a tomas ilegales de agua:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Senagua pasará revista a tomas ilegales de agua

    Senagua pasará revista a tomas ilegales de agua



    Las 12 juntas de riego que asistieron ayer a una reunión con funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y del Ministerio de Agricultura (Magap) para analizar la situación del agua, lograron una promesa de las autoridades: inspeccionar las centenares de tomas ilegales que hay a lo largo de las vertientes.
    Entre las juntas de Tahín, Rocafuerte, Higuerón, El Mate, Mariscal Sucre, Manuel de J. Calle, Chilintomo, Catarama y Babahoyo la preocupación es común: las bombas de succión de grandes haciendas están provocando que, como ahora, los ríos se sequen y aumente la sedimentación, que se da también por la falta de dragado.
    Este año ha sido el más grave, pues en algunas de las juntas es la primera vez que ocurre este fenómeno, dado a conocer por Diario EXPRESO desde el 3 de octubre pasado. En Guayas, los sedimentos tapan las tomas de agua y en varios ríos, como el Daule y el Yaguachi, ya se comienzan a formar islotes.
    Según César Morán, de Mariscal Sucre, en tramos pequeños ellos han podido constatar que cien bombas, cuyo uso no está regulado, cogen agua del río Chimbo y logran bajar los niveles en las zonas que están más abajo. Así sucede también en el río Chilintomo, que pasa por Babahoyo (Los Ríos) y Jujan (Guayas).
    En apenas 2,6 kilómetros, entre Chilintomo y Mata de Cacao, en la provincia de Los Ríos, hay 10 bombas de succión de entre 8 y 16 pulgadas que toman agua del río que lleva el nombre del primer pueblo.
    Ayer, Álex Alcívar, asesor del Ministerio de Agricultura (Magap), y David Ortiz y Vanessa Plaza, de Senagua, escucharon las propuestas de la Asociación Ecuatoriana de Juntas de Riego (Aejur). Una es que se cumpla con el modelo de gestión del plan nacional de riego y drenaje. "Ni siquiera se está llegando a cumplir el objetivo de este plan", recalcó Washington Núñez, presidente de Aejur y del sistema de riego de Babahoyo.
    La coyuntura actual (sequía) ha dejado ver aún más esas falencias. Y la lucha por el agua ya no solo se da entre los productores de Vuelta Larga, Yaguachi, Mariscal Sucre y del ingenio San Carlos; ahora hay una situación preocupante en Catarama (Los Ríos).
    Las juntas (con excepción de las de Daule, Palestina, Santa Lucía y Colimes) no fueron tomadas en cuenta en las declaratorias de emergencia. Por eso "se ha hecho una nueva promesa, desde Senagua y el Magap, de que el lunes irán a las otras provincias", indicó Judith Carpio, secretaria de la Aejur.
    El ministerio decretó la emergencia para las zonas mencionadas; y la Prefectura, para el río Pula (Daule, Salitre), a donde llegó el agua desde el sábado. Jujan y Mariscal Sucre no han sido atendidas y allí se presume de nuevos conflictos debido a que cada vez hay menos agua. "Hemos acudido a todas las entidades gubernamentales, pero hasta la fecha no se ha visto resultado alguno. No podemos seguir escuchando decir a los gobiernos provinciales que no tienen recursos para cumplir con lo que dice la ley; les están dando los fondos desde septiembre de 2011 hasta la fecha", señaló Núñez.
    En 2013 las prefecturas del país recibieron 105,3 millones de dólares del presupuesto para riego y drenaje. Y entre Senagua y el Magap, $ 44,5 millones. Para 2014 esperan recibir 152,2 millones de dólares entre las tres entidades.
    Según Núñez, los proyectos de inversión deben sujetarse al seguimiento de las organizaciones competentes del Estado, además de las veedurías por parte de las organizaciones de regantes beneficiadas. "Cabe recalcar que en la mayoría de las provincias, los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) no cumplen con esto".


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X